Escándalo internacional por la detención de un miembro de una ONG en Ezeiza : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escándalo internacional por la detención de un miembro de una ONG en Ezeiza
Por Tiempo Argentino - Friday, Dec. 08, 2017 at 7:37 PM

Viernes 8 de Diciembre de 2017 | Se trata de un ciudadano noruego que fue deportado tras pasar varias horas detenido. El papelón llegó a la ONU y a la Unión Europea. Tampoco dejaron ingresar al país a una periodista británica.

Escándalo internacio...
73042_web-migraciones.jpg, image/jpeg, 648x432

Mientras el foco de los medios se concentró en los procesamientos y detenciones ordenados por el juez Claudio Bonadio por la firma del Memorandum con Irán, en el aeropuerto de Ezeiza permanecía detenido un ciudadano noruego que había llegado al país para participar de la cumbre de la OMC en el país.

Se trata de Petter Titland, líder de la ONG noruega AttacNorge, quien finalmente fue deportado por las autoridades migratorias argentinas. El dirigente llegó al Aeropuerto de Ezeiza para participar de la cumbre de la OMC que se realizará en Buenos Aires los próximos días pero fue uno de los nombres que integra las listas negras del gobierno para ingresar al país.

La periodista británica Sally Burch, de ALAI (un medio latinoamericano) sufrió similar trato y recibió amenazas de ser deportada a Ecuador, donde reside hace más de una década.

Así lo denunció Beatriz Busaniche, de Vía Libre, quien detalló que Titland fue enviado a Brasil y no atendieron reclamo diplomático de la Embajada de Noruega.

El caso del Titland no es el único. En los últimos días se produjeron varias detenciones luego de que la organización de la cumbre de la OMC, encabezada por Susana Malcorra, le quitara las acreditaciones a 43 organizaciones.

El argumento fue explicado por Cancillería en su página web. “El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En función de la calificación de tales antecedentes, la organización local ha entendido oportuno indicar que las personas asociadas a tales propuestas disruptivas y/o violentas no podrían ser acreditadas para ingresar al recinto de reuniones de la Conferencia Ministerial”, agregó.

El caso no pasa desapercibido a nivel mundial. Las últimas quejas provinieron desde la ONU y desde la Unión Europea.

Cecilia Malmström, a cargo de Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, envió una carta el miércoles al canciller Jorge Fourie en la que pide explicaciones por la decisión de revocar las acreditaciones a ciertas organizaciones. Considero que es “muy importante” que las políticas de intercambio sean “abiertas, inclusivas, transparentes e informadas. “Para la Unión Europea esto significa darle a todos los representantes de la sociedad civil la posibilidad de hacer escuchar su voz”, indicó.

“No veo cómo los representantes de ONG europeas pueden ser una amenaza para la seguridad”, advirtió.

Cuenta allí que varios países europeos han intervenido para que se revierta la decisión de revocar las acreditaciones, pero esto no ocurrió. “Solo puedo expresar mi deseo de que se cambien estas decisiones y permitir la participación de la sociedad civil europea”, concluyó.

Otra voz que se escuchó es la de David Kaye, relator especial para la libertad de opinión y expresión de la ONU, quien manifestó su preocupación por la decisión de Argentina de “prohibir a varias ONG de participar de la OMC”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad