Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda
Por La Izquierda Diario - Friday, Dec. 08, 2017 at 1:09 PM

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 09:15 | Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. Al diputado del PTS-FIT Raúl Godoy le quebraron el peroné. También fue herida la secretaria de DDHH de ATEN Capital, Yazmín Muñoz, entre otros. Hay tres trabajadores detenidos. Comienzan a llegar cientos de declaraciones de apoyo de organizaciones y personalidades.

Desalojan fábrica MA...
arton91852-9fd3a.jpgroy44c.jpg, image/jpeg, 648x365

La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Esta mañana la Policía de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la fábrica, donde permanece en estos momentos. En el operativo detuvieron a tres trabajadores de MAM, de apellidos Córdoba, Aguilera y Dinamarca.

Cuando organizaciones solidarias se acercaron al lugar, la Policía disparó en dos oportunidades con gases y balas de goma.

Entre los varios manifestantes heridos se encuentran el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda y la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital (docentes) Yazmín Muñoz Sad, quienes fueron alcanzados por balazos de goma durante la represión, el primero en el tobillo y la segunda en el hombro.

Godoy debió ser derivado al Hospital Castro Rendón de la capital neuquina.

En estos momentos los trabajadores desalojados cortan la ruta 7 frente a la fábrica, y un fuerte operativo policial impide el acceso al lugar, cortando los accesos al Parque Industrial.

Ana Malvido es la jueza que autorizó el desalojo de MAM, con las firmas de fiscal Jara y el juez Vignaroli.

Pasadas las 9 de la mañana, gracias a manifestación en las puertas de la Comisaría Primera, los detenidos comenzaron a ser liberados.

La Policía de Neuquén es la misma fuerza que en 2007 asesinó al docente Carlos Fuentealba y tiene un historial de represiones durísimas contra el pueblo trabajador.

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE MAM!
¡REAPERTURA YA!

En horas de la madrugada un grupo de policías nucleados en la GEOP desalojó a los trabajadores despedidos, disparando por la espalda y a quemarropa a las organizaciones que se encontraban solidarizándose. Detuvieron a 3 obreros, fracturaron el peroné al diputado del PTS - FIT Raúl Godoy, hirieron a la Secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz, a obreros madereros, ceramistas, docentes, estatales y compañeras/os de distintas organizaciones solidarias.

Repudiamos enérgicamente la represión del Gobierno Provincial contra los trabajadores de la maderera MAM. Apoyamos su lucha de más de 5 meses defendiendo pacíficamente sus puestos de trabajo para garantizar el sustento a sus familias. El gobierno no dio ninguna respuesta más que el encubrimiento al accionar ilegal de la empresa y ahora la represión. Exigimos respuestas YA.

Las organizaciones estudiantiles abajo firmantes, llamamos a todos los estudiantes a solidarizarse activamente con los trabajadores de MAM

¡Fuera la policía del PIN! ¡Abajo la represión!
¡Viva la lucha de los trabajadores de MAM! ¡Familias en la calle nunca más!
¡Por la unidad obrera estudiantil!

Primeras firmas:

agrega un comentario


Desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda
Por La Izquierda Diario - Friday, Dec. 08, 2017 at 1:09 PM

Desalojan fábrica MA...
whatsapp_image_2017-12-08_at_09.07.49-71422.jpgvclfn5.jpg, image/jpeg, 648x365

agrega un comentario


Herida por balas policiales contra Raúl Godoy
Por La Izquierda Diario - Friday, Dec. 08, 2017 at 1:09 PM

Herida por balas pol...
dqhaxdsxuaauupp.jpgjbadof.jpg, image/jpeg, 364x648

"#Desalojo en MAM así me dejaron el tobillo. Dispararon por la espalda" escribió Raúl Godoy en su twitter:
https://twitter.com/RaulGodoyPTS/status/939100028119011328

agrega un comentario


Desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda
Por La Izquierda Diario - Friday, Dec. 08, 2017 at 1:09 PM

Desalojan fábrica MA...
whatsapp_image_2017-12-08_at_08.38.50-cca9c.jpg, image/jpeg, 653x490

agrega un comentario


Raúl Godoy: “Sabían quién era, me buscaron y me dispararon por la espalda”
Por La Izquierda Diario - Friday, Dec. 08, 2017 at 1:19 PM

Raúl Godoy: “Sabían ...
arton91861-2ddae.jpg, image/jpeg, 648x366

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 11:34 | El diputado neuquino del PTS-FIT y la secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital Yazmín Muñoz denunciaron la represión en las puertas de la fábrica MAM tras el desalojo de sus obreros.

