Honduras: la Policía se declara en huelga para no reprimir : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: la Policía se declara en huelga para no reprimir
Por LR21 (Uruguay) - Tuesday, Dec. 05, 2017 at 9:39 PM

5 de diciembre de 2017 | Un grupo de las fuerzas especiales hondureñas y la escala básica de la Policía Nacional (PN) anunciaron su negativa a actuar contra los manifestantes en las calles hasta que se resuelva la actual crisis generada por la demora en los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre.

Honduras: la Policía...
policia-honduras.jpg, image/jpeg, 648x374

Cientos de efectivos policiales de Honduras se declararon en huelga de “brazos caídos” este lunes y se niegan a reprimir a los manifestantes, que denuncian un fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Desde la celebración de los comicios se ha desatado una crisis en el país centroamericano debido a la demora y a los cambios de tendencia en los resultados. Manifestantes de la oposición han salido a las calles a protestar por lo que consideran un fraude en protestas que han sido reprimidas por la Policía con un saldo de al menos cinco muertos y veinte heridos, según informa la prensa local.

“Nosotros no somos máquinas ni robots y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo. Además, a nuestra familia nadie la está cuidando”, explicó un agente de las unidades de las fuerzas especiales hondureñas, conocidas como COBRAS, al diario la Prensa.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que el motín de los uniformados empezó por el vídeo de un oficial que anunciaba la falta de recursos para honrar las bonificaciones especiales: “Esos pagos están garantizados por la Secretaría de Hacienda”, dijo el funcionario, quien llamó a no “politizar” el órgano policial. “Estamos trabajando para otorgarles un bono aparte del aguinaldo, como recompensa por la tarea que han venido desarrollando en estos últimos quince días”, dijo Pacheco, citado por El Heraldo.

Sin embargo la Policía Nacional a través de un comunicado oficial aclaró que el cese de sus actividades va más allá del incumplimiento salarial que han sufrido.

“Expresamos nuestro malestar ante el Gobierno por la presente crisis en la que está envuelta nuestra Sociedad Hondureña enfrentando día a día una crisis Política que no nos compete”, comienza expresando el texto.

“Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus Derechos”, agrega.

En el texto los uniformados solicitan a los “mandos intermedios” tomar las riendas de la institución por la “inoperancias de nuestros superiores”. A su vez destacan su derecho a la libre expresión y piden al Gobierno de Honduras buscar “la mejor salida al conflicto”.

“Esto no se debe a ideales políticos, ni demandas laborales, simplemente la inconformidad manifiesta de lo que está sucediendo. Abogamos a que se recupere la paz y tranquilidad para nuestro Pueblo lo más pronto posible”, concluye el texto.

El candidato opositor, Salvador Nasralla, celebró el comunicado de la Policía y escribió en su cuenta de Twitter: “Felicito a la policía por no permitir la represión y asesinato que ordena el dictador, porque detrás de cada uniforme hay un padre, un hijo, un hermano, un amigo que tiene una familia cansada del gobierno actual, una familia que sabe que Honduras necesita un cambio real”.

Al tiempo que invitó a las Fuerzas Armadas a “sumarse a la lucha del pueblo hondureño” y no atender ninguna orden superior de reprimir a los hondureños.

Todavía no hay ganador

Según los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, el actual presidente Juan Orlando Hernández obtuvo casi un 43%, mientras que el candidato opositor Salvador Nasralla consiguió algo más del 41%de los sufragios. El anuncio de que Hernández había superado a Nasralla en el conteo de votos tras comenzar ganando con una ventaja de cinco puntos fue recibido con incredulidad y se habla de un fraude en el TSE para favorecer a Hernández.

Sin embargo a más de una semana de los comicios David Matamoros, magistrado presidente del TSE, explicó que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse.

“Esto sigue, nosotros seguimos trabajando porque ellos están en su derecho de pedir que les aclaremos las dudas que tiene”, expresó.

Además continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

“Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero”, dijo Matamoros.

Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, expresó que el proceso está lejos de terminar porque los candidatos y los partidos están en su derecho de hacer las impugnaciones.

“No me parece correcto que solo tengan dos días, deben de ser los partidos los que decidan que tiempo necesitan para poner sus impugnaciones”, dijo.

Matias pidió flexibilidad al TSE para recibir las impugnaciones que hagan los candidatos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad