OMC: La sala verde no es transparente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OMC: La sala verde no es transparente
Por Horacio Verbitsky - Monday, Dec. 11, 2017 at 10:38 PM

11 de diciembre de 2017 | Las decisiones se tomarán a puertas cerradas entre los elegidos, y en las plenarias habrá discursos sobre transparencia.

OMC: La sala verde n...
macri-en-la-omg.jpg, image/jpeg, 648x333

El presidente Maurizio Macrì inauguró anoche en el espléndido Centro Cultural Kirchner, que el gobierno nacional utiliza para sus principales actividades masivas pero cuyo nombre insiste en cambiar, la MC11, como se identifica la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. La agenda de la Conferencia contiene un temario vital para una porción apreciable de la población del mundo, que depende de la agricultura, el comercio electrónico, la pesca y, en general, aquello que se engloba bajo la denominación genérica de desarrollo. En todas estas áreas hay intereses enfrentados: exportadores contra importadores de alimentos; exportadores subdesarrollados contra subsidios agrícolas de los países ricos; compañías transnacionales contra Estados en el caso del comercio electrónico; siempre países pobres contra países ricos.

Como la vieja práctica de negociar en secreto está desacreditada, el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, anunció a los países miembro en Ginebra que el encuentro ministerial se caracterizaría por “la apertura, la transparencia y la inclusión”. Agregó que ministros de comercio de diversos países actuarían como facilitadores, pero no dijo que él mismo los elegiría en forma discrecional junto con la ex ministra argentina Susana Malcorra, presidenta de la reunión. Esos facilitadores a su vez “tratarán” de celebrar reuniones abiertas, de las que podrán participar “todos los miembros que quieran”. Si se enteran, claro.

El programa oficial de la conferencia que comenzará hoy a las 10 de la mañana prevé plenarios para que los ministros pavoneen su plumaje oratorio ante un auditorio vacío o casi. Esta parte pública de la conferencia será trasmitida por webcast y se extenderá durante todo el día. En esa apabullante maratón de palabras los delegados de un centenar de países leerán discursos escritos por sus asesores. También habrá reuniones temáticas de una hora cada una. Hoy a la mañana sobre Agricultura, Servicios y Desarrollo; por la tarde Comercio electrónico y pesca y mañana a las 9 , de nuevo Desarrollo porque hay muchos interesados.

Por las noches los ministros y Jefes de delegación mantendrán “reuniones informales” a puertas cerradas. Según Azevedo “serán una oportunidad para que los facilitadores informen sobre su trabajo y para que todos los ministros participen en cada tema y evalúen el progreso logrado en las diferentes áreas. Incluso quien no haya asistido a una reunión sobre un tema en particular, podrá hacer oír sus opiniones a los demás Jefes de Delegación”. Siempre con el latiguillo de la transparencia agregó que hará consultas pero no negociaciones secretas.

Aludió así a los green rooms, las salas verdes de los hoteles en que se alojan las delegaciones, lejos de la sede oficial de la conferencia, donde se tomaron las principales decisiones en las conferencias anteriores, entre ministros invitados sin que nadie supiera de antemano la agenda o quienes serían los elegidos para negociar acuerdos que después el plenario debía aceptar. Las negociaciones se harán según el presidente de la OMC en las sesiones con los facilitadores. Un pequeño detalle: los ministros sólo podrán hablar durante tres minutos cada uno. Lo que muchos diplomáticos saben es que una vez que terminen las reuniones informales de los jefes de delegación, está previsto el denostado formato de la sala verde, con encuentros de 22 a medianoche, pero que de no haber humo blanco se extenderán hasta el alba (con perdón de la palabra). Ni Azvedo ni Malcorra dijeron qué países están invitados a las negociaciones de la Sala Verde, ni quién los seleccionará. El miércoles 13, Malcorra presentará al último plenario público un texto que denominará consensuado, bajo la simpática consigna: “Tómelo o… quede como el responsable del fracaso de la Conferencia”

agrega un comentario


Roberto Azevedo: la transparencia de un cuarto opaco.
Por Horacio Verbitsky - Monday, Dec. 11, 2017 at 10:38 PM

Roberto Azevedo: la ...
azevedo.jpg, image/jpeg, 183x275

agrega un comentario


La presidente Malcorra anunciará el documento del presunto consenso.
Por Horacio Verbitsky - Monday, Dec. 11, 2017 at 10:38 PM

La presidente Malcor...
malcorra-300x168.jpg, image/jpeg, 300x168

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad