Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: la policía reprime con balas de plomo en el Barrio 50 Viviendas
Por ANRed - Wednesday, Dec. 20, 2017 at 7:41 PM

La policía de la provincia de Formosa atacó con balas de plomo ésta madrugada, alrededor de las 3 y luego a las 7, a personas de la comunidad wichí del Barrio 50 Viviendas, de la localidad de Ingeniero Juárez. Hay cuatro personas detenidas (sólo se sabe que uno es Mateo Agüero) y dos heridas con balas de plomo, Oscar Agüero, de 19 años, en la espalda, y Denis Agüero, de 16 años, con las balas de plomo alojadas en sus cuerpos y sin atención médica porque no ingresa ninguna ambulancia al barrio. Oscar Agüero se encuentra grave. Fueron baleados frente a la plaza Juan Domingo Perón del barrio. Hay alrededor de 200 policías rodeando al barrio, con una proporción de entre 45 a 50 en cada esquina. Al cierre de ésta nota el barrio sigue siendo atacado por la policía. Hya una transmisión especial en vivo en radio La Retaguardia. AMPLIAREMOS / Por ANRed.

En la localidad formoseña de Ingeniero Juárez tiene un conflicto que data de hace 10 años, dado que las viviendas donde vive una comunidad wichí se construyeron tras una recuperación de terrenos en la zona.

Es conocida la constante represión y persecusión que sufren en la localidad los miembros de las diferentes comunidades wichí, en un marco de violencia marcado por la violencia de parte de la población de la zona, conocidos como los "criollos", que atacan, discriminan, estigmatizan e incluso asesinaron en varios casos a sus integrantes, junto a las fuerzas represivas racistas de la provincia, que responden al gobernador Gildo Insfrán.

Es la misma provincia donde el referente wichí Agustín Santillán permaneció como preso político durante varios meses por reclamar junto a su comunidad por la violencia, discriminación, estigmatización, persecusión y criminalización diaria que sufre la comunidad.

En tanto, según informaron referentes de la comunidad, en la zona cercana al Banco Provincia de Ingeniero Suárez hay gente autoconvocándose, cortando la ruta con gomas, y se sigue acercando gente de la zona, en repudio a lo sucedido.

Por su parte, el sitio de Facebook Libertad para Agustín Santillán informa que los menores con plomo policial tienen aún alojadas las balas en sus cuerpos y necesitan urgente atención médica.

En tanto, Elisabeth Caminos informa la lista de "14 de los 18 compañeros wichí de Agustín Santillán que están citados a declarar en pocos días, y que no tienen abogado:

Lucas Campos
Aldo Agüero
Exequiel Torres
Oscar Luis Agüero
Santiago Torres Reyes
Daniel Agüero
José Segundo
Rolfi Torres
David García
Claudio Segundo
Nazareno Chavez
Elena Frías
Lorena Frías
Miriam Toranza"

En una foto que tomó estado público, una de esas personas wichí con orden de captura, Lorena Frías denuncia que "mientras tanto en Ingeniero Juárez el Pueblo Wichí sigue sitiado, ésta camioneta está frente a la casa de Lorena Frías que recuperó su libertad".

Hay una transmisión en vivo en éste momento dando cuenta lo que sucede en la http://rnma.org.ar/radio o Radio La Retaguardia

Contacto:

- Ana María Agüero (abogada): +5493704278583

agrega un comentario