Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las universidades del país llaman a frenar la represión estatal
Por El Diario de La Pampa - Wednesday, Dec. 13, 2017 at 4:28 PM

06-12-2017 / Los rectores se reunieron en Bariloche y advirtieron que los pueblos originarios “no son un enemigo interno”. Advierten sobre las penosas consecuencia de la intervención de fuerzas militarizadas.

Las universidades de...
rectoresenbariloche.jpg, image/jpeg, 800x400

El plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional advirtió sobre la violenta represión de las fuerzas federales a cargo del Estado nacional, las dos muertes provocadas en el sur por la Gendarmería y la Prefectura y el encarcelamiento sin juicio previo y sin atender los reclamos de organismos internacionales de Derechos Humanos.

Las universidades de todo el país, en el encuentro que contó con la participación del rector de la UNLPam Sergio Baudino, se reunieron en Bariloche para fijar posición frente a esas problemáticas. El encuentro también sirvió de marco para la definición de cuestiones institucionales y la constitución de debates que apuntan a estrategias comunes.

El CIN reclamó “el cese de la violencia y la represión” y aseveró que “promueve el diálogo con los pueblos originarios para la restitución de tierras‘.

Enmarcó la postura en el accionar de Gendarmería que ‘reprimió a un grupo de mapuches y militantes sociales en lucha por la restitución de tierras, lo que tuvo, como lamentable consecuencia, la muerte de Santiago Maldonado‘ y ‘más recientemente la Prefectura reprimió a otra comunidad mapuche, lo que causó la muerte de Rafael Nahuel, un joven de 21 años residente de un humilde barrio de San Carlos de Bariloche‘.

‘La cuestión de la tierra y los reclamos de quienes son pueblos originarios de la Patagonia argentina obligan al Estado nacional a desarrollar una política pública de reconocimiento, comprensión y diálogo, en la búsqueda de soluciones de convivencia, sobre la base del principal derecho humano que es el derecho a la vida, tal como lo expresa la Constitución nacional y el derecho internacional‘, expresa el documento en uno de sus párrafos.

‘Basar la política pública en las fuerzas de seguridad y en la represión no tiene otra consecuencia que la que estamos viviendo. Han perdido la vida dos seres humanos. Estos hechos no hacen sino revelar la gravedad de recurrir a las fuerzas de seguridad militarizadas para resolver los reclamos de acceso a la tierra‘, insistieron las universidades.

Inacción estatal

Indicaron además que ‘la inacción del Estado nacional para resolver la tenencia de tierras conlleva a luchas por su restitución, en las que familias originarias y militantes sociales se ven confrontados por fuerzas de seguridad armadas con ametralladoras, fusiles y pistolas. Pasar del uso de armas disuasivas frente a un conflicto de esta naturaleza al de armas de guerra es desconocer todos los protocolos de seguridad existentes en el mundo para este tipo de situaciones‘.

El conjunto de rectores reclamaron ‘por el cese inmediato de toda forma de violencia, en particular la ejercida por la fuerza pública, la prudente actuación de la justicia y la formulación y consenso de una política de estado que implemente los derechos de los pueblos originarios. Confiamos en que la mesa de diálogo que se ha abierto entre todas las partes, en la que participan activamente dos de nuestras universidades nacionales, sea la instancia de la que surja un camino satisfactorio para dar solución a este conflicto‘.

El CIN recuerda que la Constitución nacional reconoce la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, el derecho a la tierra que ocupan y les garantiza, en caso de no alcanzar las que ocupan, otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. “Los pueblos originarios no son nuestro enemigo interno. Los argentinos debemos asumir el desafío de hallarnos unidos a fin de construir una mejor y más justa nación, ‘para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino’, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional”, finalizaron.

“Régimen carcelario sin juicio previo”

En tanto sobre Milagro Sala los rectores manifestaron su “profunda preocupación” por su situación e instaron a que ‘el Estado nacional cumpla con el reclamo de protección inmediata difundido por el máximo tribunal en materia de derechos humanos de la región que exige que la prisión de Sala se cumpla en su lugar de residencia habitual o de cualquier otra manera menos restrictiva de sus derechos‘.

En los términos de la declaración de referencia adhirieron al pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino “adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala”.

Indicaron que ‘desde su detención el 16 de enero de 2016, Milagro Sala fue condenada bajo un régimen carcelario sin juicio previo‘. Agregaron que ‘el organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos dictó una medida provisional a favor de Milagro Sala y reclamó al Gobierno nacional que ’de manera inmediata’ sustituya la prisión preventiva en el penal de Alto Comedero “por la medida alternativa de arresto domiciliario”.

Sumaron a ello que ‘organismos internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de los Estados Americanos y Human Rights Watch, han determinado que la detención de Sala es arbitraria y exigen su inmediata liberación‘.

“Garantizar calidad y graduación”

Durante la apertura del plenario del CIN, Mónica Silva -ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro- celebró el arribo de los rectores a su ciudad: “Resalto la importancia de conversar y trabajar de manera integrada y continua con el sistema universitario desde los ministerios provinciales. Les deseo buenas discusiones y buenas respuestas para las preguntas que se hagan”.

La secretaria de políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela, realizó un informe de lo hecho y de lo proyectado para 2018 desde esa cartera educativa. “Tenemos la responsabilidad de articular entre todos el sistema universitario, garantizar la calidad, la integración y, sobre todo, la graduación”, estimuló.

Antes de la designación de un nuevo director general para los próximos tres años, Oscar Spada -autoridad saliente- destacó la visión histórica del Consejo por entender a la educación como un bien social y un derecho humano. “Se debería elaborar un plan estratégico para el CIN y para el sistema en general que plantee una dimensión tecnológica, institucional, sociocultural y económica”, propuso.

Luego de agradecer la gestión de Spada, los rectores designaron a Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, como el nuevo director general. Acordaron la ratificación de la propuesta de René Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, como representante del sistema universitario ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Posteriormente, Carlos Manuel De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue designado por el plenario como el nuevo vicepresidente de la Comisión de Posgrado, en reemplazo de Alberto Ayape, quien terminó su mandato en la casa de estudios de Chubut.

Con respecto a lo ocurrido al Submarino Ara San Juan, los rectores declararon su profundo pesar e hicieron llegar ‘su afecto y acompañamiento a los familiares y amigos de todos sus tripulantes‘.

Instaron ‘enfáticamente al Estado nacional a continuar con la búsqueda y a llevar adelante las actuaciones pertinentes que permitan el total esclarecimiento de lo sucedido a su tripulación y a la nave‘.

agrega un comentario