Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflictos, negociación colectiva y mercado de trabajo
Por ACTA - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 12:44 PM

Martes 12 de diciembre de 2017 | El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma produce, trimestralmente, un informe de coyuntura sobre conflictos, negociación colectiva y mercado de trabajo. A continuación, ACTA reproduce el trabajo realizado en torno a los datos del tercer trimestre de este año.

Conflictos, negociac...
6d2017-marcha585-2.jpg, image/jpeg, 585x385

Conflictividad laboral

En el tercer trimestre del año registramos un total de 196 conflictos laborales, lo que implica una caída del 18,6% respecto del mismo período del año anterior.

Esta caída se explica principalmente por la reducción de los conflictos en el sector público provincial, que pasaron de 97 en el III trimestre de 2016 a 69 en III trimestre de este año.

Por el contrario, los conflictos en el sector privado y en el sector público a nivel nacional se mantuvieron sin mayores variaciones en la comparación interanual.

Los motivos de la conflictividad laboral muestran un patrón diferenciado según los distintos sectores y niveles. En el sector privado siguen siendo mayoritarios los conflictos originados en situaciones de crisis, presentes en el 61% de los casos relevados. Aquí el dato más relevante es la fuerte caída de los reclamos salariales, que cayeron más de un 50% en comparación con un año atrás, tanto a nivel de actividad como de empresa.

En el sector público también se experimentó una fuerte caída de los reclamos salariales, que se redujeron a menos de la mitad en comparación con el tercer trimestre de 2016. Aquí la mayor cantidad de conflictos se explica por reclamos vinculados a condiciones de trabajo no salariales y a situaciones de crisis.

Negociación colectiva

La negociación colectiva durante el primer semestre de este año mostró un comportamiento diferenciado. Por un lado, se profundizó la caída de las homologaciones de convenios colectivos de trabajo (tan solo un convenio por actividad y 17 convenios por empresa). Por el otro, se duplicaron los acuerdos a nivel de actividad, principalmente como consecuencia del desdoblamiento de muchas negociaciones durante el año 2016.

Los acuerdos salariales celebrados en la primera mitad de este año establecieron en su gran mayoría incrementos de entre el 20% y 25% anual. Casi todos los acuerdos distribuyeron el aumento en cuotas a lo largo del año.

En cuanto a las cláusulas gatillo, se prevé la aplicación en el corto plazo de los mecanismos pactados en los acuerdos salariales correspondientes a la actividad bancaria y a los laboratorios (personal de sanidad). Mercado de Trabajo

En en el tercer trimestre del año el salario real de los trabajadores registrados del sector privado creció un 3,3% en la comparación interanual. Sin embargo, aún así este valor se encuentra un 5,7% por debajo del tercer trimestre de 2015.

En en el caso de los trabajadores del sector público, el comportamiento del salario real muestra un retroceso del 0,6% y del 6,4% en comparación con 2016 y 2015 respectivamente.

La cantidad de trabajadores registrados en el sector privado se incrementó levemente en el tercer trimestre del año y registra una variación positiva del 1,1% en comparación del tercer trimestre de 2016. Como consecuencia de ello, este valor se ubica casi en los mismos niveles que en el año 2015.

Por el contrario, el mayor crecimiento de los ocupados registrados se da a través del monotributo y del monotributo social, que muestran variaciones positivas interanuales del 5,1% y 15,6% respectivamente. Estas dos categorías explican casi el 70% del aumento de la ocupación registrada entre el tercer trimestre de 2015 y la actualidad.

Dentro del sector privado, el sector que sigue mostrado un mayor dinamismo, luego de su fuerte caída en 2016, es la industria de la construcción que en el último año creció un 11,2% y ya se encuentra en niveles similares a los de 2015. Por el contrario, la industria manufacturera profundizó su caída que ya lleva 24 meses consecutivos y acumula un retroceso del 5,5% en los últimos dos años, para totalizar una pérdida de 68.906 puestos de trabajo.

agrega un comentario


Descargar informe completo:
Por ACTA - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 12:44 PM

download PDF (755.5 kibibytes)

agrega un comentario