Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paren de perseguir al pueblo mapuche: organizaciones de la sociedad neuquina con el fiscal
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Saturday, Dec. 09, 2017 at 1:28 PM

7 de diciembre - Que importante la reacción de la sociedad neuquina a través de sus organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, políticas y sociales!... Ante el avance represivo de la justicia de Neuquén a través del Ministerio Publico Fiscal solicitaron urgente una audiencia con el jefe de Fiscales, el Dr José Gerez.

Paren de perseguir a...
24852192_1543637952383610_5989704471553789194_n.jpg, image/jpeg, 960x414

Garez lo recibió en su oficina el día de hoy para escuchar las preocupaciónes que le acercaron en torno al avance de procesos judiciales que importan la "criminalización del ejercicio de los derechos territoriales de nuestras las mapuches". Se hicieron presente el diputado del Frente Neuquino, Eduardo Fuentes,el diputado de Libres del Sur Santiago Nogueira, el Secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, la Sec Adj de ATEN Susana Dellariva, Secretario de Interior SADOP Emilio Cortese, Gladys Aballay de Barrios de Pie, Jorge la Rose de Nuevo Encuentro, M A Gonzales de la APDH y Jorge Muñoz de la Pastoral de Migraciones.

Los presentes le llevaron su preocupación al Fiscal Jose Gerez por sus declaraciones públicas en torno al pueblo mapuche relacionándolo con actos de violencia cuando eso no surge de ninguna causa, ni de la historia de las comunidades mapuches que habitan nuestra provincia.

Por su parte el diputado Eduardo Fuentes le manifestó su intranquilidad por la creciente estigmatización del Pueblo Mapuche y por el desconocimiento absoluto que tienen desde el gobierno nacional de lo que ocurre en nuestro territorio y de la hermandad que se tiene con las comunidades originarias; destacó,además, la disposición del Fiscal para establecer dialogo y concretar una futura reunión con los protagonistas interesados.

"Gerez se mostró muy dispuesto al dialogo, dice que su hoja de ruta esta muy lejos de propiciar ninguna cuestión que no sea el acercamiento, esta convencido de que esto se resuelve a través del dialogo y el vinculo; defiende a las comunidades de pueblos originarios como comunidades hermanas y se dispone a agrandar la mesa para incorporar a todos los actores interesados, entre ellos al Gobierno Provincial a través del Ministerio de Ciudadanía".

Que importante que los poderes del estado no se sientan omnipotente y que sientan el control de la ciudadanía como en este caso!

Es el mejor aporte para que no sean poderes al servicio del poderoso y reparen tanta injusticia cometidas en nombre de instituciones que se van degradando al servicio de un modelo que solo genera mas y mas pobreza. No conforme con eso, las víctimas de esa desigualdad son reprimidas y perseguidas mas de una vez por un sistema injusto y discriminador.

Fenxen Mañum kom pu wenvy! Gracias compañeros por ese gesto de compromiso solidario con la causa mapuce. Los mapuce dispuestos a retribuir este acto porque como dicen nuestros logko: tocan a uno y nos tocan a todos: MARICI WEW!

agrega un comentario