México: Liberan al líder indígena Arturo Campos tras cuatro años de cárcel. Era inocente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Liberan al líder indígena Arturo Campos tras cuatro años de cárcel. Era inocente
Por Noticias Telemundo / EFE - Tuesday, Dec. 19, 2017 at 3:45 PM

DICIEMBRE 15, 2017 / El líder indígena mexicano y defensor de derechos humanos Arturo Campos Herrera fue declarado inocente de los cargos de secuestro que se le imputaban y fue puesto en libertad al cabo de más de cuatro años de "detención arbitraria", informó este jueves el movimiento cívico global Avaaz.

México: Liberan al l...
campos.png, image/png, 1330x750

Fotografía cedida por la Organización cívica global Avaaz.org, que muestra al líder indígena Arturo Campos después de ser declarado inocente.

La organización indicó en su boletín que tras una movilización que empezó en las comunidades de la región de la Montaña del estado sureño de Guerrero y llegó hasta una campaña internacional que recaudó más de 34.000 firmas, "hoy el movimiento por los derechos humanos en México celebra la libertad de uno de los muchos defensores que han sido criminalizados por su trabajo".

"Para el movimiento de derechos humanos en Guerrero la libertad de Arturo Campos es el triunfo de una lucha histórica de los pueblos y sobre todo de los defensores que se ponen en la línea de fuego tratando de construir un nuevo escenario de respeto a los derechos humanos", dijo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, frente al tribunal que ordenó la liberación del líder.

De acuerdo con Barrera, "Arturo está libre gracias a la lucha de estas comunidades indígenas, pero sobre todo gracias a su trayectoria impecable, porque es una persona que siempre ha trabajado para construir justicia desde abajo".

Avaaz sostuvo en su comunicado que la liberación de Campos demuestra que se le detuvo sin que hubiera evidencias suficientes del crimen del que se le acusaba.

"También deja en duda los intereses de la entonces Procuraduría (fiscalía estatal) para criminalizar los derechos de los pueblos originarios y para silenciar la protesta social, utilizando el sistema de justicia contra los líderes indígenas", añadió.

La agrupación refirió que el caso de Campos no es aislado, pues el estado de Guerrero "ha hecho uso excesivo de la prisión preventiva con fines de investigación, sobre todo a miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)", cuya legitimidad ha sido reconocida por el derecho internacional y los tribunales federales en México.

"Cuando Arturo denunció violaciones a los derechos humanos de miembros de su comunidad, estaba haciendo el trabajo que el Gobierno debería de estar haciendo en el país; sin embargo, en lugar de reconocer sus esfuerzos, la respuesta de las autoridades fue criminalizarlo", dijo Ana Sofía Suárez, coordinadora de Campañas de Avaaz.

Añadió que la liberación de Campos es lo mínimo que el estado de Guerrero debe hacer. "Ahora esperamos que sigan el ejemplo de Arturo y protejan los derechos de los pueblos indígenas", acotó.

"Estoy libre y ahora me toca luchar por los compañeros que siguen presos", dijo por su parte Campos, citado en el comunicado de Avaaz.

El dirigente denunció que el Gobierno federal está impulsando una Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, actualmente en discusión en el Senado.

"Es una ley en contra de la Constitución, y por eso lucharemos en contra de la Ley de Seguridad Interior que quiere militarizar el país", acotó.

Desde hace más de dos décadas existe en la Montaña y en la Costa Chica de Guerrero una Policía Comunitaria (CRAC-PC), integrada por personas seleccionadas por las propias comunidades para protegerlas.

Campos fue detenido el 1 de diciembre de 2013 mientras se desempeñaba como consejero regional de una de las casas de justicia del sistema indígena, tras haber participado en una manifestación para exigir la libertad de policías comunitarios detenidos.

Avaaz es una comunidad global de movilización en línea que promueve la acción frente a temas urgentes de interés internacional, regional o local, desde el combate a la corrupción, la pobreza y el conflicto armado, hasta la lucha contra el cambio climático.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad