Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El gobierno tiene que reconocer a la comunidad aborigen Punta Querandí"
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Wednesday, Dec. 27, 2017 at 12:45 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El dirigente qom de la provincia de Chaco, Juan Chara, estuvo en Buenos Aires y respaldó a la Comunidad Indígena Punta Querandí y a su sobrino Santiago Chara. Ambos descienden de un cacique que en 1884 fue reducido en una colonia franciscana en el norte de Santa Fe, hecho que dio origen a la actual comuna de San Antonio de Obligado.

DSC00411

Para Juan Chara, presidente de la Asociación Comunitaria Maipú (Chaco) integrada por unas 300 familias qom, la necesidad de reclamar a las autoridades nacionales se convirtió en una oportunidad para conectarse con las realidades de los pueblos indígenas en Buenos Aires, a través de su sobrino Santiago Chara, integrante del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y además referente de la Comunidad Qom “Cacique Ramón Chara” de Benavidez.

Es oportuno señalar que Santiago y Juan son descendientes de un reconocido cacique de fines del siglo 19, Juan Chará, quien con 30 personas de su comunidad fueron ‘reducidos’ en la Misión San Antonio de Obligado, al mando del padre Fray Hermete Constanzi, colonia franciscana creada el 22 de junio de 1884 por orden del Coronel Manuel Obligado, jefe de la frontera norte en la provincia de Santa Fe. Los descendientes del antiguo Juan Chara se fueron desparramando por distintas provincias.

“Estoy muy contento de estar aquí, vengo de la provincia del Chaco, mi padre se llamaba Valentín Chara y fue uno de los promotores de conseguir el título de propiedad de una reserva que son 2300 hectáreas, en el año 98, del cual están seis asociaciones con personerías jurídicas”, se presenta Juan Chara, quien visitó Punta Querandí el 26 de noviembre, día de las proyecciones de la Muestra de Cine Comunitario Arandú que luego derivó en una manifestación en Dique Luján y La Ñata en repudio al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel cerca de Bariloche.

“Justicia para el Pueblo Mapuche” se escuchó en Villa La Ñata y Dique Luján

“Agradezco de poder encontrarme con comunidades de otras zonas para contarles la realidad que tenemos y escuchar cómo viven. Tenemos que unificarnos, trabajar juntos, apoyarnos mutuamente, esa es mi reflexión”, manifiesta Juan Chara. “Mi sobrino Santiago me invitó a Punta Querandí para que participe, me estuvo contando los reclamos por los títulos de esta tierra. Son muy pocas hectáreas. El gobierno tiene que escuchar, tiene que tocarse un poco el corazón, pensar que existe Dios, que existen las comunidades y que necesitamos”, relata el qom chaqueño.

El empresario Jorge O’Reilly niega que los integrantes de Punta Querandí sean aborígenes. Al respecto, Juan Chara cuenta: “También pasa en Chaco ese discurso, en Formosa lo mismo. El adversario siempre busca la vuelta de decir: aquel porque tiene un celular no es aborigen. No es la realidad, no es así. No es como antes, ya sabemos cómo hacer una nota y cómo pelear por el tema de las tierras”.

En relación a Punta Querandí expresa: “El gobierno tiene que reconocer que hay una comunidad aborigen. O nosotros también tenemos que hacernos valer”, fundamenta y agrega: “Acá no se está pidiendo mucha tierra. ¿Cómo el gobierno no va a poder entregar? ¿Cómo puede ser que venga uno que tiene más plata y que sí le den?

-¿Qué le decís a O’Reilly que dice que tu sobrino es un indio trucho?

“Al empresario le digo que puede decir todo lo que quiera, pero nosotros sabemos nuestra realidad, sabemos de dónde venimos y sabemos quiénes somos. Mi sobrino es aborigen. He venido aquí para repudiar todas esas versiones y para respaldar a la comunidad de Punta Querandí. El empresario tiene que respetarnos. El que está arriba está mirando y va a tocar el corazón de los funcionarios para que esto se consiga. Y esto se va a conseguir”, manifiesta el referente de la Colonia Aborigen.

Sobre la existencia de indígenas en el país, Juan Chara dejó una definición contundente: “Hay comunidades aborígenes en todas las zonas”. Con situaciones diferentes y similares a la vez. La falta de títulos de propiedad de las tierras sigue siendo un problema en Chaco. Y también la falta de respeto a los cementerios y lugares sagrados. “Hay una comunidad que se llama Sol de Mayo, con un cementerio aborigen y no tienen el título de propiedad. Vinieron los tractores de la Municipalidad y araron donde estaban los abuelos, los bisabuelos. Pasa acá y en todos lados. También somos seres humanos, somos de carne y hueso. El Gobierno tiene que escuchar esto y resolver los problemas”, relata.

Si bien la Colonia Maipú cuenta con su título de propiedad comunitaria, tiene muchas otras necesidades. “La razón por la que he venido a Buenos Aires es solicitarle al gobierno montón de proyectos que nosotros queremos ejecutar dentro de nuestras comunidades. Estamos prácticamente muy abandonados, tenemos las tierras pero no tenemos con qué (trabajar). No hay ayuda, no hay nada. Necesitamos que el Gobierno nos escuche, nosotros también habitamos en suelo argentino”, expresa.

“Hace falta el acompañamiento del Estado, es una realidad que lo estamos viviendo, lo estamos palpando”, explica el dirigente. “En Chaco no hay prácticamente respuesta. Queremos ejecutar viviendas en nuestras comunidades, se hizo el relevamiento pero quedó en la nada”, menciona como ejemplo.

170369w980h600 (1)
Diario Norte. Reclamo de comunidades qom en la entrada de La Leonesa, Chaco.

DSC00216.jpg

19.jpg
Las familias del cacique Juan Chara en 1884.

agrega un comentario