Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Costa Rica: hallan cementerio indígena en acueducto Sardinal
Por Diario Extra - Wednesday, Dec. 13, 2017 at 4:09 PM

Foto: Tubería de 20 pulgadas que instalan en el acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal

Costa Rica: hallan c...
348698_tubosde20pulgadas.jpg, image/jpeg, 1199x800

Continúan los trabajos de zanjeo y colocación de tubos de 20 pulgadas en el Barrio Nicomedes de Sardinal, en Santa Cruz, Guanacaste. Se trata de la ampliación de 200 metros que llevan a cabo trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) bajo vigilancia policial para evitar nuevos disturbios de los vecinos, que se oponen al proyecto porque según ellos se llevará el agua a empresas y hoteles.

Sin embargo funcionarios del Museo Nacional que este viernes inspeccionaban la zona del acueducto verificaron que en estas 20 hectáreas encontraron huacas indígenas, por lo cual son áreas arqueológicas protegidas por ley.

Un equipo de El Periódico de más Venta en Costa Rica constató y evidenció restos de tumbas que fueron saqueadas y existen marcas con piedras, lo cual podría tratarse de un entierro indígena.

Esto generó la inmediata protesta de los vecinos por el irrespeto a estas tierras ancestrales que fueron cementerios y de gran importancia arqueológica para el país.

“Es un megaproyecto que está invadiendo cementerios indígenas, zonas arqueológicas protegidas por la ley. En el verano no hay agua, los de AyA sacan muestras de agua en invierno, pero ojalá lo hicieran en abril, cuando solo hay polvo en el cauce de los ríos Brasil y Sardinal”, expresó Idalíe Villagra, vecina de La Carpintera.

Además dijo que una vez solicitaron medidores, pero como no están en la carretera no se los instalaron, pero ahora llega AyA a llevarse el agua que tanto necesitan, especialmente en época seca.

“No estamos de acuerdo con estos trabajos, son tubos de 20 pulgadas los que se instalan, son tubos de alta proporción y no es justo que se nos lleven el agua. Aquí, en este lugar, hay familias que solicitaron un medidor y no se los instalaron porque no están en la carretera”, denunció.

Rafael Contreras aseguró a DIARIO EXTRA: “Esta tierra es zona arqueológica protegida, acá existen entierros, existen vestigios de huacas en esta zona, unas 20 hectáreas han sido saqueadas. El oro está enterrado en este lugar y no sería raro que alguna maquinaria saque alguna figura indígena”.

Por último, la vecina Vilma Laguna comentó: “Nos niegan el agua. Tenemos escritura y plano de nuestras propiedades, pero sin agua no nos dan el bono de la vivienda solamente porque nuestras viviendas no están ubicadas en la carretera. El agua nos la niegan, pero sí se la quieren llevar para otro lugar”.

Para el lunes o martes la directora del Museo Nacional y funcionarios estarán en el lugar de las obras del acueducto para valorar los daños que pudieron ocasionar a esta zona protegida por ley.

CATURGUA URGE AGUA

En tanto la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) dio su apoyo a los proyectos de infraestructura hídrica que aseguren el desarrollo sostenible de Guanacaste.

“La Cámara de Turismo de Guanacaste ha seguido el pulso por más de 10 años a la problemática provincial de la escasez de agua. Estamos conscientes de que esto es un problema que urge soluciones rápidas, por eso no podemos oponernos al desarrollo”, comentó Kristian Faerron Barrera, coordinador de la Comisión de Gestión Hídrica de Caturgua.

Según la Cámara, es deber de los guanacastecos contribuir al progreso de las comunidades afectadas por la falta del recurso hídrico.

“Caturgua está apoyando la inversión en infraestructura para la construcción de los acueductos Sardinal-El Coco-Ocotal, Trancas, Nimboyore y el Proyecto de Abastecimiento de Agua Para Guanacaste (Paacume). Por esta razón queremos reiterar a todo el pueblo guanacasteco el compromiso de nuestra organización en la defensa y empuje de un desarrollo sostenible para todos.

Por último, deseamos aclarar ante la población guanacasteca y de toda Costa Rica que respetamos totalmente el mandato constitucional de que el agua es un bien universal y que el Estado debe garantizar el aprovisionamiento de este preciado líquido a todos sus ciudadanos por igual, por medio del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entidad a la que por ley le corresponde el manejo y administración del recurso hídrico para el consumo humano en el país”, agregó.

agrega un comentario