Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 10-D el chavismo conquistó la mayor victoria de una fuerza política en el país
Por Resumen Latinoamericano - Monday, Dec. 11, 2017 at 10:14 PM

Resumen Latinoamericano*, 11 Diciembre 2017

 El 10-D el chavismo...
rueda_de_prensa_del_comando_zamora_jorge_rodriguez_71513014200-620x400.jpg, image/jpeg, 620x400

El triunfo chavista en 308 de las 335 alcaldías del país, con el 71% de los votos totales de la jornada de este domingo, es la mayor victoria que haya recibido una fuerza política en la historia de Venezuela, producto de los procesos políticos vividos este año, resaltó este lunes el jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez.

“Nunca una fuerza política había obtenido una victoria de esta naturaleza”, expresó desde el Teatro Bolívar, sede del Comando, donde detalló que las fuerzas revolucionarias conquistaron 21 capitales de estado, Caracas y otras 286 alcaldías, además de la Gobernación del estado Zulia, con el respaldo de seis millones 517.606 votantes.

Estos resultados evidencian cómo la Revolución Bolivariana ha consolidado su alcance en comicios de este tipo. En 2000 el chavismo obtuvo 80 alcaldías; en 2004, después de que Hugo Chávez fue ratificado como jefe de Estado, la cifra ascendió a 270. Ya en 2008 fueron 272 las alcaldías ganadas, mientras que en 2013 alcanzaron 255.

“Y en estas elecciones el pueblo de Venezuela cedió 308 alcaldías para trabajar junto al presidente Nicolás Maduro, en la construcción del futuro que se merecen los venezolanos y las venezolanas”, expresó Rodríguez en rueda de prensa.

Felicitó a los nueve millones 139.564 electores que sufragaron, el 47,36 % de la población facultada para votar, que vencieron el llamado a abstención de la oposición, al tiempo que deploró el engaño que quienes dicen a sus simpatizantes que no participarán, “pero se inscriben con otras tarjetas“, como ocurrió con dirigentes de Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP).

Destacó la consciencia política de los venezolanos, que votan masivamente incluso en comicios municipales, superando la participación de elecciones presidenciales en otros países del mundo.

“En Venezuela, para elegir alcaldes y alcaldesas vota más gente que para elegir al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; vota el doble de la gente que votó para elegir a Juan Manuel Santos como presidente de Colombia. No existe un país donde la gente participe tanto como en Venezuela”, acotó.

Rodríguez resaltó que con esta victoria se desmontan las matrices de opinión internacional que, “con tono despectivo, señalan que el chavismo es un fenómeno rural”, para desestimar su impacto en toda Venezuela.

Oposición en caída

El jefe del Comando Zamora realizó una lectura de la trayectoria política de la oposición venezolana en 2017, periodo en el que se ha demostrado la pérdida de popularidad entre sus simpatizantes, a pesar de la victoria de la Asamblea Nacional, obtenida en 2015.

Refirió que esta debacle se observa en cada comicio, especialmente en la pérdida de respaldo de PJ y VP, quienes alentaron acciones de corte insurreccional en el primer semestre de este año.

El impulso de esa agenda “significa la desaparición de estos partidos, y la reaparición de tradicionales partidos de la IV República como Acción Democrática (AD)”, que conquistó cuatro alcaldías en los pasados comicios de gobernadores, el “Partido Social Cristiano Copei y Movimiento al Socialismo (MAS)”, que obtuvieron dos alcaldías este domingo.

Con respecto a las elecciones de la Gobernación del Zulia -repetidas tras el desacato de Juan Pablo Guanipa, del PJ, ante la Asamblea Nacional Constituyente-, Rodríguez celebró el triunfo de Omar Prieto, candidato del Psuv, y resaltó que en este estado el pueblo también apostó a la paz.

“El 15 de octubre Guanipa obtuvo 691.547 votos, mientras que este domingo, Omar Prieto sacó 708.950 votos, es decir que el pueblo votó por la paz y por la Revolución”.

Apuesta al futuro

Rodríguez detalló que lo ocurrido este domingo envía un claro mensaje de un pueblo “que quiere seguir en paz, en democracia, que quiere seguir viviendo en un país soberano y que quiere seguir siendo chavista”.

Hay un mensaje claro de apuesta de futuro“, que es lo que explica que el 71 % de los votos “fueran para la Revolución Bolivariana. Nunca antes se había tenido tal victoria, que debemos saber administrar muy bien”, recalcó Rodríguez.

Agregó que “ya hay estabilidad política en Venezuela y en base a ello, se vislumbra un 2018 muy prometedor“.

agrega un comentario