Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justino Muñoz: "La religión está debilitando a nuestra etnia"
Por Servindi - Monday, Dec. 18, 2017 at 12:19 PM

Fue uno de los principales conductores del último Ani Xeati celebrado en Caco Macaya en noviembre puesto que ha presenciado esta fiesta tradicional anteriormente. Sin embargo, una de sus mayores preocupaciones es que la práctica de estas tradiciones pueda perderse con el paso del tiempo.

Justino Muñoz: "...
justino.jpg, image/jpeg, 984x689

Justino Muñoz. Foto: Patricia Saavedra / Servindi.

Servindi, 5 de diciembre, 2017.- Justino Muñoz llegó hace casi 50 años a Ucayali, desde su natal Amazonas.

A sus 77 años recuerda claramente esta llegada junto con otras familias y cómo fundaron la comunidad de Caco Macaya, el más reciente escenario de la celebración del Ani Xeati, en noviembre último.

Pese a que no es de Ucayali, ha sido uno de los personajes más importantes de esta gran fiesta tradicional del pueblo Shipibo, pues Justino durante su vida ha podido apreciar su celebración hasta en tres ocasiones anteriores.

Debido a esta experiencia, Justino ha sido uno de los conductores del Ani Xeati realizado en Caco Macaya, pues a través de su conocimiento fue posible dirigir varias de las prácticas ancestrales shipibas que resultan nuevas para las más jóvenes generaciones.

“Está perdiéndose nuestra cultura”, manifestó con gravedad, recordando que en antiguos Ani Xeati participaban hasta 1500 personas.

Seguidamente expresó su preocupación por cómo la religión evangélica –presente en Caco Macaya- está limitando las prácticas ancestrales shipibas, prohibiendo a sus fieles participar de estas fiestas.

El longevo hombre, padre de 11 hijos, también sostuvo ser vegetalista, es decir, alguien que conoce y hace uso de las plantas medicinales para curar.

“Conozco 250 plantas medicinales. Yo soy vegetalista”, relató.

A continuación el testimonio de Justino y su invocación por el rescate de las tradiciones shipibas.

agrega un comentario