Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ex Combatientes de Malvinas presentaron un amparo contra el ajuste previsional
Por Agencia Andar/CPM - Saturday, Dec. 23, 2017 at 6:21 PM

21 diciembre, 2017 | El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata presentó junto al Centro de Veteranos de Guerra de Berisso CEVECIM una acción de amparo contra la ley 27426 sancionada por el Congreso de la Nación ante los Juzgados Federales de La Plata.

Ex Combatientes de M...
amparocombatientes-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) “Estamos denunciando que el Estado no cumple con sus obligaciones y, contrariando las mandas convencionales, ha producido una flagrante retracción en lo que concierne a garantizar el derecho a la seguridad social de los ex combatientes conscriptos”, anunciaron. En el escrito solicitaron la inconstitucionalidad de la Ley  identificada como de Reforma Previsional N° 27426 por considerarla violatoria de los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos que  tienden a garantizar los derechos en condiciones de progresividad.

“Hemos sido víctimas de un Estado que nos envió a una guerra ilegal e ilegítima en condiciones paupérrimas, para luego abandonarnos a nuestra suerte – dijeron los ex combatientes- 35 años después seguimos luchando para que se garanticen los derechos que supimos conseguir con el trabajo que desde nuestras organizaciones constantemente llevamos adelante”. En el amparo subrayan que “la Ley de reforma previsional daña de manera inexorable los derechos de los sectores más vulnerables del pueblo argentino en general, y los derechos de los excombatientes conscriptos de la guerra de Malvinas en particular”

¿Quiénes son los afectados? Según el relevamiento de las organizaciones la población de ex combatientes asciende a más de 17.000 titulares, todos participaron en acciones de guerra en el territorio de las Islas Malvinas. Entre ellos el 12% de la población sufrió heridas de combate, que en el 57 % de los casos se traducen en afecciones actuales en la salud. El promedio de edad está alrededor de los 53 años por lo que en un gran número, tienen esposa y/o conviviente con hijos a cargo, por lo que los beneficiarios ascienden a más de 43.000 si se incluye el grupo familiar.

La nueva fórmula establecida estipula que la movilidad se basará en un setenta por ciento 70% por el índice de precios al consumidor determinado por el INDEC y el 30% restante por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y que será, además, trimestral.  En el amparo explican que de una estimación que ubicaba el aumento en un porcentaje de entre el 12 y el 14, 5%, los excombatientes pasarán a percibir un aumento del  5,7% aproximadamente. De acuerdo a los cálculos del CECIM y  el CEVECIM para marzo del año próximo la Ley quitará del bolsillo casi 2 mil pesos por pensionado (excombatiente).

Foto: Rocío López

agrega un comentario