Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juraron nuevos facilitadores judiciales en emotivo acto traducido en lengua Qom
Por El Comercial / Formosa - Wednesday, Dec. 20, 2017 at 2:16 PM

Martes, 19 de Diciembre de 2017 | Del grupo de voluntarios que juró, cuatro pertenecen a la comunidad qom.

Juraron nuevos facil...
004-facilitadores-judiciales.jpg, image/jpeg, 800x534

En un emotivo acto que fue íntegramente traducido a la lengua quom, juraron otros nueve facilitadores judiciales que trabajarán bajo la competencia del Juzgado de Paz Nº 3 de la capital provincial, y que vienen a sumarse a los 27 voluntarios que ya comenzaron a recibir capacitación en la jurisdicción de Misión Laishí.

La ceremonia fue realizada el lunes a las 18 en el Jardín de Infantes Nº 20 “Nuestra Señora de Fátima”, en la manzana 36 del barrio Antenor Gauna de esta capital. Lo novedoso fue que a medida que el acto iba avanzando era traducido a la lengua qom por Amancio López, empleado judicial originario de dicha comunidad, esto debido a que entre los facilitadores seleccionados había cuatro integrantes de la etnia qom.

El acto estuvo presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, quien estuvo acompañado en el estrado por el ministro Ariel Gustavo Coll, la jueza de Paz Nº 3 Venancia Servín y el inspector de Justicia de Paz, Oscar Marcelo Paolisso.

Los nuevos facilitadores que juraron pertenecen a barrios del Circuito Cinco, de la comunidad Namqom y de la localidad de Mojón de Fierro. Ellos son: Verónica Aguayo (El Palomar), Graciela Esther García y Atilio Fernándo Gómez (barrio Namqom) Marisela Elizabeth Gómez y Mirian Evangelina Añolé (Barrio Lote 67), Rosa Gregoria Cáceres y Carmen Inés Cristaldo (Antenor Gauna) y Daniel Molina y Roxana Valdez, ambos de Mojón de Fierro.

El Poder Judicial de Formosa es la primera institución de nuestro país que incorpora a miembros de los pueblos originarios dentro del equipo de facilitadores judiciales.

Una realidad

Al hablar en el acto, el doctor Alucín hizo una breve reseña sobre los inicios de este proyecto que hoy es una realidad en Formosa y no ocultó su profunda satisfacción y orgullo por la instancia decisiva a la que se ha arribado en la actualidad.

“Nos parecía algo lejano, algo difícil, casi imposible, sobre todo porque no podíamos creer que había gente que trabaje por su comunidad en forma desinteresada, sin esperar nada a cambio más que el reconocimiento de la gente”, señaló el magistrado, remitiéndose a poco más de dos años atrás cuando el programa de facilitadores comenzó a gestarse en el Poder Judicial de nuestra provincia.

El titular del STJ subrayó el sentido altruista que tiene este servicio voluntario, gratuito y no remunerado que se brinda a la sociedad, orientado sobre todo a los sectores más vulnerables, y recordó que los facilitadores judiciales no van a ser autoridades judiciales, sino referentes de la Justicia. “Van a ser los oídos de la Justicia en aquellos lugares alejados de los centros urbanos, y esto no es un dato menor porque justamente uno de los fundamentos que dio origen a la figura del facilitador judicial es que siempre estuvo destinado, fundamentalmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad, aquellos que por algún motivo no pudieron expresarse, no tuvieron la forma de llegar hasta una autoridad judicial para hacerle conocer cuál era su problema, su conflicto, su inquietud”, remarcó.

agrega un comentario