Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas populares contra la OMC y los acuerdos de Libre Comercio
Por Indymedia Derechos Humanos - Saturday, Dec. 09, 2017 at 7:09 PM

Sábado 9 de diciembre de 2017

Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se encuentran realizando acciones y movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los Acuerdos de Libre Comercio (ALC), ante la próxima XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se realiza en Buenos Aires. Luego de participar de la 37 Marcha de la Resistencia, las actividades continuarán este domingo 10 de diciembre. A las 16 horas se realizará un festival ante el Congreso, mientras que la CTA-A, la CCC, CTEP, Barrios de Pie y otras organizaciones concentrarán en el Obelisco para entregar un documento conjunto repudiando las políticas neoliberales. Posteriormente, del 11 al 13 de diciembre se realizará la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”.

El macrismo muestra en este ámbito también un recrudecimiento represivo. En las semanas previas, se le informó que se le denegaría el ingreso al país a al menos 64 integrantes de movimientos sociales y ONG's de todo el mundo ya acreditados a la cumbre oficial. Representantes de la OMC aseguraron que la decisión fue del gobierno nacional por “razones no especificadas”. Ante el escándalo internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la negativa se fundaba en que los inscriptos “habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”. Pero no pudieron ofrecer una sola prueba al respecto.

La situación se agravó cuando en las últimas horas fueron deportados del país el noruego Petter Slaatrem Titland de ATTAC y la periodista británica Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). El gobierno insistió con su lista negra basada en presuntas expresiones en las redes. Se trata de una maniobra fascista de penalización de la ideología, la cual se agrava aún más ya que se hace sin el mínimo esfuerzo de mostrar evidencia alguna, real o inventada. Al igual que con el operativo represivo que culminó con el asesinato de Rafael Nahuel, el gobierno macrista justifica su accionar autoritario con mentiras inverificables.

Acciones del domingo 10:
Domingo 10/12: Festival “Fuera OMC – por los Derechos y la Vida” | por Confluencia Fuera OMC
¡Fuera OMC de la Argentina! | por ACTA

Cumbre de los Pueblos:
Semana de acción global contra la OMC | por Confluencia Fuera OMC
Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía” | por Vía Campesina
Pueblos Originarios sin OMC | por Luis Romero B. Wamani
11 y 13/12 | Foro “Bienes Comunes” en la Cumbre de los Pueblos | por Observatorio Petrolero Sur
#OMCMata #fueraOMC #soberaniaalimentariaYa | por CLOC-Vía Campesina

Persecución ideológica y deportaciones:
Petter Tiltand: “Me echaron sin ningún argumento” | por Tomás Lurkin, Página/12
Escándalo internacional por la detención de un miembro de una ONG en Ezeiza | por Tiempo Argentino
Intentan prohibir el ingreso al país a miembros de ONGs que vienen a la cumbre OMC | por ANRed

En inglés / in English:
The WTO matters more than ever - here's what you need to know about its summit | by Nick Dearden, Global Justice Now
Argentinian Government bans civil society organizations from upcoming WTO Meeting | by The Electronic Frontier Foundation
Argentina’s WTO Civil Society Ban is Outrageous | by International Trade Union Confederation
I Was Banned From The WTO For Defending People’s Rights | by Alberto Villarreal, Common Dreams

 
 

agrega un comentario