Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canto vietnamita sale de terapia intensiva y entra a recuperación
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Dec. 13, 2017 at 4:30 PM

Por Alberto Salazar Gutierrez

Seúl, 8 dic (PL) La Unesco sacó hoy al canto Xoan de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial bajo necesidad de salvaguardia urgente, un éxito del gobierno vietnamita y de los pobladores de la provincia de Phu To, de donde es originario.

Canto vietnamita sal...
vietnam-canto.jpg, image/jpeg, 748x498

En un proceso parecido al de salir de terapia intensiva y entrar en una sala de recuperación, ese arte pasó a integrar ahora la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue adoptada en Corea del Sur por el Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, luego de un cuidadoso diagnóstico que constató un ostensible mejoramiento de los signos vitales del canto Xoan.

Este fue ingresado en la lista de patrimonios urgidos de protección en el 2011, cuando en la norteña provincia de Phu To solo quedaban 13 clubes en los que se ejecutaba, con no más de 300 miembros.

Dos años después, el gobierno vietnamita le asignó al territorio más de siete millones y medio de dólares para que llevara adelante un proyecto nombrado 'Mantenimiento y desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: cantos Xoan en Phu Tho'.

Ya en el 2015 Vietnam presentó a la Unesco un informe preliminar según el cual el canto Xoan mostraba señales de mejoría gracias a los cuidados y desvelos de la comunidad.

El proceso culminó este viernes en la isla surcoreana de Jeju, durante la XII Sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde Phu To comunicaron que aunque ya en la provincia hay 33 clubes donde se práctica de modo sistemático esa expresión folclórica, estarán atentos a sus parámetros vitales.

El canto Xoan se remonta a unos cuatro mil años, a la época de los legendarios Reyes Hung, considerados los fundadores de la nacionalidad vietnamita.

Suele ejecutarse frente a los salones comunales durante los festivales de primavera no solo para honrar a los primigenios próceres del país y entretener a los aldeanos, sino también como expresión de la vida cotidiana en las zonas rurales y para orar por un buen clima y unas pródigas cosechas.

La decisión de la Unesco alegró a todo Vietnam, pero puso a cantar con voces recuperadas a la pequeña y montañosa Phu To: este es su segundo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre 12 que posee todo el país.

El otro es precisamente el culto a los reyes Hung, los creadores del primer estado de Vietnam, que duró dos mil 600 años bajo el nombre de Van Lang.

agrega un comentario