Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reforma Previsional: el saqueo a los más débiles y la deriva autoritaria del macrismo
Por Indymedia Trabajadoras/es - Tuesday, Dec. 19, 2017 at 7:30 AM

Este 18 de diciembre amaneció con un Congreso militarizado para recibir a una, nuevamente, masiva movilización contra la reforma previsional de recorte a las montos de las jubilaciones y las Asignaciones Universales por Hijo (AUH).

Reforma Previsional:...
contra_la_reforma_previsional_18d.jpg, image/jpeg, 648x432

Convocada por las CTA y sectores de la CGT, que minutos antes terminó dictando un Paro General de cumplimiento parcial, la marcha fue muy grande. Pero enfrentó un nuevo capítulo de la deriva autoritaria del gobierno nacional.


Con el antecedente de la violencia desatada por las fuerzas estatales el jueves 14, el operativo de las mismas se inició muy temprano con requisas a los colectivos que trasladaban manifestantes en todos los accesos. Continuó con una represión en dos tiempos en el Congreso.

La primer parte se dio en torno al vallado establecido a 100 metros del propio edificio del Congreso sobre la plaza, con una intensidad creciente. En el sector sobre avenida Rivadavia, los manifestantes lograron voltear parte del vallado, sin mayores repercusiones.

Sin embargo, en el sector sobre Hipólito Yrigoyen, donde nunca se volteó el vallado, la policía avanzó con camiones hidrantes sobre varias organizaciones sociales y sindicales, como La Poderosa, el Movimiento Evita, la CTEP y ATE Nacional. La prepotencia policial en particular sobre niños, ancianos y mujeres en ese avance disparó la bronca que iba a reflejarse en una lluvia de piedras.


En ese sector y por el lapso de dos horas la policía avanzó y retrocedió en un tramo de unos 100 metros, confrontando a centenares de activistas que les lanzaban piedrazos y recibían a su vez, balas de goma, los chorros de los dos hidrantes y gas lacrimógeno.


Hay una explicación recurrente, en particular en medios afines al kirchnerismo, que todo hecho de violencia que ocurre en las manifestaciones multitudinarias responde automáticamente a infiltrados. Esto es un problema de caracterización. Si bien es cierto que los servicios de inteligencia están desenfrenados como nunca antes de la mano del macrismo, que abandonó la escasa pretensión de control de gobiernos previos, la realidad es más compleja y exige que la leamos usando herramientas distintas a la linealidad. En este caso, consideramos que -cuando menos, la mayoría de- quienes confrontaron con la policía son militantes genuinos de un arco bastante amplio de organizaciones, de hecho con diferencias ideológicas importantes entre ellas. Lo hicieron motivados por la bronca, la acumulada y la desatada en el mismo momento por las provocaciones de la Policía. Negarlo sería negarnos a reconocer la voluntad que se requiere para enfrentar a un inmenso operativo represivo como el que hubo ante el Congreso, por una parte, y por la otra negarnos a reconocer la potencialidad popular para modificar las arbitrariedades que se pretenden imponer de facto.


La mayor parte de los manifestantes y de las organizaciones permanecieron al margen de estos hechos, ocupando distintos sectores de la plaza de los Dos Congresos. Pero hacia las 16:20 la Policía de la Ciudad cambió la intensidad del operativo represivo: saturó la plaza de gases, lanzándolos de forma indiscriminada, e inició una cacería brutal y cobarde.

La saturación de gases genera efectos diferentes a su uso “disuasivo” supuestamente habitual. Está de hecho prohibido para su uso en la guerra como arma química por la Convención de Ginebra. Se la considera un incapacitante no letal en determinados usos en espacios abiertos, pero en mayor concentración tiene efectos más severos. Así lo sufrieron los centenares de personas que se encontraban retirándose por Hipolíto Yrigoyen y Sáenz Peña, una calle angosta, cuando la Policía de la Ciudad los sumergió en una nube de gas. Jóvenes y ancianos, atrapados sin poder correr, decenas de personas surgieron chocando unos con otros descompuestos, cegados, aferrándose a las paredes o vomitando tanteando el suelo.


Inmediatamente la Policía lanzó operativos simultáneos en calles paralelas con motos, guardia de infantería y cientos de policías de civil (con “chalequito”) que se lanzaron a cazar manifestantes al voleo, corriéndolos y derribándolos en el suelo entre veinte o treinta operativos, en una modalidad similar a la usada en la represión luego de la marcha del 1° de septiembre.

