Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Pueblos Originarios en Buenos Aires y la función del Consejo de Asuntos Indígenas
Por Blanco Negro - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 4:52 PM

También hay demandas territoriales en la Provincia

Según el Consejo, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos, en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal existen 91 comunidades. En Los Toldos vive la población mapuche más importante de la Provincia.

Los Pueblos Originar...
los_toldos.jpg, image/jpeg, 800x533

10/12/2017

Luego de la muerte de Santiago Maldonado en el sur del país, mientras participaba de una movilización con una comunidad mapuche, volvió a ocupar la atención de los medios de comunicación los numerosos reclamos territoriales de los Pueblos Originarios.

Aunque quizás, el más conocido por los argentinos se trate del que encabeza hace años Felix Díaz, integrante de la Comunidad La Primavera en la provincia de Formosa, existen numerosos reclamos de territorios en todo el país.

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, y que tiene a su cargo la elaboración de políticas públicas destinadas a asegurar a los pueblos originarios el verdadero ejercicio de los derechos humanos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales, en igualdad de condiciones que el resto de la población, reconoce la existencia de 91 comunidades indígenas en el territorio bonaerense.

En el distrito de Los Toldos vive la población mapuche más grande de la provincia de Buenos Aires. Son cerca de 1370 familias que hace años reclaman cerca de cuatro mil hectáreas, que, según ellos, fueron perdidas en el último siglo a través de engaños o ventas a precio irrisorio.

La ley nacional 26160, sancionada en 2006, declaró la emergencia en la posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas y mantiene suspendidos los desalojos hasta tanto se haga un relevamiento técnico, jurídico y catastral de esos predios.

En la provincia de Buenos Aires, según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sólo se relevaron 24 comunidades.

En el interior de la Provincia viven 112.671 personas que se reconocen como descendientes o miembros de comunidades indígenas, mientras que la población descendiente de pueblos originarios radicada en el Gran Buenos Aires es de 186.640 personas.

agrega un comentario