Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tírenle a esa prensa
Por Red Eco Alternativo - Friday, Dec. 29, 2017 at 6:51 AM

Viernes 29 de diciembre de 2017 | qA la par de la represión a las movilizaciones populares, las fuerzas policiales al mando del gobierno apuntan – literalmente- a un actor en particular: la prensa que visibiliza los ataques contra los manifestantes en los grandes centros urbanos de la Argentina. Por Leandro Pozzi

Tírenle a esa prensa...
camaras-balas-fotos.jpg, image/jpeg, 609x340

Luego de un pormenorizado trabajo de organismos de derechos humanos y medios alternativos, se llegó a una lista de periodistas baleados, atropellados, apaleados y detenidos por la policía de Macri el pasado 18 de diciembre, cuando cientos de miles de manifestantes expresaron su rechazo al recorte contra el sistema previsional argentino y los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo:

Suyai Serrano, trabajadora del archivo periodístico de la agencia Télam, fue chocada por motos y un patrullero de la Policía Federal que pasaron a toda velocidad entre los manifestantes y debió ser asistida con diferentes heridas.

JuanPablo Barrientos, fotógrafo de la revista Cítrica, recibió más de veinte balazos de goma.

Agustín Gulman, periodista del portal Big Bang News, recibió cinco balazos a quemarropa.

Cuatro reporteros gráficos de Página/12 terminaron heridos. Adrián Pérez recibió tres balazos de goma. Gonzalo Martínez recibió balazos en un brazo y un tobillo. Bernardino Avila recibió un golpe en la cabeza por el que debieron suturarlo con cinco puntos. Leandro Teysseire, que ya había sido baleado el jueves pasado, terminó con un profundo corte en la cara.

Silvina Rouvier, camarógrafa del portal La García, recibió una perdigonada disparada por la policía en su rostro que le voló un diente de su boca.

La fotógrafa Bárbara Leiva, del portal Notas; recibió balazos de goma.

Ignacio Petunchi, fotógrafo del diario Ambito Financiero; fue herido con balas de goma

Matías Castelli, cronista de Telefé; recibió balazos de goma de la policia

Mariano Rinaldi, de Radio Latina; herido con balas de goma

Julio Rodríguez, de Radio 10, herido de balas de goma

Nacho Levy, de La Garganta Poderosa recibió disparos de balas de goma

Lucas Molinari, integrante de Radio Gráfica, recibió una balazo de goma sobre un ojo.

Sebastián Hacher, editor de Cosecha Roja, fue herido en la cabeza por efectivos de la policía.

La represión se complementó con persecuciones y detenciones “al boleo”. De este modo fueron detenidos los periodistas Diego Murrone, Francisco Scarzella, Damián Cejas, Juan Pedro Ovalle, Lorena Sfeir y Luna Lillo, todos de FM La Patriada; Gustavo Figueredo, trabajador gráfico del Diario Popular, y un periodista de la Cooperativa Gráfica del Pueblo.

A ello debe incorporarse a Federico Hauscarriaga, de la Red Nacional de Medios Alternativos, con 3 impactos de balas de goma, tras la marcha de idénticas dimensiones que la del 18/12 aunque a cargo de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

Fotógrafos sin cobertura mediática

fotografos camarazo

“Fotógrafos argentinos se concentraron este miércoles frente al Parlamento para protestar contra la represión de las fuerzas de seguridad y exigir el derecho a ejercer su trabajo libremente”, indica el sitio digital del canal continental Tele Sur, fuente a la que debimos recurrir para encontrar alguna cobertura del hecho.

En el mismo se recuerda que “el pasado 14 y 18 de diciembre, varios fotógrafos fueron agredidos por las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas contra la aprobación del proyecto de ley de pensiones” y que “un centenar de personas, entre ellas unos 30 periodistas, resultaron heridas durante ambas protestas”.

“No disparen contra la prensa” fue la consigna de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), quienes instaron al Gobierno a asumir responsabilidades y proteger la integridad de los trabajadores.

Las fuerzas de seguridad lanzaron chorros de agua, perdigones de goma y gas pimienta contra los presentes en las citadas jornadas.

“Estamos muy preocupados porque ni aún en las peores épocas de este país una cobertura periodística terminó con tantos trabajadores de prensa heridos”, aseguró a EFE Paula Rivas, quien recibió diez impactos de balas de goma durante el segundo día.

Un fotógrafo “freelance” resaltó la situación de alerta en la que se encuentra Argentina. Recibió 13 balazos en el abdomen durante la primera jornada de protesta.

“Estamos pidiendo que no disparen a los fotógrafos y no domestiquen a los que queremos narrar los sucesos sociales y políticos del país. No es casualidad que haya tantos compañeros heridos”, denunció Pablo Piovano.

