Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educación Intercultural: 59 docentes de pueblos originarios titularizaron su cargo
Por Diario Chaco - Friday, Dec. 22, 2017 at 7:33 PM

MIÉRCOLES, 20 DICIEMBRE, 2017 - 18:47

Se trata de bibliotecarios y maestros de Nivel Inicial. Esto responde al compromiso de jerarquizar la Educación Intercultural y es el resultado de un trabajo iniciado junto a las comunidades originarias.

Educación Intercultu...
35741.jpg, image/jpeg, 710x533

Foto: El subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Felipe Roszezuk y el referente de equipos técnicos, Ezequiel Bejarano.

El subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Felipe Roszezuk, informó que la ministra de Educación, Marcela Mosqueda le comunicó que a través de la Resolución Nº 8526 se titularizaron a 2 docentes bibliotecarios y 57 trabajadores de Nivel Inicial, destacando que "esto cierra un proceso de trabajo junto a los pueblos originarios de la provincia".

TRABAJAR PARA DAR CONTINUIDAD A LA VERDADERA INCLUSIÓN

En la oportunidad, el subsecretario Roszezuk, junto al referente de equipos técnicos, Ezequiel Bejarano, manifestó que “esta resolución es fundamental y algo para celebrar, ya que Chaco cuenta con importantes comunidades originarias, como la qom, wichi y mocoit y esta acción da respuesta a un trabajo artesanal y comprometido que se ha venido desarrollando desde hace un largo tiempo, como es la titularización docente, que fortalece y jerarquiza a los docentes indígenas dentro del sistema educativo”.

Asimismo, el subsecretario señaló que “esta Resolución Nº 8526 abarca a 2 bibliotecarios y 57 trabajadores de Nivel Inicial que iniciaron su trabajo en las escuelas como Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA) y que motivados por el deseo de superación, continuaron capacitándose y formándose, de manera tal que hoy pueden acceder al cargo como docentes titulares”.

“Nosotros desde el Estado provincial, como equipo técnico político de la ministra Mosqueda venimos trabajando para dar continuidad a la verdadera inclusión, fortaleciendo cada espacio logrado. Hoy, queremos compartir este paso y confiamos en que en los demás niveles se irá dando de la misma manera, con la misma responsabilidad, para reivindicar la preparación y el compromiso con la educación intercultural para garantizar la calidad educativa en la diversidad cultural”, puntualizó el funcionario.

“Estamos en ese camino, y a mí me toca en esta etapa dirigir el rumbo, pero reconozco a quienes nos precedieron que con trabajo instalaron la lógica de la responsabilidad y del trabajo conjunto para mejorar la educación bilingüe intercultural en toda la provincia”, expresó Roszekuk.

Por su parte Bejarano, comentó que “este proceso que inició en 2006, a partir de una demanda del Idach (Instituto del Aborigen Chaqueño) al Estado por incumplimiento de un acta, que salió favorable con sentencia firme por parte del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, lo que nos permitió, a partir de ahí, transitar el camino de la reparación histórica en el campo de la educación bilingüe, a través de esta titularización”.

Bejarano sostuvo que “luego salió una ley, gracias a la iniciativa de los diputados indígenas, quienes apoyados por el Idach lograron contar con el relevamiento en las distintas Juntas de Clasificación; y en la medida que fuimos reclamando, en paralelo los docentes aborígenes se fueron preparando para jerarquizar y profesionalizar su tarea en el sistema educativo. Hoy, se inicia este camino por el Nivel Inicial y la modalidad Bibliotecas, pero continuará con los demás niveles”, indicó el docente aborigen.

agrega un comentario