Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La clase trabajadora en Plaza de Mayo gritó ¡No a las reformas neoliberales!
Por ACTA - Thursday, Dec. 07, 2017 at 1:56 PM

Miércoles 6 de diciembre de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi | La CTA Autónoma, junto a numerosas organizaciones sindicales, barriales, sociales y políticas marchó en todo el país en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral, Previsional, Sanitaria y Educativa. En la Ciudad de Buenos Aires, cerca de 100 mil trabajadores y trabajadoras llenaron la Plaza de Mayo, en la que se destacó la unidad heterogénea de los diferentes sectores de la clase obrera que construyeron este día que pasará a la historia.

La clase trabajadora...
6d2017-marcha585.jpg, image/jpeg, 585x385

Desde el mediodía, miles y miles de personas organizadas comenzaron a llegar con sus banderas y bombos a la Plaza de los Dos Congresos. A las 16, la cabecera de la movilización, integrada por los referentes de las distintas organizaciones convocantes, comenzó la marcha hasta la Plaza de Mayo. “Ole ole, ole ola, estamos juntos una vez más, contra el ajuste y la reforma laboral…”, sonaba entre las columnas obreras. Banderas de organizaciones sindicales, de trabajadores de la economía popular, de movimientos sociales y territoriales, de juntas y de comisiones internas, de docentes, de estudiantes, de jubilados, de organizaciones de niñez, daban color y mística a la gran marea que lentamente avanzaba hacia la Plaza.

Cuando la cabecera llegaba a la intersección de la Avenida de Mayo con la calle Bolívar, se unió a la marcha Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una imprescindible, que no falta a ninguna lucha de nuestro pueblo.

Eran casi las 18 y el sol seguía pegando fuerte cuando la marcha llegó a la Plaza. Allí se escuchó el grito de la multitud: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. En el escenario, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma abrió el acto, describiendo esta acción multitudinaria como un “camino de resistencias y oposición a las políticas de este gobierno que quiere diezmar derechos”.

Peidro saludó y valoró todas las movilizaciones masivas que se realizaron durante el día a lo largo y ancho del país: “Eso demuestra y les demuestra a los que se creen dueños de la vida de nuestro pueblo, que sus reformas, que no son más que estrategias para seguir acumulando riquezas, no van a ser un lecho de rosas. La resistencia de la clase trabajadora y nuestro pueblo refleja a lo largo de la historia que no han podido pasar. Más allá de alguna derrota circunstancial, son las victorias las que nos tienen acá y en todo el país resistiendo. Creen que con represión van a poder pararnos, pero la clase trabajadora tiene historia de resistencia y hoy lo estamos demostrando”.

En relación a la Reforma Laboral que intenta llevar adelante el Gobierno, Peidro dijo: “Nos oponemos a la Reforma Laboral. Eso para nosotros no es negociable, también les decimos a aquellos que sólo intentan hacerlas más digeribles, que nosotros las queremos vomitar”.

Contra el paquete de reformas

El dirigente dijo además que quieren una Reforma Previsional para condenar a nuestros jubilados y jubiladas al hambre y a la pobreza. Cuando dicen reforma de salud, lo que buscan es imponer una salud para pobres y otra para ricos. Quieren reformar la educación para que nuestro pueblo tenga cada vez menos acceso a la escuela pública. “Y quienes dicen no darse cuenta, están siendo cómplices conscientes de acordar medidas en contra de los trabajadores y las trabajadoras. Por eso vamos a seguir respondiendo con movilizaciones masivas, como lo hicimos también por Santiago Maldonado y por Rafael Nahuel”, dijo entre aplausos.

“No hay carta blanca para este gobierno para que baje salarios, flexibilice derechos; cuando se intente tratar la Reforma Laboral en el Congreso, nos convocaremos automáticamente para que los diputados y los senadores no se hagan los tontos”, agregó Peidro.

El dirigente de la CTA-A saludo a todos y todas las presentes: “Un abrazo fraterno y militante de la CTA Autónoma para cada militante. Estamos nutridos acá por las luchas de la clase obrera, la lucha de nuestros compañeros desaparecidos, por las huelgas históricas, por quienes batallaron la dictadura militar”, y convocó a que el 10 de diciembre se vuelvan a llenar las calles contra la presencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, “para decir que acá No pasarán”.

Luego de los aplausos, fue el turno de Freddy Mariño, de la CCC: “Este 6 de diciembre desbordó la Plaza de Mayo para decirle al gobierno de Macri que el ajuste en el marco de los proyectos de reformas no pasarán. No va a pasar la reforma laboral, fiscal, previsional. Vamos a seguir en las calles resistiendo. Por la emergencia sanitaria para paliar el hambre en los merenderos y comedores escolares. Seguiremos trabajando para consolidar esta gran unidad”.

Paro y movilización

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional dijo: “Hoy es un día de dignidad de la clase trabajadora. Se han realizado movilizaciones masivas en todo el país, cerca de un millón de personas se han movilizado en todo el país. Ha habido paros de ADEMyS, de SUTNA, de SUTEBA, de SiPreBA, de la CONADU Histórica, de la Federación Judicial Argentina, de los profesionales de la salud, el sindicato UOM de Río Grande Tierra del Fuego y las comisiones internas de Siderar y de Acindar en Villa Constitución, los trabajadores estatales nucleados en ATE, la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento, SITRAIC, Aceiteros, AAPM”.

Por su parte, el Secretario Adjunto de Aceiteros, Ezequiel Roldan dijo: “No solamente hemos marchado y movilizado contra las reformas neoliberales, si no que hemos parado la producción en cada una de las fábricas. Nosotros creemos que esta lucha no se gana solamente parando la actividad, si no que se gana movilizándonos, en las calles. Estas reformas son un plan de ajuste feroz en contra de la clase trabajadora”.