El inicio de la escalada

Si bien no es facultad exclusiva de este gobierno el saldo de periodistas heridos en manifestaciones a manos de fuerzas represivas, si puede afirmarse que desde el 1 de septiembre se observa una escala represiva que ataca de la misma manera tanto a quienes se manifiestan desde organizaciones o como individualidades adherentes a las protestas, junto con la prensa que asume la tarea de dar cobertura a estos hechos

Más de 300 mil personas se movilizaron ese día a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y gritar que el Estado es responsable. Sin embargo el foco de atención de los grandes medios estuvo puesto en “disturbios” ocurridos cuando ya la mayor cantidad de asistentes a la manifestación estaba desconcentrando. El saldo: una operación mediática que visibilizó la represión policial, 31 detenidos de manera arbitraria, entre ellos 3 periodistas de medios alternativos y comunitarios. Todos permanecieron incomunicados desde el viernes hasta la noche del domingo 4 de ese mes

Fueron 31 las personas detenidas el día viernes en la concentración por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Fueron trasladadas a la Comuna Número 12, la Comuna Número 15 y la Alcaldía Circunscripción IV de CABA. Las carátulas de las causas que les armaron son “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”. Todas ellas insustanciales: no coinciden ni siquiera los horarios de las actas ni los lugares donde se produjeron las detenciones. Ninguna persona fue detenida e imputada por un hecho concreto: todo demuestra que las detenciones fueron completamente arbitrarias, pero selectivas hacia aquellos que se encontraban registrando la actuación policial desde cerca.

Los detenidos estuvieron esposados muchas horas y permanecieron incomunicados desde el momento de la detención, golpeados sin poder ver a sus familiares ni a sus abogadas/os. Mientras se iban haciendo públicos los nombre de todas las personas detenidas, la convocatoria a concentrarse en las comisarías para exigir la libertad de los presos no se hizo esperar.

“Ni la lluvia, ni el hostigamiento policial lograron silenciar a todas las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, y personas sueltas que se acercaron a solidarizarse: cientos de ellas permanecieron en la comisaría desde el viernes a la noche presionando para saber el estado de los detenidos, mientras organizaban una convocatoria desde el mediodía del sábado en la Comuna 15 donde se hallaban presos, entre otros, los periodistas de la RNMA”, indica una crónica de Débora Cerutti del sitio La tinta.

El mismo medio informa que el juez federal Martínez Di Giorgi decidió procesar, el pasado 27 de octubre, a 22 de los detenidos durante la represión de la Policía de la Ciudad, luego de la marcha del 1 de Septiembre por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Entre los procesados se encuentran dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos, bajo los cargos de intimidación pública y resistencia a la autoridad, figuras utilizadas para la criminalización de la protesta social.

El magistrado procesó por los delitos de “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad” a 22 de los 31 detenidos, entre los que se encuentran los fotógrafos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone. El abogado de Correpi Ismael Jalil, que representa a varios de los procesados, señaló que “las imputaciones son todas genéricas”, y advirtió que el juez ordenó los procesamientos a partir de “las declaraciones presentadas por la Policía, que fue la denunciada por los detenidos”.

La Red Nacional de Medios Alternativos subrayó que “vamos a seguir trabajando para visibilizar la represión sistemática a la protesta, el mal uso de la información por parte de los medios hegemónicos y para exigir el cese de la persecución a la comunicación comunitaria, alternativa y popular”

Sin embargo, la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal dejó sin efecto los procesamientos por carecer de sustento fáctico y contradicha por las filmaciones aportadas por periodistas que registraron los momentos previos a la detención, sin que se observe conducta delictiva alguna por parte de quienes fueran posteriormente detenidos

Otra protesta, otro periodista detenido

Trabajadores jujeños cortaron la ruta nacional 34, a la altura del puente de San Pedro, el 21 de diciembre pasado, en reclamo del pago de haberes y la reincorporación de 400 despidos del ingenio La Esperanza.

Ese día, el operativo y la represión dejaron a más de 15 personas heridas y más de 30 detenidos. Entre los detenidos se encuentra Oscar Delgado, periodista en Radio CAPOMA, parte de la Red Nacional de Medios Alternativos. Según publicaron medios locales, Delgado se identificó como periodista antes de ser detenido, pero eso no fue suficiente.

Ahora, el trabajador de prensa continúa apresado por pedido de la fiscal Silvia Farrall y el juez Oscar Samman, al igual que otros tres trabajadores aún detenidos, Sergio Juárez, Néstor Bautista y Roberto Molina, no obstante se esperaba por su liberación.

Como queda plasmado en este informe, hay un objetivo en los cañones oficiales. Son periodistas y trabajadores de prensa. Pero no precisamente aquellos que contribuyen al discurso y la práctica de la prensa hegemónica. Y ahora, como en otros momentos de la historia, la peor opinión es el silencio

Fuentes:

Red Nacional de Medios Alternativos
Red Eco Alternativo
La tinta
Telesur
Perfil
EFE
Reuters

agrega un comentario