Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri convive en sus vacaciones con reclamos de comunidades mapuches
Por El Patagónico / Chubut - Wednesday, Dec. 27, 2017 at 4:52 PM

La Confederación Mapuche de Neuquén mantiene activos sus reclamos durante la estadía del presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura. Los mapuches responsabilizaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por el asesinato de Rafael Nahuel y recordaron la muerte de Santiago Maldonado. También pidieron que se declare como "tierra sagrada" al volcán Lanín y rechazaron la construcción de un camino de Circunvalación, que desviaría el tránsito pesado del centro comercial de Villa La Angostura y pasaría por tierras de pueblos originarios.

Macri convive en sus...
0028788765.jpg, image/jpeg, 790x444

El presidente Mauricio Macri llegó el lunes a Villa La Angostura para comenzar sus vacaciones junto a su familia. Lo que no esperaba era que la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) mantenga activos sus reclamos durante sus días de descanso.

“Se cumple un mes del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. Mientras (Patricia) Bulrrich (ministra de Seguridad de la Nación) sigue en su cargo y Macri está de vacaciones. Aún no se identifica al autor de los disparos. Solo se comprobó que no hubo enfrentamiento. La impunidad es violencia. Rafael Nahuel no te olvidamos”, manifiesta el comunicado de la CMN en su cuenta oficial de Facebook.

“No hay insulto más grande que el silencio de tu justicia. Que responde a nuestro dolor con la impunidad. Nos acusa el mismo dedo que ha gatillado. Que se esconde en la mano que ha ensangrentado esta tierra. Vida Nueva - Puel Kona”, agrega el documento.

El mensaje publicado en las redes sociales fue acompañado por dos fotografías. Una de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto a partir de la represión ejecutada por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, y que apareció sin vida el 17 de octubre, flotando en el río Chubut.

La otra imagen fue de Rafael Nahuel, quien murió el sábado 25 de noviembre en un operativo de desalojo de Prefectura Naval en el predio ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 20 kilómetros de Bariloche.

Nahuel recibió un balazo por la espalda en sentido ascendente, luego de que una patrulla del Grupo Albatros de Prefectura Naval, diera con él y otros integrantes de esa comunidad mapuche en el sendero que conduce al mirador de “Los Piojos”.

Los investigadores buscan comprobar la hipótesis del “prefecto homicida”. En los próximos días se conocerá una pericia balística se lleva adelante en el Tiro Federal de Bariloche por analistas del Instituto Balseiro que confirmaría la teoría.

RECLAMOS QUE SE MANTIENEN

Macri arribó a Bariloche donde un helicóptero lo esperó en la pista de aterrizaje del aeropuerto “Teniente Luis Candelaria” para trasladarlo de inmediato al exclusivo Country Cumelén, en La Angostura, donde habitualmente se toma vacaciones de fin de año con su familia. Todo se realizó bajo un estricto operativo de seguridad. El presidente llegó acompañado de su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.

Con estos 15 días que se tomará de descanso Macri habrá acumulado 87 días de licencia en 24 meses de gestión como presidente de la Nación.

La llegada del mandatario demandó que efectivos policiales de Villa La Angostura limitaran el acceso al barrio solo para los residentes o propietarios. Generalmente, Cumulén es un sitio visitado por muchos turistas y vecinos de la Comarca, que desean acceder a las aguas del Nahuel Huapi.

En este marco, los mapuches neuquinos mantienen activos otros dos conflictos. Uno de ellos es que se declare “tierra sagrada” al volcán Lanín y otro es el rechazo a la construcción de un camino de Circunvalación, que desviaría el tránsito pesado del centro comercial de La Angostura, para pasar por tierras ancestrales.

El proyecto de declaración de la CMN está bajo análisis de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Sin embargo, los operadores turísticos, que organizan caminatas y ascensos al volcán, rechazan este proyecto por lo que la tensión es permanente en el sector.

En consecuencia, los integrantes de la comunidad Paisil Antriao decidieron bloquear el paso de los camiones de la empresa Conevial, responsable de la construcción del camino, asignada en 2014 por Vialidad Nacional.

En tanto, las comunidades mapuches aseguran que no les pidieron permiso para inicias las tareas de remoción de tierras. Esta misma comunidad ocupó en 2013 tres terrenos ubicados en la zona del Cerro Belvedere. Uno de ellos pertenecía a Emanuel Ginóbili.

agrega un comentario