“Esposaron y encañonaron a los alumnos” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“Esposaron y encañonaron a los alumnos”
Por Página/12 - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 2:57 PM

El violento allanamiento a la Universidad del Comahue y la insólita justificación del juez

12 de diciembre de 2017 | El rector Crisafulli describió los abusos del operativo y advirtió sobre la hostilidad de las fuerzas federales e la Patagonia. El juez argumentó que “ya no hay territorio sagrado”.

“Esposaron y encañon...
na13di01_0.jpg, image/jpeg, 648x364

“Ya no hay territorio sagrado en Argentina.” Fuentes de la Universidad Nacional del Comahue contaron a PáginaI12 que esa fue la frase con que el juez Hugo Greca justificó el violento allanamiento policial que el sábado sufrieron estudiantes dentro de la casa de estudios. En la misma línea que otros casos registrados durante el año en diferentes universidades nacionales, el operativo no contó con orden firmada por el juez (sino por un secretario), produjo daños materiales y mantuvo esposados e incomunicados a los alumnos durante horas. “Estamos muy preocupados, vemos un alarmante patrón de comportamiento en las fuerzas federales, en especial aquí en la Patagonia”, dijo el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. Organizaciones estudiantiles y docentes repudiaron el avasallamiento de la autonomía universitaria (ver aparte).

Sin pedir autorización a la UNCo ni anunciarles el operativo a las autoridades, unos treinta policías federales entraron el sábado, a las 20.30, en las residencias estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la UNCo, en General Roca, Río Negro. “Irrumpieron muy violentamente, rompieron las puertas. Encañonaron a los estudiantes y los mantuvieron esposados en el piso”, contó el rector Crisafulli a este diario. Las víctimas fueron una decena de estudiantes, que permanecieron incomunicados casi tres horas. La policía no permitió el ingreso de abogados (docentes y autoridades de la facultad que se acercaron al lugar). “Los estudiantes fueron maltratados, fue una agresión a toda la institución –agregó el rector–. Estamos muy alarmados por el grado de violencia de las fuerzas de seguridad y por no haber sido notificados previamente.”

La fiscalía le había solicitado el allanamiento al juez Greca, ante la denuncia de un particular por supuesta venta de drogas en la residencia estudiantil. El denunciante es otro alumno que vive allí y que mantiene un conflicto con los denunciados, en el que ya estaba trabajando la Secretaría de Bienestar de la UNCo. Como único producto del operativo, los policías se llevaron cuatro macetas con plantas –dos, según trascendió, podrían ser de marihuana–. Las macetas no estaban en los departamentos allanados, sino en un patio.

El rector Crisafulli fue ayer al juzgado federal de Roca a plantear “la preocupación y el malestar” de la comunidad académica por el violento operativo. En la reunión con el juez Greca, lo acompañaron los decanos de las facultades de Derecho y de Lenguas, Andrés Ponce de León y Alejandra Olivares.

El malestar en la UNCo apuntaba en parte al propio juez. Según explicaron fuentes de la institución, Greca es el mismo magistrado que se negó a mediar en un largo conflicto que atravesó este año la Facultad de Derecho, parte de cuya sede estuvo tomada por trabajadores. “Ese conflicto finalmente se resolvió sin participación judicial y ahora, en el mismo lugar, y a partir de una denuncia de un particular, sin hacer la mínima averiguación previa, se realiza un violento allanamiento con 30 efectivos, como si estuvieran buscando a un gran narcotraficante”, contó un funcionario de la universidad.

Ante los cuestionamientos, el juez Greca se defendió diciendo que “el allanamiento sin investigación previa fue el adecuado”, y precisó que “aún no hay imputados en la causa y se están sustanciando medidas probatorias”. En la reunión con las autoridades académicas, planteó que “un allanamiento no es un baile de señoritas” y dijo que “ya no hay territorio sagrado en Argentina”. En palabras de Crisafulli, Greca “defendió mucho la facultad de los jueces federales de intervenir en cualquier lugar donde se cometan delitos”.

La UNCo anunció que elevará un informe al Ministerio de Educación, para que actúe frente a la cartera de Seguridad, y también lo hará ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que ya se pronunció en casos similares. Además, ayer se mantuvieron contactos con la Procuración contra la Violencia Institucional.

Como informó este diario, este año se registraron casos de avasallamiento policial en otras universidades: las de Jujuy, Mar del Plata y Rosario. “Estamos viendo un cambio en el accionar de las fuerzas federales. Hay una actitud muy hostil, con acciones absolutamente desmedidas en relación con el problema que se supone enfrentar”, dijo el rector de la UNCo, quien expresó su preocupación por “el patrón de comportamiento” de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura en la región patagónica, donde dos operativos represivos terminaron en los últimos meses con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

agrega un comentario


EL MACRISMO YANKY MIENTE
Por MOVIMIENTO DDHH CORDOBA - Monday, Dec. 25, 2017 at 1:25 PM
manuelpoggi2010@gmail.com SANTA FE 11, CORDOBA

Desde Cordoba repudiamos la represion contra los compañeros estudiantes universitario de UNC, Roca , Rio Negro...¡¡¡RESISTIENDO VENCEREMOS ¡¡¡ VIVNA LOS DDHH ¡¡¡
MOVIMIENTO DDHH, CRODOBA, ARGENTINA.
25/12/2017

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad