Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Así está el monumento a la Campaña del Desierto en Choele Choel
Por Río Negro - Tuesday, Dec. 05, 2017 at 11:22 AM

Además de la mancha de pintura de roja, tiene escrito: “no son terroristas... somos el pueblo”.

Así está el monument...
image_content_9131662_20171202190954.jpg, image/jpeg, 660x370

REDACCIÓN CENTRAL

02 DIC 2017 - 19:01

El enorme monumento en honor a la expedición al desierto, erigido en lo más alto de la barda norte, a 3,5 kilomentros de Choele Choel, tiene desde la semana pasada una enorme mancha de pintura roja sobre su cara principal. “Calculamos que fueron más de 20 litros”, sostuvieron desde la policía.

Además, en el mismo lado tiene un grafitti con la misma pintura en el que se indica “no son terroristas... somos el pueblo”. Es por ello que desde distintos sectores se asoció esta acción con el conflicto mapuche, que se vive en la región.

Tras la intervención de manos anónimas, dado que nadie se adjudicó esta acción, desde la comisaría 8 de Choele Choel, se inició una causa por daños. Tras el hecho se levantaron distintas voces en la zona del Valle Medio, volviendo a reflotar una vieja controversia sobre esta enorme estructura.

Algunos vecinos se mostraron indignados y enojados por considerar una acto vándalico contra lo que consideran un homenaje a un hecho histórico y quienes al repudiar la “Campaña al Desierto” se manifiestan en contra de este sitio.

Se trata de un monumento histórico que esta emplazado en la intersección de los límites de las localidades de Choele Choel y Darwin. Tiene jurisdicción sobre este lugar el gobierno nacional, aunque desde hace años no se realizan tareas de mantenimiento.

Por caso, para acceder al lugar se lo hace por un camino de tierra que se encuentra en pésimas condiciones.

Como publicó “Río Negro” en la nota “25 de Mayo en Choele: la llave del ingreso de las tropas de Roca a la Patagonia”, este vivac fue inaugurado el 2 de febrero de 1947 en la zona conocida como Pampa de los Molinos.

De hormigón armado y revestida con ladrillo a la vista, la estructura mayor por su parte funcionó como faro, cobijando una escalera interior de 138 peldaños y exhibiendo varias figuras simbólicas: el escudo nacional, una cariátide representando a la Patria, los inmigrantes y aquellos indios que fueron sometidos a las decisiones de Buenos Aires.

Fue justamente la cara principal, que da a la ruta, donde esta representada la Patria, y donde se lee “El pueblo argentino al general Julio A. Roca, al Ejército y Marina Expedicionarios, incorporaron a la Patagonia a la actividad de la Nación. 30 de Noviembre 1878 - 24 de mayo 1879”, donde se tiro una buena cantidad de pintura.

Su ubicación recuerda el acampe militar, pero también es estratégica, por la vista panorámica que posee. Se eligió como resultado de un plan pensado a nivel nacional y avalado por el Congreso.

A cargo de la obra estuvo el reconocido escultor, Alfredo Bigatti, que también supo trabajar en el Monumento a la Bandera en Rosario.

Agencia Valle Medio

agrega un comentario