Las denuncias de brutalidad, crueldad y sadismo incluyen el disparo e inmediato atropellamiento premeditado de este manifestante (ver video), disparos al rostro que provocaron la pérdida de un ojo a un integrante del FOL (ver comunicado) y el ataque a un anciano que estaba simplemente parado en la vereda con gas pimienta y el bastón de infantería, entre muchísimos otros casos.

Antes, una trabajadora de la Agencia Télam, Suyai Serrano, había sido atropellada en plena Avenida de Mayo cuando varias motos y un patrullero de la Policía Federal pasaron a toda velocidad entre los manifestantes. Es uno de los múltiples casos de ataques a periodistas denunciados por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), entre los que se contó el que sufrió Silvina Rouvier, camarógrafa del portal La García, a quien la policía le voló un diente de un perdigonazo (ver comunicado).

El operativo represivo continuó por Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio, donde continuaron persiguiendo manifestantes, como una embestida completamente gratuita, una más, donde las motos cargaron contra un grupo del Movimiento Evita que se retiraba por la avenida. En esta intersección un grupo importante de los activistas que habían confrontado en la plaza volvieron a plantarse frente a la guardia de infantería hasta pasadas las 18 horas.


Mientras tanto, acuerdo-apriete mediante (tache lo que no corresponda), el gobierno nacional había logrado el quórum que le había resultado esquivo el pasado jueves 14. La brutal represión fue para los legisladores de la alianza Cambiemos “tranquilizar” la plaza, por lo cual no había mayores inconvenientes para avanzar en el tratamiento del recorte de las jubilaciones.

Sin embargo, a la jornada le faltaba un hecho político relevante más. A las 20 horas estaba convocado por las redes sociales un cacerolazo de rechazo a la reforma previsional. Para sorpresa de todos, y principalmente del oficialismo, la convocatoria estalló a niveles que recordaron al 2001: decenas y pronto centenares de vecinas y vecinos se fueron reuniendo en las esquinas de la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, en La Plata, en Rosario. Los medios hegemónicos Clarín y La Nación hicieron grandes esfuerzos por ignorar la existencia del cacerolazo, hasta que unas tres horas más tarde, no les quedó más remedio.


En CABA, las columnas de vecinos se movilizaron a Plaza de Mayo y Congreso, donde hasta entrada la madrugada continuaron manifestando. En Plaza Congreso, la policía reprimió a las 3 a.m. desalojando a las miles de personas que se encontraban allí. Finalmente, el oficialismo logró hacia las 7 de la mañana de este 19 de diciembre aprobar el recorte a las jubilaciones y la AUH en la Cámara de Diputados de la Nación. Lo logró a sangre y fuego.

Fotogalerías de Indymedia:

Ciudad de Buenos Aires:
Contra la Reforma Previsional: manifestación en Plaza Congreso | por Indymedia Trabajadoras/es
Movilización contra la reforma previsional | por Rocío Tagliabue ((i))
Contra la Reforma Previsional: operativo represivo (1) | por Indymedia Trabajadoras/es
Contra la Reforma Previsional: operativo represivo (2) | por Indymedia Trabajadoras/es
Contra la Reforma Previsional: operativo represivo (3) | por Indymedia Trabajadoras/es
Represión en el Congreso mientras se trataba la Reforma Previsional | por Nicolas Solo ((i))
Movilización contra la reforma previsional I | por Fatima ((I))
Movilización contra la reforma previsional II | por Fatima ((I))
Movilización contra la reforma previsional III | por Fatima ((I))
Movilización contra la reforma previsional IV | por Fatima ((I))
Contra la Reforma Previsional: cacerolazo | por Indymedia Trabajadoras/es

Rosario:
Rosario movilizada contra la reforma: acciones durante la mañana | por Indymedia Rosario
Fotogalería 1: masivo acto en Plaza San Martín | por Indymedia Rosario
Fotogalería 2: masivo acto en Plaza San Martín | por Indymedia Rosario
Fotogalería 3: masivo acto en Plaza San Martín | por Indymedia Rosario
Fotogalería 4: masivo acto en Plaza San Martín | por Indymedia Rosario

agrega un comentario