Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallo judicial jaquea el plan de Macri para eliminar cientos de gremios
Por Jorge Duarte - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 3:09 PM

Martes 12 de diciembre de 2017 | 13:33hs | Un fallo del juez Raúl Ojeda suspende la disposición de Trabajo que buscaba eliminar más de 500 sindicatos. La cautelar pedía la suspensión porque limita la autonomía sindical más allá de lo establecido en la legislación.

Fallo judicial jaque...
s1rc_ubcw_720x0-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El juez nacional Raúl Horacio Ojeda, a cargo del juzgado N°72, le dio el primer golpe al plan de Mauricio Macri para eliminar más de 500 gremios, que ya estaba en marcha. Sucede que un fallo del magistrado, con fecha de hoy, a propósito de una presentación realizada por el Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires, suspendió la aplicación de la disposición 17-E/2017 de la cartera laboral.

La petición del gremio que llevaba la firma de Guillermo Ormaechea y el patrocinio del abogado laboralista Leandro Macías, solicitaba “el dictado de una medida cautelar consistente en la suspensión provisoria de la Disposición 17-E/2017 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción que oportunamente se interpondrá”.

El juez entendió que el sindicato, que según trascendió en Clarín se encontraba la nómina con el Sindicato de Jaboneros, de Energía Atómica, de Música, Artistas de Chaco, el de Turf, radicado en Córdoba y la Asociación de obreros y empleados de maltería Hudson, entre otros, tenía argumentos suficientes para reclamar y accedió a dar efecto suspensivo.

Además requirió mayor información por parte de la cartera que comanda Jorge Triaca, en un plazo de cinco días, para luego tomar un decisión definitiva sobre el fondo del asunto en cuestión.

En el escrito elevado por los Guardavidas se señala que la “organización como todos sus afiliados” se encuentran ante una “tremenda incertidumbre respecto al respeto a sus derechos de raigambre constitucional y los perjuicios que dicho atropello conllevaría y que la presente busca evitar”.

Además, recuerda que el Estado “debe abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, más allá de lo establecido en la legislación vigente, siendo que el segundo de los arts. es el que dispone sus facultades, no encontrándose entre las mismas, la de “remover” del Registro que dispone la Constitución Nacional a Asociaciones Sindicales, sin considerar condición alguna”.

Se trata de la primera presentación que cobró impulso luego de publicada la disposición en el Boletín Oficial y una señal de alerta sobre lo que puede depararle el futuro al plan de Macri, ejecutado por Triaca, para excluir cientos de actores con los que no comulgan, del mapa sindical vernáculo.

agrega un comentario