Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a las termoelectricas
Por Escobar y Pilar - Sunday, Dec. 10, 2017 at 12:30 PM

ES TU RESPONSABILIDAD DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN Y APOYAR LA LUCHA CON TU PRESENCIA ¡EL MOMENTO ES AHORA!

No a las termoelectr...
23915869_1972729693053002_7412188763206547044_n.jpg, image/jpeg, 678x960

En el límite de los partidos de Escobar y Pilar se instalaron 2 centrales Termoeléctricas en plena zona residencial, rodeadas de escuelas, casas y negocios.
¿Cómo se llegó a esta situación? No se puede instalar un complejo de tercera categoría - la más alta en cuanto a complejidad ambiental - en una zona urbana. La rezonificación como área "industrial" se concretó posteriormente al inicio de la obra de la Central. Todo esto se llevo a cabo sin una audiencia pública pese que va a afectar de manera directa e inmediata a mas de 65.000 habitantes.
¿Qué consecuencias acarrea una instalación de este tipo? En primer lugar, la contaminación del aire producto del proceso de combustión del gas y el Fuel Oil utilizados para su funcionamiento. El Fuel Oil es el primer destilado del petróleo y está compuesto por metales pesados que liberan benceno, tolueno y dioxinas como el azufre al combustionar. Esto provoca lluvia ácida que luego es absorbida por el terreno y las napas subterráneas. Así mismo, las emisiones elevarán la temperatura de la zona a causa de los desechos gaseosos y líquidos, por lo cual la vegetación se verá letalmente afectada. Otro aspecto fundamental es la contaminación sonora que generara esta planta en un área residencial. Los vecinos ya reportaron ruidos insoportables provenientes del funcionamiento de una de la turbinas y la purga de gases nocivos.
Para refrigerar la planta, se utilizarán millones de litros de agua tomadas directamente de las napas, pertenecientes al Acuífero El Puelche. En el contexto de una zona que no cuenta con agua corriente, implica el vaciamiento y la contaminación del recurso hídrico de forma irreversible.
Los informes sobre el impacto ambiental por parte de la empresa admiten un daño enorme al entorno donde se instalaron. Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico y afectarán principalmente a niñxs, ancianxs, embarazadas y enfermxs crónicos. Deteriorarán la calidad de vida y podrá contribuir con otros factores a provocar muertes prematuras en la población.

agrega un comentario