Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vidal calienta la previa a la paritaria y busca dejar cesantes a 7 mil docentes sin título
Por Jorgelina Naveiro, Tiempo Argentino - Saturday, Dec. 23, 2017 at 5:50 PM

Viernes 22 de Diciembre de 2017 | Quiere aplicar el Estatuto y no renovarles el cargo a partir del 28 de febrero. Hay tensión y pelea con el Frente de Unidad Docente que salió a denunciar el recorte. Todo ocurre antes de que arranque la discusión salarial.

Vidal calienta la pr...
73427_web-vidal-con-docentes.jpg, image/jpeg, 648x432

En la previa a la discusión salarial 2018, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, avisó a los gremios que hay una decisión tomada de no renovar en el cargo a todos los docentes suplentes y provisionales que no tengan el título habilitante. La medida afectaría a alrededor de 7 mil maestros de grado.

Se trata, en rigor, de la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente donde se establece el cese en el cargo al finalizar las tareas de cada curso escolar, para aquellos que hubieran accedido al cargo sin título habilitante. Aunque la ley es de 2006 hasta ahora nunca se había aplicado y la renovación se hacía de manera automática el 31 de diciembre de cada año.

El tema fue abordado el jueves en una reunión de "co-gestión" entre los gremios y los funcionarios de Educación. En ese ámbito, el Frente de Unidad Docente -que integran SUTEBA, FEB, SADOP; AMET, UDA y Udocba- reclamó que la medida entre en vigencia recién dentro de un año y recordaron que, si se trata de cumplir la ley, también deberían convocar a la paritaria nacional y, sin embargo, "no lo hacen".

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que con esta medida "la DGCyE pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible". "La FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar el título", agregó.

"No aceptamos que docentes con título queden fuera de los cargos, pero sabemos que la ley de continuidad ha nacido con plazos de prórroga y hay que determinar el tiempo y modo de su aplicación. No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma", sostuvo Petrocini y agregó: "La decisión quedó en manos de las autoridades".

En efecto, desde Educación confirmaron que estudian una prórroga de la medida aunque no en los términos que pretenden los sindicatos. En vez de cesar a los docentes la semana que viene, lo harían recién el 28 de febrero. De todos modos, voceros de esa cartera aclararon a Tiempo que todavía "no se firmó la resolución" porque "todavía no hay una definición" y que la negociación continuará con los gremios después de Navidad.

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, por su parte, señaló que el gobierno "dejaría cesantes a 7 mil docentes" y explicó que "se dan diferentes casos, por ejemplo, faltan profesores de Matemáticas y de Física y hay maestros dando esas clases, o en inglés, hay muchos profesores que estudiaron en academia y los títulos no son reconocidos".

"En lugar de ver si hay docentes para cubrir esos cargos y sin intimación previa, de la noche a la mañana el Gobierno plantea que se quedan sin trabajo y tampoco garantiza que esos cargos van a ser cubiertos por docentes con títulos habilitantes porque no se hizo un trabajo previo", agregó.

El conflicto ocurre en las puertas de la discusión salarial 2018. Si bien hubo una primera reunión paritaria, hasta ahora no comenzó la negociación por el aumento en sí. El gobierno aguarda la inflación de diciembre ya que el 21,5% otorgado este año a los docentes está atado al Índice de Precios de cada trimestre. Baradel sostuvo, en este sentido, que "la semana que viene nos tendrían que estar convocando porque tienen que aplicar la cláusula gatillo porque la inflación es más alta que el 21,5% que firmamos".

agrega un comentario