Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Una política de Derechos Humanos para los Mapuche de Neuquén?
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Dec. 05, 2017 at 11:18 AM

1 de diciembre de 2017 - El gobernador Gutierrez se propone una nueva Ley de Ministerios en Neuquen. La actual ley ubica a la política con el Pueblo Mapuche desde el Ministerio de Seguridad y Ambiente. Y tuvo como responsable hasta ahora a JORGE LARA, un absoluto inepto para ese rol. Toda la experiencia de Jorge Lara en décadas de relacionarse con el pueblo mapuce, ha sido en el marco de políticas de desarrollo social. Por lo cual tiene una vasta experiencia en relacionarse desde un enfoque de pobreza y de asistencialismo.

¿Una política de Der...
24131369_1537668629647209_6287867675878554273_n.jpg, image/jpeg, 960x336

Lara es admirado por su conocimiento de los territorios comunitarios, de la geografía del interior neuquino, de las familias que componen la ruralidad mapuce. Ese conocimiento le ha dado probados réditos en los procesos electorales, por su enorme habilidad en manipular la pobreza, generar esclavos electorales y alimentar punteros políticos.

Sin embargo su fracaso ha sido rotundo para abordar la cuestión de derechos y política mapuce. Allí desnuda su ignorancia y su incapacidad cuando los mapuce le hemos propuesto una relación basada en implementar los avances jurídicos que obligan al Estado a aplicar un proceso de restitución territorial y de reconocimiento a una autonomía como pueblo preexistente. Alli los mapuce se le escaparon de las manos y solo logró controlar esos procesos con criminalización, judicialización y represión. Su ultimo gran fracaso fué cuando intentó estafar al Lof Campo Maripe y privarlo de su territorio a favor de la petrolera Chevron/YPF o cuando si concretó la estafa al administrar un fondo de 11 millones de pesos para un proyecto de riego comunitario que nunca se terminó. Si la justicia lo investigó a pesar de nuestra denuncia? No, gracias. El Ministerio Publico Fiscal tiene mucho trabajo persiguiendo el narco-mapu-terrorismo.

Hoy es un ministro incapaz de administrar ninguno de los tantos conflictos territoriales por su poca o nula credibilidad ante las autoridades mapuche. Y ha reducido su accionar a seguir relacionandose con las comunidades que aceptan el asistencialismo o el manoseo de la pobreza.

Gutierrez tiene un foco de conflicto abierto con las comunidades que demandan aplicación de derechos. Y eso no puede ser abordado desde una política ni asistencialista y menos aún como una política de Seguridad como actualmente lo aborda desde Jorge Lara. El momento delicado actual debe ser abordado desde un enfoque o política de Derechos Humanos. Son demasiadas las deudas acumuladas y la fuente de conflicto que ha generado sus políticas erradas y esperamos que lo pueda saldar desde un nuevo marco de relación política y con el objeto de saldar las enormes deudas que tiene con el Pueblo Nación Mapuce. PEWMAGEN!

agrega un comentario