Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jones Huala: "La RAM es una organización de autodefensa, no terrorista"
Por Perfil - Saturday, Dec. 09, 2017 at 12:57 PM

El líder mapuche rechazó la denuncia en su contra del fiscal Marijuan por un presunto llamado a alzarse en armas contra el Gobierno.

Jones Huala: "L...
facundo-jones-huala.jpg, image/jpeg, 728x500

7|12|17

Facundo Jones Huala. Facundo Jones Huala. Foto:Cedoc

El líder mapuche Facundo Jones Huala rechazó la denuncia que hizo en su contra el fiscal federal Guillermo Marijuan por un presunto llamado a alzarse en armas contra el Gobierno y aseguró que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) no es una organización terrorista, sino que se autodefiende.

"La RAM es una organización de autodefensa, no terrorista. Hace sabotajes a las empresas y no ataca vidas humanas", sostuvo el detenido dirigente del pueblo originario patagónico en diálogo con Radio 10.

Marijuán hizo una presentación en la que consideró que con la frase "hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de (el presidente Mauricio) Macri y (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich" se instigó a cometer delitos y atentar contra el orden constitucional y democrático.

"Hay mala intención porque se descontextualizan mis dichos", se defendió Jones Huala. "Estábamos indignados porque nos tiraron el cuerpo en nuestra casa", se quejó el lonko mapuche, en alusión al hallazgo del cadáver de Santiago Maldonado en el Río Chubut en la zona reclamada por la comunidad Pu Lof en Cushamen. Para la comunidad mapuche, el cuerpo fue "plantado" allí.

Asimismo, el joven detenido en el Penal de Esquel y que posee un pedido de extradición hecho por la Justicia de Chile se manifestó sobre el conflicto con las comunidades mapuches y respecto a la RAM: "El aparato del Estado está defendiendo a las empresas capitalistas y los terratenientes", señaló, a la vez que denunció que "hay aproximadamente 140 desaparecidos".

Y agregó: "Yo fui parte de la RAM y la misma organización me sacó por estar detenido. La RAM existió, existirá y seguirá existiendo mientras esté la ocupación". A la vez, Jones Huala advirtió: "Si tuviéramos armas de guerra, con la violencia que sufrimos, estaría más que justificada el uso de esas armas, pero no tenemos plata".

agrega un comentario