Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos: no renuevan contratos a 180 trabajadores de la Televisión Digital Abierta
Por ANRed - Wednesday, Dec. 27, 2017 at 7:52 PM

27 de diciembre de 2017 | La finalización anual de contratos deja en la calle a 180 familias e implica el vaciamiento de la Televisión Digital Abierta. Los trabajadores permanecen en forma pacífica en el hall del Centro Cultural Kirchner (CCK) a la espera de ser recibidos por Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Por otra parte, ATE -ante más de 500 despidos- anunció un paro el próximo 4 de enero. Por ANRed.

Despidos: no renueva...
whatsapp-image-2017-12-27-at-2-12-41-pm-7ce0f.jpg, image/jpeg, 648x364

Luego de la privatización del fútbol, el gobierno nacional continuó su rumbo de terminar con el sistema de la Televisión Digital Abierta (TDA). 180 trabajadores de las señales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, así como de TDA Contenidos, ya recibieron la peor noticia: el 31 de diciembre se quedan en la calle. No se les renovará el contrato y tendrán dos meses de indemnización, cuando hay trabajadores con 7 años de antigüedad y la mayoría de 5 años.

Estos despidos dejan las señalas al borde del cierre, ya que en total empleaban a 240 personas. Frente al vaciamiento y sin posibilidad de negociación, los trabajadores decidieron tomar el hall de ingreso al Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí permanecen en forma pacífica.

Cabe señalar que en estos casos no hay telegrama de despido: los trabajadores fueron contratados bajo la forma de monotributo, una de las formas de precarización más habitual en los últimos años en el mercado laboral.

En los últimos días, las noticias de despidos en diversos estamentos estatales no dieron tregua. ATE Nacional contabilizó hasta el día de hoy más de 500 cesantías:
-Ministerio de Defensa: 95 despidos en Fabricaciones Militares de las localidades de Río Tecero, Villa María y Fray Luis Beltrán. Otros 70 empleados de la cartera de Oscar Aguad se quedaron en la calle, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario
-Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, se dieron de baja 140 contratos
-Ministerio de Modernización, cuyo titular es Andrés Ibarra, se contabilizaron 10 despidos
-Ministerio de Cultura de la Nación, dirigido por Pablo Avelluto, se anunciaron al menos 64 desvinculaciones
-Jefatura de Gabinete, presidida por Marcos Peña, hasta ahora 7 personas perdieron su puesto
-Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): 21 despedidos
-Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): 173 trabajadores cesanteados
-Senasa Formosa: 4 trabajadores en la calle

Ante esta situación, la dirigencia de ATE convocó a un paro el próximo 4 de enero, que también incluirá una movilización al Ministerio de Modernización, ya que “el ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos”, afirmó Hugo Godoy, secretario General de ATE Nacional.

Las provincias no son excepción. María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, anunció un cese masivo en docencia, del que aún se desconoce el número final de cesanteados. Las trabajadoras de la Subsecretaria de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa fueron notificadas de la no renovación de 17 contratos, que se suman a los más de 150 despidos en dependencias bonaerenses.

El sector privado tampoco trae buenas noticias. En las últimas horas se informó que Brasil Foods (BRF) despedirá a 180 trabajadores, la totalidad de un turno de producción de su planta en Baradero. La fábrica de quesos La Mucca, de la localidad santafecina de Díaz, confirmó que habrá 25 despidos, mientras que la empresa Vassalli , también en Santa Fe, despedirá a 52 trabajadores.

Mientras Mauricio Macri viajó de vacaciones a la localidad neuquina de Villa La Angostura, la “política de saneamiento” en el Estado no está de receso: la búsqueda de “dotaciones óptimas” convierte las fiestas en un diciembre negro para los trabajadores.

agrega un comentario