Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos indígenas debatieron sobre la propiedad comunitaria
Por El Encasti / Catamarca - Wednesday, Dec. 27, 2017 at 12:07 PM

CATAMARCA TUVO SU REPRESENTANTE EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL CCPIRA

En una asamblea trabajaron sobre la Ley de reglamentación y otras problemáticas en diferentes territorios.

Pueblos indígenas de...
f999x666-123467_218532_0.jpg, image/jpeg, 999x666

Martes, 26 de diciembre de 2017 · 04:05

En calidad de representantes de la provincia de Catamarca, Juan Carlos Allosa y otros integrante de la Comunidad Diaguita de Andalgalá participaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Tercera Asamblea General del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPIRA), en la que los principales referentes de este espacio brindaron un informe sobre las actividades concretadas durante el presente año y se debatió y trabajó la propuesta de Ley para la reglamentación de la propiedad comunitaria, como así también el abordaje de las problemáticas en los diferentes territorios.

Éste es un proyecto ambicioso que viene avalado por la voluntad política del gobierno de turno. “Se trata de poner en rango constitucional todas las normativas que la Argentina ha firmado en los tratados internacionales, en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los derechos de los pueblos originarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los derechos de los pueblos originarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), todo eso estaba resumido en la Constitución Nacional bajo el artículo 17 inciso 75, en algo muy cortito y escueto; ahora va a ser una ley donde se aclaran todos los detalles tal cual lo firmaron en ese momento todos los países; había muy poco por corregir, salvo agregar algunos detalles que quedan estudiándose, de muchas propuestas de correcciones de alguna palabra, que las comisiones van a trabajar sobre esto, calculamos que el próximo año ya va a estar presentado en Diputados” mencionó Allosa.

En este contexto destacó la importancia del proyecto de ley. “Creo que esto es necesario que la Argentina pueda respetar, porque son los tratados a los cuales se ha comprometido; el tratado 169 de la OIT no se estaba cumpliendo como se debía, eso trajo una serie de inconvenientes, por ejemplo las comunidades originarias no tenían bien definidos sus territorios y a los que se les otorgaban no podían llegar a tener beneficios porque estaban amparados bajo la Ley 26.160 que solo resguardaba a las comunidades por un tiempo. Si en algún momento algún gobierno no vuelve a ratificar esa ley las comunidades quedaban en la calle, esto viene a arreglar todo este sistema que estaba hecho en forma incompleta”, sostuvo.

Modalidad

De esta Asamblea participaron representantes de la mayoría de las provincias y de los pueblos indígenas existentes en el territorio de la actual República Argentina.

Cada representante tuvo su lugar y pudo expresar al auditorio y a las autoridades, los problemas y penurias de su comunidad, así como también las propuestas y luchas que llevan adelante en sus lugares de origen.

agrega un comentario