Roldán destacó: “Acá tenemos que estar unidos contra las patronales, pero también contra la burocracia sindical y este gobierno de empresarios. Este ataque lo vamos a parar con lucha, con huelga y movilizaciones en la calle. Acá estamos y seguiremos estando, y cada vez que haya que cambiar una actividad que maneja gran parte de la economía local, lo vamos a hacer para que el gobierno retroceda en las políticas que van en contra de la clase trabajadora”.

En representación de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, el “Gringo” Castro sumó su voz: “Somos hijos y nietos de trabajadores y trabajadoras que en Argentina vivieron el pleno empleo con derechos sociales, laborales y económicos para todos. Sin embargo en la dictadura militar, la estrategia fue muy clara: fragmentar social y política a la clase trabajadora. Por eso los trabajadores de la economía popular planteamos que debemos tener los mismos derechos que los trabajadores formales, y por eso peleamos y llenamos la plaza juntos”.

Castro repudió el asesinato de Rafael Nahuel y agregó: “Este gobierno ha tomado la decisión de crear un enemigo interno y darle bala. No podemos permitir que maten a nuestros pibes”, dijo, mientras que la multitud gritaba “asesinos, asesinos”.

Una jornada histórica

“Estamos felices de estar movilizados contra la reforma laboral y previsional. Tuvimos que estar en la calle defendiendo los puestos de trabajo y las condiciones laborales contra los cierres de medios, de ahogamiento de voces opositores, de ajuste, de tarifazos. Estamos en cada lugar que hace falta. Llamamos a la unidad de todos y todas, a la lucha, a la organización, vienen por nosotros, y la única manera es estar en la calle como lo estamos haciendo. Unidad en la lucha, fuerza compañeros”, dijo “Tato” Dondero, secretario general de SiPreBA.

Acompañada de miles de compañeros y compañeras, Nilda Chamorro, coordinadora nacional de Barrios de Pie dijo que era un orgullo estar esta tarde compartiendo la plaza: “La clase trabajadora no se rinde, lucha, como luchamos en los barrios. No nos vamos a resignar a que haya esta reforma laboral que le saca todos los beneficios a los trabajadores, ni la previsional que mata, que condena mucho más a la pobreza a nuestros jubilados, que recorren nuestros comedores pidiendo un plato de comida porque no llegan a fin de mes, no vamos a tolerar que nuestros pibes se caguen de hambre en nuestros barrios. Por eso hoy estamos acá, hoy queda claro que con la unidad todo se puede, las calles son nuestras. Tenemos que seguir luchando”.

Chamorro pidió además que se implemente la emergencia alimentaria: “basta de pibes con hambre y abuelos que se están muriendo. Me quedo sin palabras porque me llena de orgullo estar acá. Hasta la victoria siempre compañeros y compañeras”.

Representando la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero expresó: “Creo que después de esta movilización podemos estar tranquilos porque empezó a germinar una nueva conducción para enfrenar a este gobierno”. Se va a acabar, se va acabar la burocracia sindical, se escuchaba desde la multitud. “Acá no habrá brotes verdes porque lo que hay es una enorme bicicleta financiera que vamos a pagar nosotroscon hambre y pobreza. Por eso nosotros vamos a seguir en la calle con un programa que el punto número uno sea el no pago de la deuda externa de Macri”, concluyó Sobrero.

Alejandro Crespo, de SUTNA saludó a las grandes organizaciones que se movilizaron y dijo que venían tras el mandato de una asamblea general que mandó a luchar contra todo este paquete de reformas. “Saludamos a AGD UBA, a la CONADU Histórica, que luchan contra la reforma educativa, a los compañeros del SITRAIC, que es uno de esos gremios que son atacados por el gobierno por ser simplemente inscriptos, a la Coordinadora Clasista, a los aceiteros, a todos los compañeros y compañeras presentes. Por cada traición de la burocracia sindical se está levantando un nuevo sindicalismo clasista, que lucha por los derechos de los trabajadores”.

Crespo dijo además: “Nos levantaremos todos los trabajadores cuando quieran traer esa ley al Congreso, pararemos el país. Jamás verán una traición nuestra porque somos trabajadores que volveremos a nuestros puestos de trabajo cuando termine nuestra representación. Nos seguiremos viendo en cada lucha”.

Antes de que la jornada finalizara, “Cachorro” Godoy finalizó: “Esta es la unidad, esto es lo que recorre todo el país, dignidad de los trabajadores, de la clase trabajadora. Mañana vamos a estar con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recorriendo esta plaza en la Marcha de la Resistencia, el 13 estaremos con las organizaciones sociales para seguir peleando contra el hambre. Y el domingo 10 a las 16 nos vamos a reunir en el Obelisco de la Nación para decirle no a la Organización Mundial del Comercio, por la soberanía de los pueblos y la democracia profunda”.

agrega un comentario


La clase trabajadora en Plaza de Mayo gritó ¡No a las reformas neoliberales!
Por ACTA - Thursday, Dec. 07, 2017 at 1:56 PM

La clase trabajadora...
6d2017-marcha03.jpg, image/jpeg, 585x274

agrega un comentario


La clase trabajadora en Plaza de Mayo gritó ¡No a las reformas neoliberales!
Por ACTA - Thursday, Dec. 07, 2017 at 1:56 PM

La clase trabajadora...
6d2017-cabecera-detalle.jpg, image/jpeg, 585x368

agrega un comentario


La clase trabajadora en Plaza de Mayo gritó ¡No a las reformas neoliberales!
Por ACTA - Thursday, Dec. 07, 2017 at 1:56 PM

La clase trabajadora...
6d2017-palco1.jpg, image/jpeg, 585x312

agrega un comentario