Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Explosión en la ex Nidera en Puerto San Martín: confirman un muerto y nueve heridos
Por RosarioPlus - Wednesday, Dec. 27, 2017 at 7:48 PM

Una persona murió y al menos nueve resultaron heridas y se encuentran internadas en el Sanatorio Británico de Rosario por una fuerte explosión que se registró este miércoles al mediodía en un silo de Puerto San Martín, perteneciente a la empresa Cofco (ex Nidera), según confirmó oficialmente el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo a Rosarioplus.com y el jefe de la Unidad del Quemado, Osvaldo Freddi. El funcionario explicó que la víctima fatal (Domingo Ramón Jiménez, de 61 años) fue hallada en el interior de la planta. Trabaja en el lugar el fiscal Leandro Lucente.

Explosión en la ex N...
img-20171227-wa0005.jpg_2118841434.jpg, image/jpeg, 648x486

Si bien aún se investiga lo ocurrido, en principio la hipótesis es que voló una celda en un túnel. Lo cierto es que se desató un incendio en el lugar. Una columna de humo blanco, con forma de hongo, era visible desde Rosario.

El comisario Mauricio Nowichi, de la Unidad Regional XVII, precisó a Rosarioplus.com que “hasta el momento habría heridos de gravedad pero no fallecidos", y que en el lugar "hay ingreso y egreso de ambulancias para llevar los heridos solamente, por lo que aun no pudieron peritar efectivos policiales el hecho”.

El intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, confió a Rosarioplus.com que el municipio aportó ambulancias y camiones regadores para abastecer a los Bomberos que trabajan en el lugar. "Ojalá que no haya pasado nada más que esto, estoy rezando a Dios para que no sea grave", dijo..

Además de la policía, en el operativo trabajaban Bomberos Zapadores de la URXVII, Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, personal de la Prefectura Naval, ambulancias del Sies y también móviles sanitarios de Amse y Crep (sistema de emergencias del puerto).

agrega un comentario


Aceiteros y la CGT San Lorenzo van al paro por 48 horas
Por Fuente: RosarioPlus - Wednesday, Dec. 27, 2017 at 7:49 PM

El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo y la CGT San Lorenzo lanzaron un paro por 48 horas desde el primer turno laboral de este jueves, como primera reacción ante la tragedia que causó la explosión de un sector de la planta cerealera de la multinacional Cofco en Puerto General San Martín, con un saldo hasta el momento de un muerto y nueve heridos de gravedad.

La medida de fuerza tiene como objetivo reclamar por la falta de condiciones de seguridad en la planta de la ex Nidera. “Se venía hablando de esto desde hace tiempo”, dijo Jorge Theler, representante del sindicato aceitero, en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9. “Hace meses que vienen con una celda que tiene fuego, al cereal hay que moverlo y sacarlo pero siempre respetando normas de seguridad”, señaló el dirigente y agregó: “Ellos (por los directivos de Cofco) aseguraban que estaba todo controlado, pero lamentablemente hubo un incendio en una cinta y una explosión en un túnel que repercutió en dos celdas”.

Según explicó Theler, el polvo proveniente del cereal “provoca explosiones”. “Son bravísimas las explosiones de polvo, una chispa, un incendio provoca que se produzcan estas explosiones”, aseguró.

Para el dirigente, el paro es también para “tomar conciencia incluso nosotros mismos como trabajadores”. “A veces hay trabajos que no los tenemos que realizar, más allá de que un jefe te obligue a hacer ciertas cosas, hay que tomar conciencia de decir ‘esto no lo hago porque es un peligro’”, reflexionó.

En ese mismo sentido, dijo: “A veces hay que parar, no es malo parar un trabajo, no es que somos vagos, en muchos trabajos se nos va la vida”.

agrega un comentario