Un vistazo al mundo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un vistazo al mundo
Por Guillermo Almeyra - Monday, Dec. 25, 2017 at 7:30 PM

25-12-2017

Un vistazo al mundo...
0d40dbcb-ed05-4c50-b142-f1e86c4561b6.jpg, image/jpeg, 648x365

Foto: Protestas este 23 de diciembre en Belén, Palestina, contra la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí en línea con el sionismo. Fuente: VCG

Comencemos por América Latina. Honduras está al borde de la guerra civil tras un nuevo fraude electoral que provocó una insurrección popular que Manuel Zelaya, destituido por un golpe de Estado, y Salvador Nasralla, el presidente a quien le robaron la elección, deslegitiman y decapitan cuando van a la OEA y al Congreso estadounidense a pedir nuevas elecciones, como si no hubiese sido la embajada gringa la organizadora del golpe contra Zelaya y Estados Unidos no estuviera atrás del gobierno fraudulento y represor de Hernández. Donald Trump acrecienta al mismo tiempo el bloqueo a Cuba y las medidas contra Venezuela y el gobierno golpista de Michel Temer recurre a procesos amañados para evitar el triunfo de Luiz Inácio da Silva “Lula” en las elecciones presidenciales de 2018.

En Chile, gana por segunda vez la presidencia el hombre más rico del país, el pinochetista Sebastián Piñera, mientras la abstención supera el 50 por ciento del padrón. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri hace aprobar a sangre y fuego sus leyes reaccionarias y liberticidas e incluso un robo escandaloso a los jubilados con el apoyo indispensable de los votos peronistas en el Congreso y, dado su creciente impopularidad, recurre a la violencia policial desenfrenada y gobernará enfrentado a continuas manifestaciones. El kirchnerismo, que declaraba que las clases no existían y formó un partido –Unidad Ciudadana- buscando conciliar explotadores y explotados, opresores y oprimidos, acaba de morir en las inmensas y combativas manifestaciones pues tuvo que sumarse a los sindicatos y jubilados en lucha violenta y unirse, en la acción y en el Parlamento, a la extrema izquierda anticapitalista.

En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega y su esposa es una caricatura proimperialista del sandinismo original y del “progresismo”. Nicolás Maduro, en Venezuela, ha ganado las tres últimas elecciones y dividido a la oposición pero depende cada vez más de las Fuerzas Armadas, que son conservadoras y golpea con ellas no sólo a los golpistas sino también a los chavistas de la primera hora y a sectores de la boliburguesía, acentuando así su bonapartismo.

En Ecuador, Rafael Correa tuvo que irse del país y sus representantes están presos por corrupción. En Bolivia, Evo Morales fue derrotado en un referéndum nacional sobre la posibilidad de ser reelegido presidente por tercera vez consecutiva pero igual vuelve a presentarse y, tras institucionalizar todos los movimientos sociales que lo hicieron presidente, se debilita cada vez más, mientras la burguesía aymara que ayudó a construir se refuerza y se le opone y su gobierno depende cada vez más del aparato estatal para gobernar y defenderse. Los gobiernos “progresistas” quedaron atrás, muy atrás, y se refuerza en cambio el bonapartismo, el cesarismo, de centro izquierda o de derecha porque “la gente de a pie”, cuando no se ve representada, toma sus distancias, como se vio en la inmensa abstención en las elecciones chilenas.

Trump sigue con sus provocaciones belicistas en escala internacional pero está aislado. El desplazamiento de la embajada estadounidense a Jerusalén en el Consejo de Seguridad de la ONU fue condenado, en efecto, por 14 votos contra uno, el de Washington. Le votaron en contra el Reino Unido y Francia, Japón, Italia, Suecia, Ucrania, Etiopía, Egipto, Senegal, Uruguay, Bolivia y Kazakstán. La Asamblea General de la ONU volvió a dar un golpe a Trump al votar por 128 contra 9 con 35 abstenciones. 

Los neonazis entraron en el gobierno en Austria y crecen en Alemania, los Países Bajos y todo el centro de Europa mientras en Italia progresan los fascistas. En Francia, Emmanuel Macron impone una legislación de seguridad, refuerza los campos de concentración para los emigrantes, duplica el número de expulsiones, retira subsidios al trabajo, quita impuestos a los ricos, destruye viejas conquistas de civilización. Ante la nueva victoria del independentismo catalán, a Rajoy y la monarquía franquista no les queda sino la represión.

En México, mientras tanto, López Obrador (AMLO) reitera sus señales a Washington y a la derecha nombrando como candidatos a ministros a cuadros del PRI y del PAN que sirvieron a Zedillo, Fox y Calderón porque son servidores fieles del gran capital. Incluso se alió con el Partido del Encuentro Social que, además de su oscurantismo religioso, carga con el apoyo a la matanza en Acteal de familias indígenas que rezaban.

Adopta sus decisiones sin consultar a nadie y decide su viraje a la derecha porque espera con eso demostrar que no es peligroso para el sistema capitalista, que puede controlar a sus bases y está dispuesto a actuar como bombero contra los estallidos sociales que pudiera provocar la política de Peña Nieto.

Por lo visto ignora dónde fueron a parar los intentos de los “gobiernos progresistas” de acuerdos con las transnacionales y las grandes empresas capitalistas y de contención de los movimientos sociales. Ignora también que cuando Trump prepara una guerra mundial que incluye la invasión de Cuba y Venezuela, México es más que nunca una base de acción de Estados Unidos.

Para AMLO, parece que nuestro país es una isla de paz, democracia, armonía, exenta de corrupción y que no existe en él una feroz oligarquía racista ni los asesinados se cuentan por cientos de miles como resultado más visible de la guerra contra los trabajadores y el pueblo que terminó de militarizar el país y dio un golpe de muerte a la democracia.

Cree que si se pone de alfombra para que se limpien los pies en él podrá hacer que lo acepten y reconozcan un triunfo electoral que no tendrá detrás de sí ni siquiera una fuerza organizada para imponer el respeto por los resultados. Sólo con la autoorganización desde abajo, y construyendo una alternativa anticapitalista, se podrá hacer retroceder los planes liberticidas de la oligarquía y de Estados Unidos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad