Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojaron a mapuches del Parque Nacional Los Alerces
Por El Diario de Madryn - Saturday, Dec. 16, 2017 at 3:15 AM

13/12/2017 | La Gendarmería cumplió el desalojo de una familia mapuche que administraba un camping dentro del Parque Nacional Los Alerces, declarado patrimonio nacional por la Unesco. Por orden fue impartida por el juez de Chubut Guido Otranto.

Desalojaron a mapuch...
1-266.jpg, image/jpeg, 400x225

El magistrado, el mismo que solicitó el procedimiento para despejar el corte de la ruta 40 en el que había sido visto por última vez Santiago Maldonado, decidió echar a los miembros de la comunidad Yapay Peñi de la zona. Varios móviles y efectivos de la Gendarmería llegaron al lugar cerca de las 11:00 de este martes y le informaron a los integrantes de la agrupación que debían abandonar el predio por orden del juez de Esquel, quien hizo lugar a un pedido de las autoridades del parque para recuperar los terrenos.

Según detalló la Agencia de Noticias Red Acción (ANRed), el camping era administrado hace años por la familia Cárdenas Alarcón, originaria de esta región. En su fallo, Otranto explicó que la medida no alcanza a las casas en las que viven los habitantes de la comunidad, sino solamente al lote en el que funciona la actividad comercial, que era conocido también con el nombre de “Bahía Solís”.

De acuerdo con la familia, ellos tenían derecho de usufructuar el complejo turístico gracias a un convenio tripartito que firmaron en 2009 con los representantes de Parques Nacionales, con la Provincia y con la Municipalidad de Esquel, que aseguran que sigue vigente. Este documento autoriza a que se le dé prioridad a los antiguos pobladores del territorio para prestar servicios de alojamiento por un determinado periodo, a partir del cual el resto de los firmantes les debían comenzar a cobrar un porcentaje de las ganancias.

“Hay un negociado muy grande, porque debería darles lo mismo a las autoridades del Parque que paguemos un canon. Pero hay que olvidarse de que esto vaya a seguir siendo camping”, lamentó Liliana Alarcón, una de las personas que administraba el lugar.

Se difundió un comunicado que informaba sobre la orden de desalojo al camping Yapay Peñi que administra la familia originaria Cardenas Alarcon Coronado. La medida fue dictada por el juez federal Guido Otranto y expresa; “El Juzgado Federal de Esquel informa que el día 12 de diciembre se restituirá la posesión del camping “Yapay-Peñi” -denominado también “Bahía Solís”- a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales del “Parque Nacional Los Alerces”. A tal efecto, se hará presente en el lugar el Oficial de Justicia de este juzgado federal, quien contará con el apoyo de la Sección Villa Lago Futalaufquen de Gendarmería Nacional Argentina en caso de que resulte necesario acudir al auxilio de la fuerza pública para desalojar el predio.

“Se estima oportuno aclarar que el desalojo requerido por la Administración de Parques Nacionales no afecta en modo alguno al lote que ocupa la familia Alarcón en virtud de su condición de antiguos pobladores del Parque Nacional Los Alerces. Se encuentra circunscripto únicamente al predio donde funciona el camping cuya ocupación había sido concedida para la explotación de servicios turísticos. El inmueble debe ser devuelto al Estado nacional por haber finalizado el plazo de duración de la concesión establecido por la administración”, agregó.

agrega un comentario