A las seis de la mañana este viernes feriado, grupos especiales de la Policía de Neuquén desalojaron a la fuerza a trabajadores de la maderera MAM que reclaman reincorporaciones y se mantenían dentro de la planta en preservación de las maquinarias. Durante la manifestación, el diputado provincial del PTS-FIT Raúl Godoy fue baleado en el tobillo, por la espalda, sufriendo la fractura de su peroné.

Entrevistado poco después por Crónica TV, Godoy afirmó que le “dispararon por la espalda. Sabían quién era y me buscaron para dispararme. Vinieron a buscarme a mí. La Policía está muy cebada”.

El diputado, obrero de la fábrica FaSinPat (ex Zanon) recuperada en 2001, informó que en ese preciso momento estaba “por entrar a quirófano para ver cómo está el resto de la pierna”.

Relatando los hechos, Godoy recordó que después de que los trabajadores de MAM llamaron a las organizaciones y personalidades solidarias, se acercó a la puerta de la fábrica. “Me identifiqué como diputado, pero la Policía no escuchó absolutamente nada. Habían familias que estaban muy mal por la situación. En ese marco estaba acompañando a una de la compañeras que estaba mal y un policía se acercó por atrás y me disparó a la pierna. Me hirió en el tobillo, a la altura del peroné.”

Por su parte Yazmín Muñoz, secretaria de Derechos Humanos de la seccional Capital del sindicato docente ATEN, habló por C5N y relató los hechos en los que ella también resultó herida por las balas policiales.

“Hoy a las seis de la mañana entró un fuerte operativo policial a la fábrica Maderas Al Mundo, que desde hace seis meses están cuidándola los trabajadores porque la patronal, sin ningún tipo de justificación (no había crisis ni nada), cerró de un día para otro y dejó 93 familias en la calle”, relató Muñoz.

La docente agregó que el de MAM es un conflicto que empezó “por la recuperación de las fuentes de trabajo y ha tenido distintas instancias. La negociación está abierta e incluso hay un mediador. Los trabajadores se encontraban haciendo guardias desde julio, en resguardo de las máquinas y para que la fábrica no fuera vaciada”.

Sobre los hechos de esta mañana Muñoz precisó que los efectivos de la Policía neuquina “entraron por la parte de atrás del predio, se llevaron detenidos a cinco trabajadores que estaban de guardia y tomaron ellos la fábrica. Alrededor de las 7 de la mañana empezaron a llegar el resto de los trabajadores y organizaciones solidarias, entre ellos el diputado Raúl Godoy. Cuando el diputado se acercó a tratar de sacar a una compañera que había quedado adentro le dispararon por atrás en el pie y ahora tiene una fractura de peroné. Fue con un perdigón de goma a muy corta distancia. Yo estuve ahí y también me dispararon en un brazo. Hay veinte o treinta compañeros con perdigones en el cuerpo, en la cara, en el cuello”.

Mientras los heridos eran asistidos en el hospital y los detenidos eran liberados gracias a la movilización que se produjo frente a la Comisaría Primera de Neuquén, los funcionarios salieron a profundizar la criminalización de la protesta. El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Pereyra, afirmó esta misma mañana por radio LU5 que “el responsable de los incidentes en la maderera MAM fue el diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy”.

“De no haber usado la violencia el diputado para tomar la empresa por la fuerza y de forma ilegal, acá no hubiera habido incidentes. Lo tenemos filmado”, dijo el funcionario en un claro rechazo a la lucha obrera por mantener los puestos de trabajo.

Godoy dijo por Crónica TV que “el disparo fue a muy corta distancia, a menos de un metro y de la forma más cobarde, por la espalda. Esto me hace acordar cuando fusilaron al maestro Carlos Fuentealba, que lo mataron por la espalda con un gas lacrimógeno”.

agrega un comentario


Neuquen: Habló el diputado baleado
Por Crónica TV - Friday, Dec. 08, 2017 at 1:24 PM

agrega un comentario