Los restos de cuatro mapuches saldrán del Museo de La Plata y volverán a su comunidad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los restos de cuatro mapuches saldrán del Museo de La Plata y volverán a su comunidad
Por Info Platense - Saturday, Dec. 16, 2017 at 3:21 AM

Fue aprobado por el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de la UNLP. Será el próximo lunes y serán devueltos después de 130 años desde la profanación de sus tumbas.

Los restos de cuatro...
1498051031367.jpg, image/jpeg, 1024x581

Por: Infoplatense | Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Foto: Uno de los actos de restitución de restos ya realizados en el Museo de La Plata

El Museo de La Plata restituirá el próximo lunes los restos óseos de cuatro mapuches a su comunidad para que descansen según los rituales de su pueblo, al cumplirse 130 años de la profanación de sus tumbas. Se trata del esqueleto de un hombre, un esqueleto de mujer y dos cráneos, todos NN, que fueron profanados de sus tumbas en 1887, en la zona de la localidad bonaerense de Tapalqué.

Según un informe de la agencia Telam, "la restitución se concretará el próximo lunes a las 12, cuando la comunidad mapuche Peñi Mapu de la localidad de Olavarría retire los restos de sus ancestros para trasladarlos hasta la localidad de Tapalqué".

La restitución de los restos fue aprobada la semana pasada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y este martes por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, destacó: "Seguimos profundizando nuestra política de restitución en la convicción de que estos restos no pueden ser considerados bienes patrimoniales, sino que deben recuperar su condición de personas".

Los restos fueron exhumados de sepulturas indígenas en la localidad de Tapalqué en el siglo XIX a instancias de expediciones organizadas por el propio Museo de La Plata hacia 1887 y 1888.

Tres de los restos fueron traídos por Emilio Mirlin, un naturalista viajero contratado por la institución, quien realizó expediciones por el territorio de la provincia de Buenos Aires.

De estos restos, solo se conoce la procedencia geográfica de los enterratorios -según la documentación institucional- pero se desconocen la antigüedad y las identidades. Según los criterios de la época, se atribuyó a estos individuos un probable origen araucano.

El reclamo de la comunidad mapuche "Peñi Mapu" de Olavarría cuenta con el apoyo de las comunidades "Cacique Pincen Mapuche Tehuelche" de Trenque Lauquen y "Vicente Catrurao Pincén" de San Miguel, entre otras de la provincia de Buenos Aires.

Este pedido también fue respaldado por los representantes del pueblo mapuche ante el Concejo de Participación Indígena (CPI) y el Concejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA).

El director de Afirmación de los Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Nicolás Torres, también validó a a la Comunidad Peñi Mapu como destinataria de los restos humanos reclamados.

Los restos serán trasladados el mismo lunes a Tapalqué, donde la comunidad cuenta con un predio, y donde ya fueron inhumados el lonko Chipitruz y Manuel Guerra, ambos restituidos por el Museo el año pasado.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad