Chau Consejerías en Salud Sexual, hola tabú : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chau Consejerías en Salud Sexual, hola tabú
Por La Retaguardia - Monday, Dec. 11, 2017 at 10:17 PM

8 de diciembre de 2017 | El 31 de diciembre cerrarán dos Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva que funcionaban en los barrios de Recoleta y Lugano, en la ciudad de Buenos Aires. Dependían de la Dirección de Políticas de Juventud del gobierno de la ciudad. el área era parte del programa Chau Tabú, pero evidentemente el chau consejerías aparece como el final de un camino de entorpecimiento constante de la labor de las personas que ahora quedarán sin empleo. (Por La Retaguardia)

Chau Consejerías en ...
captura_de_pantalla__154_.jpg, image/jpeg, 539x396

Mediante un comunicado, trabajadoras/es de las dos Consejerías anunciaron públicamente que "La Dirección de Políticas de Juventud del GCBA notificó que el 31 de diciembre de 2017 cierra las Consejerías de Salud Sexual y Reproductivas de su programa Chau Tabú. En las dos consejerías, una ubicada en Plaza Houssay (Recoleta) y la otra en la Villa 20 de Lugano, trabajan psicólogos/as y médicos/as que entregan métodos anticonceptivos (pastillas e inyectables anticonceptivos, test de embarazo, pastillas de emergencia y preservativos) y asesoran y brindan información en temas de violencia de género, aborto, diversidad sexual, placer, infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida y demás temas relacionados a la salud integral de las usuarias/os".

Además pusieron en números su tarea. aseguran haber recibido solo en esos dos lugares, durante lo que va de 2017, 6034 consultas (más del 95% mujeres de 15 a 29 años ) "a las que se le han entregado 8714 insumos. De estas pacientes, 762 consultaron por primera vez este año. El resto son pacientes que se vienen atendiendo hace mas tiempo en estos servicios de salud. También se han derivado 691 pacientes a otros servicios de salud de mayor complejidad, como por ejemplo para interrupciones legales de embarazo, atención y control ginecológico, colocación de DIU e Implante, atención integral en casos de violencia, etc.".

En cuanto a cómo fue la comunicación y los motivos que les dieron tras el anuncio de los cierres, comentarón que "El motivo que dio Fabian Pereyra, Director de Políticas de Juventud, es falta de presupuesto y una distinta distribución de los 'recursos' para el próximo año. Algo incomprensible si se tiene en cuenta que las consejerías están abiertas 10 horas por día de lunes a viernes y son llevadas adelante con 7 profesionales en total. A los y las profesionales que trabajan en las consejerías se les ofreció postularse (sin garantía de ser contratados) para pasar a otra parte del programa, con el mismo sueldo, pero trabajando más horas, y desarrollando tareas que no son para las que se formaron, como por ejemplo dar talleres en escuelas".

También se refirieron a cómo están comunicando a las personas que asisten en esos lugares acerca del cierre: "Es una tarea que llevan adelante los mismos profesionales de los espacios, por un interés ético y profesional. Pero no se les están dando opciones claras de donde retirar la medicación a partir del mes próximo porque no se planearon las articulaciones y derivaciones correspondientes a un cierre de esta magnitud. Los servicios de ginecología de la mayoría de los Hospitales y CeSACs se encuentran colapsados. Las pacientes que actualmente recurren al programa Chau Tabú se van a quedar sin métodos anticonceptivos gratuitos en pocas semanas. Las verdaderas perjudicadas son las usuarias de estos espacios quienes pierden de forma arbitraria y sin un plan superador un lugar de referencia, control, asesoramiento, seguimiento y cuidado de su salud. Es necesario que la población tome cuenta de este avasallamiento de los derechos y exija que se mantengan abiertos estos servicios fundamentales para el cumplimiento de las leyes de Salud Sexual y procreación responsable, ley básica de salud y otras leyes que garantizan el acceso a dichos métodos anticonceptivo e información", finalizaron.

Si las consejerías se presentaron como parte del programa Chau Tabú, el modo en que el Estado parece querer hacerse cargo de la temática de la sexualidad, implica decir al menos Hola, tabú.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad