Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La OMC cerró sin acuerdo
Por Página 12 - Wednesday, Dec. 13, 2017 at 10:48 PM

13 de diciembre de 2017 | En un clima general de "decepción", la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminó sin acuerdos ante la falta de consenso entre los 164 miembros de la entidad, a pesar de que el presidente Mauricio Macri, al inaugurar el encuentro realizado en Buenos Aires, se había pronunciado a favor de un “mundo abierto donde todos comercien con todos”. Las diferencias entre las potencias, que cada día acentúan sus políticas proteccionistas, frustraron cualquier acuerdo sobre pesca, comercio electrónico y pymes.

La OMC cerró sin acu...
na05fo01_9_648.jpg, image/jpeg, 648x365

La excanciller argentina y presidenta del MC11, Susana Malcorra, trató de matizar el fracaso afirmando que hay "una decisión política de algunos países que están empezando a contemplar posiciones diferentes sobre el comercio mundial", y adelantó que se confeccionó otro cronograma de trabajo para continuar los debates sobre la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal.consideró Malcorra.

Por su parte, el director general de la entidad, Roberto Azevedo, indicó que la imposibilidad de cumplir plazos en algunas negociaciones generó una "decepción especialmente amarga" y resumió: "No hay dudas de que se podría haber alcanzado mejores resultados pero no hubo flexibilidad en las negociaciones".

"Las ministeriales son negociaciones de toma y daca y, a veces, no hay nada que ofrecer; no conozco ningún sistema perfecto pero es el mejor que tenemos y funciona: evitó la catástrofe de 2008", argumentó Azevedo, aunque reconoció también el "momento de encrucijada para el comercio internacional, que se plasmó en los resultados".

"Hay cambios que impactan en cómo los centros de poder se balancean entre sí", afirmó más adelante Azevedo, quien reconoció la disputa de fondo entre Estados Unidos y China, las dos grandes potencias proteccionistas. "Hay veces que ciertos problemas deben ser aceptados para alcanzar un acuerdo: no es esto o lo otro", agregó Malcorra a su turno, tras subrayar que "no hubo ninguna delegación que no mencionara que estamos en una encrucijada".

Los 164 delegados mantuvieron desde el lunes y hasta entrada la tarde de hoy negociaciones formales e informales sobre diferentes temas, considerados más avanzados que la agenda de Doha.

La eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, las distorsiones al comercio de alimentos, el comercio electrónico, los servicios, la inclusión de las mipymes al sistema multilateral, entre otros, fueron los principales temas que no obtuvieron consenso en Buenos Aires y que deberán esperar hasta la próxima conferencia de 2019.

agrega un comentario