Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Teatro Colón: diez despidos que preanuncian un centenar
Por Prensa Obrera - Wednesday, Dec. 27, 2017 at 12:16 PM

26 de diciembre de 2017 | Así lo denuncian los trabajadores del teatro.

Teatro Colón: diez d...
40584.jpg, image/jpeg, 648x415

En sintonía con las reformas de ajuste del macrismo y los gobernadores, la dirección del Teatro Colón despidió a más de diez trabajadores que cubren diversas tareas de la casa lírica.

Los trabajadores –de administración, de producción, de archivo, de camarines– fueron notificados recientemente de la no continuación de sus tareas para el siguiente período, y los compañeros del organismo denuncian que podría tratarse de la primera tanda de más de un centenar de despidos en el verano, bajo la forma de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y cese de contratos.

El recorte se ve allanado por la creciente precarización en el Teatro. Como denunció recientemente Marcelo Ramal, ex legislador del Partido Obrero-Frente de Izquierda, “en el Colón es más numerosa y más importante la proporción de trabajadores que están simplemente con un contrato, y los cuerpos estables se desmantelan mientras los compañeros son contratados por función o por temporada, atacando así su estabilidad laboral”.

Preanuncios

Existe más de un preanuncio de una nueva avanzada de despidos.

Al ser consultada por los ceses de contrato, la conducción de la gremial Sutecba (municipales) no dudó en cargar contra los compañeros, alegando que eran “ñoquis de la gestión anterior”. Esta burocracia viene de firmar un acuerdo ruinoso con el gobierno, que supone el aplastamiento de la carrera administrativa de los municipales y la obstaculización de los ascensos previstos en la misma.

A su turno, la gestión del Colón acaba de contratar a la empresa auditora McKinsey Argentina para que “mejore el rendimiento” del teatro/factoría, metodología que el macrismo ha utilizado en numerosas ocasiones como antesala de despidos. McKinsey es una empresa amiga del ministro de Transporte nacional Guillermo Dietrich, y, como ha destacado Página 12, “la relación del Gobierno con McKinsey va más allá de un asesoramiento puntual (…) la consultora celebró sus 25 años en el país con una fiesta privada en el Salón Dorado del Teatro Colón y allí asistió nada menos que Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes compartieron el escenario con Dominic Barton y el director de la oficina en Buenos Aires de McKinsey, Francisco “Paco” Ortega” (30/5/16)

La contratación plantea a su vez el avance de la privatización en el organismo –“ver cómo podemos hacer para generar más recursos en el Teatro, de eso se trata”, declaró la directora ejecutiva a Clarín (5/12)– costará 2.700.000 de pesos.

Reincorporación ya

Este cuadro hace necesaria la movilización solidaria de los trabajadores en defensa del trabajo y por la estabilidad laboral de los compañeros despedidos; y denunciar la entrega de Sutecba –en la perspectiva de una organización independiente de los trabajadores.

Desde la agrupación Músicos Organizados, realizamos a principio de diciembre un festival en la puerta de la Casa de Cultura de la Ciudad, en la cual trabajadores del Colón y diversos teatros oficiales, así como independientes, reclamaron contra el desguace del teatro y el pase a planta permanente de todos los contratados –es de remarcar que el 20% de los cuerpos artísticos tienen contratados sin vacaciones pagas, ART, seguro médico y/o equiparación salarial a un ingresante de planta permanente.

De la actividad participaron los legisladores del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Marcelo Ramal (mandato cumplido) y Gabriel Solano, quienes ya a principios de 2017 realizaron junto a trabajadores y público del Teatro Colón del una audiencia pública en la Legislatura porteña, donde se denunció la avanzada sobre los trabajadores en combinación con el alquiler de las salas principales para negociados de los amigos del poder.

Vamos por la reincorporación inmediata y el pase a planta de todos los trabajadores del Teatro Colón.

agrega un comentario