El presente según quién mire y qué se mire : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El presente según quién mire y qué se mire
Por Andrés Sarlengo - Wednesday, Dec. 20, 2017 at 5:20 PM
contrapuntos@hotmail.com

20-12-2017 / Artículo de opinión sobre el "presente" de los trabajadores argentinos

El presente según qu...
macri-pobreza-cero.jpg, image/jpeg, 640x355

Partir de la realidad concreta. Del aquí y ahora. De eso se trata para hacer un periodismo crítico y serio.
El presente de los trabajadores argentinos es producto de una oligarquía voraz que sistematizando el terror y otras técnicas de control nos someten a los designios de la plutocracia.



Partir de la realidad concreta. Según informes de la Universidad Católica Argentina 7,6 millones de pibes menores de 18 años son pobres estructurales: 6 de cada 10 chicos. Asimismo, índices oficiales señalan que 7 de cada 10 jóvenes que terminan la escuela secundaria no tienen conocimientos básicos de matemáticas; y 5 de cada 10 no comprenden lo que leen. Pobres y desnutridos de alimentos y conceptos. Y sí por suerte logran esquivarle a semejantes desdichas enseguida tienen sobre su cuerpo “esmirriado” el narcotráfico, la trata, el gatillo fácil y la medicalización aniquiladora.



¿Es la muerte lenta, violenta o criminal la que le estamos dejando a nuestros pibes? Sí: eso es lo que pretenden los burgueses en el poder. Racionalización secundaria mediante el presidente Mauricio Macri así lo sostiene: “Cuando hablamos de pobreza cero no hablamos de un día para otro, hablamos de una meta, no importa que no sea presente, importan los esfuerzos, cuántos argentinos rescatamos de esa situación (1)". Vil y perverso Macri expone su ideología: “no importa que no sea presente (…) hablamos de una meta”. He ahí el sentido de clase: el “presente” para los trabajadores y sus hijos empobrecidos es consecuencia de la opresión de la materialidad (relaciones sociales de producción y de poder) del “presente” del empresario devenido en Jefe de Estado. En otras palabras: padecemos el “presente” capitalista que nos sumerge en un “presente” injusto e indigno.

Así, en este juego de palabras, lo importante es asumir que la realidad concreta es ese “presente” que varía su interpretación según la clase que lo mira. Por eso, para los trabajadores no debería ser nada creíble que con las sucesivas “reformas” (previsional, laboral y tributaria) se llegue a “Pobreza Cero”. En verdad, son subterfugios y pamplinas que buscan esconder o disfrazar su objetivo principal: crear las condiciones necesarias para las ganancias empresarias.



Retomando la cuestión social de los pibes menores de 18 años, la solución oficial son los operativos “Aprender y Enseñar”, el Plan Maestro, la “Secundaria del Futuro”, la pedagogía emprendedora y el boom de las neurociencias: en efecto, planes y metas de selección, fragmentación y discriminación de los estudiantes a fin de “empleabilizarlos” para las empresas que disponen del Ministerio de Educación como “gerencia de recursos humanos”. Pedagogía de mercado para los alumnos y precarización laboral y salarial para los docentes. En resumen: un cuadro funcional que apunta a lo antedicho: más ganancias para el capital.

En definitiva, el “presente” y su transformación va depender de nosotros, los trabajadores, que con un proyecto propio mande a la prehistoria al “presente” que según Macri hay que vivirlo con alegría y globos amarillos. A organizarnos.

Notas:
(1) http://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-hablamos-pobreza-cero-hablamos-dia_0_ryYP-Oeie.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad