Pronunciamiento del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
Por ENDEPA - Tuesday, Dec. 05, 2017 at 10:54 AM
prensaendepa@gmail.com

Los integrantes del Equipo de Pastoral Aborigen (ENDEPA) con la adhesión de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), reunidos durante los días 1 al 3 de Diciembre, habiendo analizado la situación de alta conflictividad en territorios indígenas de todos el país, en especial en la Patagonia y recientemente en la comunidad Mapuce Lafken Winkul Mapu en la zona del lago Mascardi (Río Negro), que en la represión del día 25 de Noviembre se cobró la vida del joven Rafael Nahuel de 22 años y dejó numerosos heridos, manifestamos nuestra más honda preocupación, expresamos un repudio enérgico y denunciamos estos hechos como violatorios de los derechos esenciales de las comunidades indígenas.

Pronunciamiento del ...
foto.jpg, image/jpeg, 1280x688

En momentos de profundo dramatismo, tensiones y recrudecimiento de la violencia estatal, consideramos auspiciosa la conformación de la “Mesa de Diálogo” que se reúne en Bariloche para atender el conflicto particular que se suscita en la zona de Lago Mascardi y de la “Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural” presentada el día 30 de Noviembre de 2017. Hemos adherido a ambos espacios por entender que habilitan instancias pacíficas como herramientas de encuentro y transformación, frente a la intolerancia y al uso de la fuerza de modo desmedido.

Los Pueblos Indígenas en Argentina han sufrido un despojo histórico que continúa y se consolida con mayor violencia cada vez que los gobiernos ignoran su preexistencia ya reconocida por la Constitución Nacional, su relación vital y espiritual con la tierra y sus reclamos históricos. Frente a ello, con distintas formas y estrategias de lucha, resisten hace más de cinco siglos su exterminio en defensa de su tierra, su cultura y su identidad. Creemos que los conflictos actuales tienen origen en este despojo y en el incumplimiento de sus derechos fundamentales, especialmente en relación con sus tierras, bienes naturales, acceso a la justicia, educación, salud y otros servicios básicos.

Desde ENDEPA hace años venimos acompañando a los indígenas en su camino de vida, de luchas, de tristezas, de sueños y alegrías, respetando su autodeterminación y enriqueciéndonos mutuamente. En nuestra última Asamblea Nacional, realizada en octubre pasado, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades indígenas. Insistimos en la necesidad de que toda acción relacionada con los Pueblos Originarios deba anclarse en la reconstrucción de sus propias memorias y en una verdadera reparación histórica, considerarlos como sujetos plenos de derechos, respetarlos como Naciones particulares con cosmovisiones propias, reconociendo que ninguna cultura es superior a otra, como así también incentivar la no violencia y el fortalecimiento de las esperanzas.

Por todo ello, y en nombre de Dios hacemos un llamado urgente a las autoridades del Estado a cesar en la utilización irracional del aparato represivo contra comunidades indígenas, a acercarse a ellas en busca de diálogo de buena fe, a reconocer las vulneraciones sufridas históricamente, a atender a sus demandas y a procurar encontrar respuestas pacíficas a los conflictos respetando las normas jurídicas y los compromisos de Derechos Humanos asumidos a nivel internacional. Sólo así podremos avanzar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y donde quepan todas las culturas.

La Bolsa, Córdoba, 3 de Diciembre de 2017.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad