Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy, como ayer. Los mismos planes de hambre y destrucción
Por Fliares asesinados en represión del 2001 - Wednesday, Dec. 20, 2017 at 4:01 PM

20 de diciembre de 2017

Hoy, como ayer. Los ...
19_y_20.jpg, image/jpeg, 648x407

Hoy, como ayer. Los mismos planes de hambre y destrucción. El neoliberalismo lastimando la piel. El vacío que provoca en las almas el Estado ausente. El cinismo de los gobernantes irritando con sus palabras. El llanto de los ojos de los pibes con hambre. El grito de los padres sin herramientas. La desazón de todos los sin nada.

La palabra precisa podría ser tristeza. Podría ser bronca. Pero sigue siendo lucha.

Llevamos 16 años con esta batalla al hombro. Tuvimos que recorrer un largo juicio que no obtuvo todos los resultados que esperábamos, con el agravante de que el veredicto aún no fue confirmado. Como todas las dilaciones que debimos soportar, esta es una más. La Cámara Federal de Casación debe expedirse respecto de la cárcel efectiva de Enrique Mathov (ex Secretario de Seguridad), Rubén Santos (ex Jefe de Policía), Norberto Gaudiero (ex Director de Operaciones de la Policía Federal) y otros policías. Los condenados se han encargado de demorar la sentencia, avalados por el Poder Político de turno y el Poder Judicial. El ataque constante de parte de las defensas a algunos integrantes de la Cámara Federal de Casación, está haciendo imposible que quienes tienen que pagar por las órdenes que impartieron, por los delitos que cometieron, vayan presos. La Jueza Ana María Figueroa, integrante del integrante del tribunal que debe revisar la sentencia del juicio, ha sido recusada arbitrariamente por la defensa de Enrique Mathov que presiona para apartarla de la causa. Mathov pretende digitar la conformación del tribunal, lo cual resulta inadmisible y repudiable.

Los abogados de los funcionarios condenados aspiran a que se revoque la condena de sus defendidos o cuanto menos que se les disminuya la pena impuesta, para evitar que sea de cumplimiento efectivo. Pero no lo vamos a permitir. No toleraremos ningún tipo de impunidad. Seguiremos denunciando, como lo venimos haciendo, estos atropellos que parecen no tener fin.

Hoy, como ayer, cuando la UCR casi en su conjunto salió a defender al máximo responsable condenado, Enrique Mathov, a través de una vergonzosa solicitada en los diarios, tenemos que escuchar declaraciones de la Diputada Elisa Carrió, minimizando el poder popular, al insistir con la idea de que ella vio cómo se armó el “golpe” a De la Rúa. No hubo golpe. Hubo un gobierno autoritario y represor, en manos de un incapaz de manejar situaciones a través de la política, y no de la policía. Y un pueblo harto que decidió ponerle fin a políticas impuestas por los grupos concentrados de poder.

Celebramos que se haya condenado por primera vez a los responsables políticos de represión al pueblo en democracia. Esperamos se haga efectivo el cumplimiento de la condena de prisión impuesta por el Tribunal Oral Federal nº 6 para Mathov, Santos y otros funcionarios policiales de jerarquía. Pero no olvidamos que el ex Presidente Fernando De la Rúa no fue juzgado, con la anuencia de todas las instancias judiciales que atravesó la causa, y el sobreseimiento final de la Corte Suprema. Aspiramos a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda revertir esa decisión y pueda ser también sometido a juicio De La Rúa.

Hoy, cuando el Poder Ejecutivo vuelve a desplegar la represión de la protesta popular, la historia regresa como un boomerang . Se hace necesaria, entonces, la pronta resolución de esta situación, para que los hechos que desembocaron en el asesinato de nuestros familiares y compañeros el 19 y 20 de diciembre de 2001 no se repitan nunca mas

Que la sangre de los caídos no se haya derramado en vano. Pedimos justicia. Y memoria. Penas de cumplimiento efectivo para todos los responsables.

GASTON RIVA PRESENTE

ALBERTO MÁRQUEZ PRESENTE

DIEGO LAMAGNA PRESENTE

CARLOS ALMIRON PRESENTE

GUSTAVO BENDETTO PRESENTE

LOS CAÍDOS VIVEN EN NUESTRA LUCHA

Familiares de los asesinados en la represión policial del 20 de diciembre de 2001

agrega un comentario