Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Renunció la directora del INDEC por presiones para alterar cifras de empleo
Por InfoGremiales - Friday, Dec. 15, 2017 at 3:00 PM

Viernes 15 de diciembre de 2017 | 07:44hs | Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales argumentando presiones para manipular los datos de empleo, desempleo y sobretodo las cifras de pobreza.

Renunció la director...
poktodesca-dyn-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC Cynthia Pok dejó su cargo en la noche del miércoles ante las presiones recibidas para revisar los datos de pobreza y desempleo medidos en las últimas semanas.

La técnica, anteriormente también había sido desplazada de su cargo por negarse a revisar las cifras y con la llegada de Jorge Todesca fue reincorporada, pero las prácticas no cambiaron.

Según comentaron técnicos del organismo, Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban un fuerte estancamiento en el mercado de trabajo evidenciando una situación critica en la provincia de Buenos Aires que gobierna María Eugenia Vidal.

El diario Clarín informó que otra de las presiones claves contra la directora fue en la medición realizada en San Juan donde se mostraba un crecimiento en el desempleo pasando del 4,8 al 9%. Tras defender los resultados y negarse a modificarlos eligió difundirlos y luego dejar su cargo.

agrega un comentario


“No se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas”
Por ACTA - Friday, Dec. 15, 2017 at 3:03 PM

“No se pueden cuesti...
pok-cynthia-trabajo-3.jpg, image/jpeg, 420x323

Viernes 15 de diciembre de 2017, por Redacción | Cynthia Pok es Secretaria de Formación de la CTA-A. También fue durante años directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Denunciante tenaz de la manipulación de las estadísticas públicas durante la intervención del organismo, reingresó al mismo para un período de recuperación de las estadísticas sociales, en un espacio que se abrió como resultado de la acción de los trabajadores y trabajadoras que colocaron la cuestión de las estadísticas públicas como una problemática nacional que ningún gobierno habría podido soslayar. Esta semana renunció a su cargo en el INDEC.

Consultada por ACTA, en torno a los motivos de su renuncia, Pok expresó que resulta inaceptable que irrumpan “objeciones técnicas que se plasmen cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían. Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto”.

Para la socióloga, “más allá del compromiso que en torno al mejoramiento de las estadísticas públicas tenemos los técnicos responsables de esos programas, no podemos encubrir en consideraciones técnicas lo que es un liso y llano cuestionamiento de los resultados en sí mismos por sus implicancias”.

Es cierto que “la normalización de las estadísticas públicas, es un proceso todavía en curso” señaló. Al respecto, rescató “la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados de las estadísticas públicas”, aunque aclaró que “hay todavía camino por delante y la recuperación no está concluida. Hay innumerables tareas a cumplir en recapacitación, asistencia técnica y monitoreo en todo el país. Este camino, duro y dificultoso va en dirección del mejoramiento global de los procedimientos para disponer de mejores estadísticas sobre las condiciones en que trabajan y viven los integrantes de nuestra sociedad”.

Sin embargo, refirió Pok “este hecho no habilita a cuestionamientos de resultados específicos, como por ejemplo los de San Juan, que merecieron una demanda explícita de las autoridades provinciales. La provincia ha sido objeto de asistencia técnica y monitoreo para mejorar sus procedimientos, pero no se han objetado sus resultados como finalmente ha salido publicado en el correspondiente informe, violentándose así la responsabilidad técnica a mi cargo”.

Además, calificó de “aberrante”, el hecho de que los materiales elaborados para reformular la capacitación y la consolidación del equipo técnico provincial, “se hayan utilizado para justificar el despido de los trabajadores y trabajadoras de la provincia que serían objeto de esa recapacitación”.

En este sentido señaló que “La tradición colectiva de haber resistido a la manipulación estadística sobre los indicadores más sensibles de la condición social como la pobreza y otros, es incompatible con la aceptación de notas de observación técnica sobre resultados provinciales no confortables. Es más incompatible aún con que la resolución del “problema” recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras de la provincia, para justificar su despido. No seremos cómplices de ello”, subrayó Cynthia Pok.

agrega un comentario