Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Abuelas celebra la restitución de la nieta 126
Por Tiempo Argentino - Tuesday, Dec. 05, 2017 at 12:18 PM

Martes 5 de Diciembre de 2017 | Con un alegre discurso, Estela de Carlotto contó que una abuela de Entre Ríos, de 86 años, se reencontrará con su nieta, abogada. Convocaron a una conferencia de prensa.

Abuelas celebra la r...
72949_web-esthela-de-carlotto-y-nietos.jpg, image/jpeg, 648x432

"Queremos seguir encontrándolos", dijo Estela de Carlotto este lunes en un homenaje que la Legislatura porteña le brindó a las Abuelas de Plaza de Mayo frente a la vieja sede de la asociación, sobre la Avenida Corrientes al 3286, de la Ciudad de Buenos Aires, e inmediatamente anunció el encuentro de una nueva nieta que recupera su identidad. "La nieta 126", dijo con una sonrisa en la cara en medio de una ovación del público, que no pudo ocultar su felicidad.

"Está en la sede de Abuelas, nos quiso conocer hoy mismo, cuando supo que era la hija de un matrimonio víctima de la dictadura cívico-militar. Está recibiendo a su familia, que la quiso ver hoy", contó Estela quien dijo que ella misma llamó a la única abuela que le queda a la Nieta 126 para darle la buena noticia. "Menos mal que estaba sentada", fue la respuesta de la entrerriana de 86 años.

"Tanto la buscó, tanto la buscamos todos, esto es fruto de todos", agregó Estela, quien comentó que la Nieta 126 es abogada, que ya murieron quienes la criaron y dijo: "Hoy se está encontrando con una gran familia. Compañeros de sus padres le están contando, con lágrimas en los ojos, con sonrisas. Cuando la conozcan van a quedar maravillados por la frescura y la valentía que tiene, buscó, vino, preguntó y supo su verdad. Este regalo -esta noticia es un regalo para todos- es para seguir luchando. No aflojemos, vamos a seguir caminando, nostras con bastones, no hay edades para la lucha porque es una lucha con alegría, con esperanza, con optimismo, porque eso es lo que valemos nosotros, los que no bajamos los brazos".

Después del homenaje de la Legislatura, propuesto por José Cruz Campagnoli y por Nuevo Encuentro de la Comuna 3, Abuelas de Plaza de Mayo brindará este martes una conferencia de prensa, a las 12, en la actual sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2, Ciudad de Buenos Aires.

Durante las primeras horas del anuncio, comenzaron a saludar el encuentro nietos y nietas restituidas, legisladores y dirigentes de diferentes fuerzas, así como otras organizaciones de derechos humanos. “¡Bienvenida, hermana!. Nieta 126” celebró la legisladora electa Victoria Montenegro, una de las primeras en tuitear la noticia.

“¡Bienvenida, hermana, bienvenida Nieta 126!” saludó también H.I.J.O.S. Capital, así como el dirigente de esa organización Carlos Pisoni, quien festejó en las redes con una foto de un colectivo de la línea 126 y escribió: “Hola, Nieta 126. ¡Te esperamos siempre!”. Los diputados y diputadas nacionales Victoria Donda, Juan Cabandié, Cecilia Moreau, los diputados electos Horacio Pietragalla Corti, Daniel Filmus, Nicolás del Caño, entre otros, también dieron la bienvenida a la Nieta 126.

agrega un comentario


"No esperaba tener esta alegría"
Por Página/12 - Tuesday, Dec. 05, 2017 at 12:32 PM

"No esperaba te...
whatsapp-image-2017-12-05-at-10-34-15-am.jpg, image/jpeg, 648x364

La emoción de la abuela de la nieta recuperada 126

05 de diciembre de 2017 | Blanca Díaz de Garnier tiene 86 años y vive en Entre Ríos. Ayer, desde Abuelas de Plaza de Mayo le dieron la inmensa noticia: la joven que acababa de recuperar su identidad es su nieta. Hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, que fue secuestrada embarazada a fines de 1976.

Anunciada la recuperación de un nuevo nieto, esta vez una nieta, la número 126 desde que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su lucha para encontrar a los cientos de niños apropiados por la dictadura, la abuela Blanca Díaz de Garnier celebró la noticia con una inmensa alegría. “No esperaba tener esta alegría. Veía recuperar a otros nietos y me decía ‘a mí nunca me toca´. Más gozo no puedo pedir”, compartió su emoción Blanca, que vive en Entre Ríos. La nieta 126 es hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, quien fue secuestrada embarazada a fines de 1976.

“Tuve 40 años de espera. Estamos con una alegría que no cabemos en nuestra persona”, contó a Radio 10 Blanca de Garnier. Este mediodía, Abuelas dará más información sobre la nieta encontrada, de quien hasta ahora sólo se sabe que es abogada y que ella misma se acercó a hacerse los análisis para conocer su identidad.

De Entre Ríos era Edgardo Garnier, el padre de la joven, que nació el 7 de agosto de 1955 en Concepción del Uruguay. En su familia lo llamaban “Edgar” o “Rober”; sus amigos, en cambio, le decían “El Chueco” o “El Pato”. Garnier militó junto a Violeta Graciela Ortolani en La Plata en la Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), una escisión del Frente Universitario de la Revolución Nacional, y estudiaba ingeniería.

Violeta Graciela Ortolani nació en Buenos Aires, el 11 de octubre de 1953, y tras la muerte de su madre se fue a vivir a Bolívar. Desde allí fue a la capital bonaerense para estudiar en la universidad. Garnier militó primero en la JP y Ortolani en la JUP. Ambos se sumaron después a la organización Montoneros. A él sus compañeros de militancia lo llamaban “La vieja Bordolino” o “El viejo”; a ella, “La Viole”.

Ortolani fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976. Tenía 23 años y un embarazo de 7 meses. A Garnier lo secuestraron casi dos meses después, el 8 de febrero de 1977, en La Plata. Pensaban llamar Marcos, Enrique o Vanesa al bebé que esperaban. Ambos continúan desaparecidos. Quienes la criaron murieron.

La joven quiso contactarse con su familia ni bien se confirmó su identidad. Ayer se comunicó con su abuela, que vive en Entre Ríos y tiene 86 años. “Menos mal que estoy sentada. Tanto la busqué”, contó Carlotto que le dijo la abuela. Carlotto también dijo que la nieta ironizó “con razón me decían ‘vos sos medio revolucionaria’”.

“Se encuentra feliz de saber la verdad”, contó Estela de Carlotto sobre la nueva nieta recuperada, quien quiso conocer a sus familiares ni bien supo su identidad y ayer mismo se reunió con compañeros de sus padres. “Es la frescura en persona, la valentía que tiene... triunfó, vino, preguntó y supo su verdad”, dijo la presidenta de Abuelas.

agrega un comentario