Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Once comunidades wichi reclaman reconocimiento de sus tierras
Por Nuevo Diario de Salta - Thursday, Dec. 07, 2017 at 11:41 AM

SIN RESPUESTA DE ASUNTOS INDÍGENAS

Once comunidades wichi de la jurisdicción de Tartagal reclamaron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que avance con los trámites para la entrega de la resolución reconociendo sus derechos sobre los territorios que ocupan sobre la ruta nacional 86.

Once comunidades wic...
oncewichitierras.jpg, image/jpeg, 851x600

07 dic 2017

Foto: El cacique Modesto Rojas. Reclama al Ministerio de Asusntos Indígenas el avance del relevamiento territorial.

El cacique de la Comunidad wichi Kilómetro 5 Fwolit, Modesto Rojas, informó a Nuevo Diario que la nota le fue remitida anteayer al vicepresidente del INAI, Ariel Isak, y al director de Tierras del INAI, Juan Cruz Testa.

Las comunidades Fwolit, El Quebracho, El Urundel, El Crespín, Cacique Loida, Cacique Cambaiy Dos, El Mistol, La Mora, Lapachal, Dos Curvas y Talar afirmaron que no tienen “respuesta” de sus trámites para regularizar la tenencia de la tierra.

Rojas informó que en respuesta a este pedido ayer funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta se reunieron con ellos en Tartagal, y que los funcionarios se comprometieron a volver en 15 días, “para seguir con este tema, ya trayendo alguna contestación sobre este reclamo”.

El cacique recordó que las 11 comunidades, que comparten el territorio ancestral, fueron relevadas en el marco de la ley 26160 en 2015.

Por su parte, el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez, indicó a Nuevo Diario que la reunión se hizo para explicar e informar a las comunidades sobre el trámite para la aprobación del relevamiento y el dictado de la resolución por parte del INAI. Recordó en tal sentido que si bien el órgano de aplicación de la ley 26160 es la del INAI, en Salta el relevamiento lo hace la provincia, por convenio.

Sobre el caso concreto de las 11 comunidades, informó que el INAI hizo observaciones, recién en septiembre de este año, al informe del relevamiento, que “ya fueron subsanadas”, por lo que tras completar otros trámites, la carpeta estaría en condiciones de que se dicte una resolución.

Les quieren dar lo que queda

Rojas detalló que el relevamiento determinó que las 11 comunidades tienen la ocupación ancestral sobre 157 hectáreas. Sin embargo, el cacique reconoció que esa superficie es mucho menor que la de ocupación y uso tradicional de estas comunidades del pueblo wichi.

“Lo que pasa es que los alrededores están ocupados por los desmontes (y las fincas, cuyos propietarios limpian los campos para dedicarlos a actividades agropecuarias). Eso es lo que quedó, por eso es que yo me puse firme” en 2015 y se hizo el relevamiento, explicó Rojas.

Por su lado, Sánchez señaló que la 26160 ordena relevar la ocupación comunitaria actual y destacó que estas comunidades son periurbanas, sin territorio.

Cierran caminos a las comunidades

El cacique Modesto Rojas afirmó que los integrantes de las 11 comunidades que intentan seguir recorriendo el territorio de uso tradicional (más extenso que las 157 hectáreas que quedaron) son corridos por “los que andan en las fincas, los ingenieros, los patrones”.

Sostuvo que ahora está todo desmontado y alambrado “y ya los caminos los cierran, les ponen un portón, les ponen candados y nosotros no podemos pasar más ya”, porque “cuando te ven, te sacan, que ya no podés andar más ahí”, lamentó.

“Todo ese territorio (desde las márgenes del Pilcomayo a la localidad de Embarcación, unos 200 kilómetros) era de nuestros abuelos”, donde cazaban y recolectaban, pero “en el día de la fecha, todo cerrado, es prohibido de andar”, insistió. Añadió que la conciencia de todo lo que han perdido las comunidades de su pueblo le quita el sueño muchas veces: “Yo como dirigente a veces me doy vueltas y vueltas a la noche”.

Es que las 11 comunidades sufren privaciones. Algunos son beneficiarios de planes sociales, y otros hacen changas como jornaleros, “a veces consiguen a veces no, los hermanos sufren también”.

agrega un comentario