Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presos de Jujuy: luego de 9 días, fueron liberados
Por RNMA - Friday, Dec. 29, 2017 at 9:25 PM

Viernes 29 de Diciembre de 2017 | El comunicador popular Óscar Delgado - militante de DDHH, integrante de Radio Capoma y la RNMA - , el joven Molina - hijo de uno de los trabajadores del ingenio La Esperanza-, Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial del SOEA, respectivamente, acaban de recuperar su libertad. Por RNMA

Presos de Jujuy: lue...
la-lucha-libero-a-los-cumpas.jpg, image/jpeg, 648x648

Tras más de una semana de estar detenidos - la mayoría de ese tiempo sin conocer sus causas, a la postre excarcelables - tras pasar una navidad "demorados" (eufemismo para negar que estaban irregularmente detenidos y encerrados) en un penal, al que fueron traslados de madrugada, tras las dilaciones asombrosas para la firma de un cese de detención casi innegable, los 4 detenidos que quedaban luego de la represión del pasado 20 de diciembre a los obreros del ingenio La Esperanza, fueron liberados.

Cerca del mediodía de este viernes llegaron desde el penal de Alto Comedero a la comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, esposados - sin que hayan dado siquiera un eufemismo para ello-, para recuperar su libertad, aunque el proceso sigue.

La represión, la rápida caracterización gubernamental de "delincuentes", las dilaciones, las incongruencias legales que asombrarían a un novato y hasta a un lego demuestran qué tan lejos estaba esta liberación de los designios estatales.

Fue la presión popular la que los liberó. Fueron las familias acampándole en la puerta a la Justicia, quienes se movilizaron al penal, quienes hicieron llegar desde distintos puntos del país como un grito su apoyo a la justa lucha y repudio a este accionar estatal, grito que escaló desde aquella ruta 34 hasta las redes e incluso hasta algunos organismos internacionales. Fue la difusión permanente de los medios comunitarios, alternativos y populares que mostraron la verdadera cara de la Justicia y del gobierno jujeño.

Todas estas voces lograron la libertad de los últimos detenidos pero de carambola lograron también defender al tan mencionado como vapuleado por el oficialismo nacional y provincial: el llamado estado de derecho.

Se logró mucho, pero a la vez es sólo un paso, sigue la lucha por los despedidos del ingenio, sigue la lucha por un salario digno, justo y a tiempo.

Bienvenidos los 4, y a seguir la lucha.

agrega un comentario