Sin trabajo digno no hay pan ni paz: la consigna que moviliza al Cordón Industrial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin trabajo digno no hay pan ni paz: la consigna que moviliza al Cordón Industrial
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Saturday, Dec. 30, 2017 at 8:50 PM

29 de diciembre de 2017 | Por Comunicación CTAA* | En la tarde del 28 de diciembre se realizó la 24° marcha convocada año a año por el Padre Salvador Yaco y la comunidad de Capitán Bermúdez. Hubo un acto con voces de diversos sectores sociales y un documento que denunció la violencia institucional en todas las épocas históricas, ponderó la dignidad de hombres y mujeres y levantó procesos de lucha y resistencias. Fuerte dolor y pesar por la muerte de obreros de Cofco y los despidos en Fabricaciones Militares, pero con la firme convicción de seguir la lucha.

Sin trabajo digno no...
img_2770.jpg, image/jpeg, 648x432

Con un calor abrasador, la tenue brisa sobre la ruta que atraviesa Capitán Bermúdez, daba la bienvenida. Como cada Día de los Herodes Asesinos y Los Santos Inocentes desde 1994, sobrellevando la convocatoria pese a los momentos y las adhesiones múltiples o magras, el Padre Salvador Yaco de la Santa Catalina de Alejandría de Capitán Bermúdez, estaba frente a la estación de trenes. Rodeado de un grupo de militantes que siempre están y en esta ocasión con unas trescientas personas que desde distintos puntos del cordón se acercaron a dar su testimonio.

El relato de la matanza de los santos inocentes se remonta a una reseña del Nuevo Testamento donde se relata la orden dada por Herodes I de ejecutar a los niños nacidos en Belén y menores de dos años. Esta figura del sacrificio de indefensos atravesó los discursos, en momentos muy críticos donde en el país del pan siguen muriendo niños de hambre. Y cuando en Puerto San Martín murieron dos trabajadores y una veintena sufrieron quemaduras tras la explosión en la empresa Cofco, que facturó 58.103 pesos por minuto pero no desarrolló la prevención para que se desaten catástrofes, pese a las numerosas denuncias y siniestros previos.

Los despidos en Fabricaciones Militares, con su réplica en diversos sectores del Estado también fue parte de la conmemoración y marcha que año a año sintetiza la disputa en una frase: sin trabajo digno, no hay pan ni paz.

Frente a la estación ferrovial hubo una decena de oradores y oradoras. El Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, destacó el difícil momento que atraviesan actualmente los trabajadores, pero valoró las diferentes instancias de lucha abiertas durante el último mes. Denunció que Cofco (ex Nidera, de capitales estatales chinos) y las grandes empresas agroexportadoras “la única ley que respetan es la de la ganancia: tratan de achicar el costo laboral en vidas. Si una empresa decide achicar el costo de la inversión en seguridad, está planificando muertes. Por eso decimos que no son accidentes laborales sino crímenes patronales”.

Asimismo enfatizó en la perseverancia de los realizadores de la marcha anual, donde diversas personas que sufrían tenían, quizás, el único espacio donde pronunciar sus tragedias y convocar a pelear. “Sigue siendo un lugar donde no sólo hay que traer la matanza de los santos inocentes, sino que es el mejor homenaje a compañeros como Rodolfo Walsh que escribió en la Carta Abierta a la Junta Militar que lo peor de la dictadura había sido instaurar la miseria planificada. Hoy 3600 pibes mueren al año de bronquiolitis, una enfermedad de la pobreza producto de la desigualdad”, dijo.

Las voces se fueron multiplicando. Compañeros y compañeras de barrios donde se incrementan los asistentes a comedores. Despedidos de Fabrica Militar Fray Luis Beltrán donde aseguran que están pasando las peores fiestas de sus vidas, señalando la perversión patronal de despedir y hacerlo en este momento del año. Celeste Lepratti, concejala de Rosario y hermana de Claudio ‘Pocho’ Lepratti llevando su grito de ‘Pocho Vive, la lucha sigue, cárcel a Reutemann” (quien gobernaba la provincia en el 2001 cuando fue asesinado Claudio y otras 8 personas en Santa Fe).

“El pueblo demuestra que tiene garras a pesar de los traidores, de los asesinos”, expresó el Secretario Adjunto de la CTA Rosario y Secretario General de ATE local, Raúl Daz. En el marco del otorgamiento de la prisión domiciliaria para el genocida Miguel Etchecolatz, recordó la definición de Jorge Julio López, quien desapareció tras brindar un testimonio clave en la causa que lo condenaría a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad en 2006: “es un asesino serial dijo López y hoy está volviendo a su casa”.

Sobre la conservación de lo peor de ese aparato represivo en tiempos democráticos, el dirigente denunció que en una protesta frente a Fábrica los trabajadores en conflicto fueron filmados por personal de las fuerzas públicas. Indicó además que hay una avanzada nuevamente contra el ejercicio del derecho de huelga. “Los trabajadores piden más trabajo, más producción y ninguna persecución. Por eso el 4 de enero vamos a ir al Ministerio de Trabajo de Rosario en el marco del paro nacional de Asociación Trabajadores del Estado”, adelantó. Sólo en el último mes del año hubo 541 despidos en el sector.

Luego de realizar la marcha desde el Monumento a San Martín hacia el frente de la estación, el Padre Yaco leyó un documento que focalizó sobre la lucha capital – trabajo en clave histórica, la mercantilización de la vida contra la concepción de “sujetos que dignifican el trabajo”. En el mismo, se detalló la violencia institucional en diversos momentos históricos, como las resistencias gestadas desde los sectores populares. “El orden de las libertades individuales es la de ellos, la del capital”, señaló el párroco que no ahorró críticas a la participación de la iglesia en los armados sociales excluyentes.

Párrafo especial mereció la gesta del 2001 y la rebelión popular, donde Yaco vislumbró el surgimiento de la “creatividad, la poesía y la genialidad del pueblo para decir somos y estamos, amamos y luchamos”. Convocó en ese sentido a la unidad, a la lucha y seguir en este camino de resistencias ante un gobierno que ajusta y reprime a los que menos tienen mientras beneficia al gran capital.

Comunicación CTAA – Fotos Sofía Alberti

agrega un comentario


Sin trabajo digno no hay pan ni paz: la consigna que moviliza al Cordón Industrial
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Saturday, Dec. 30, 2017 at 8:50 PM

Sin trabajo digno no...
img_2661.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Sin trabajo digno no hay pan ni paz: la consigna que moviliza al Cordón Industrial
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Saturday, Dec. 30, 2017 at 8:50 PM

Sin trabajo digno no...
img_2684.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Sin trabajo digno no hay pan ni paz: la consigna que moviliza al Cordón Industrial
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Saturday, Dec. 30, 2017 at 8:50 PM

Sin trabajo digno no...
img_2672.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Sin trabajo digno no hay pan ni paz: la consigna que moviliza al Cordón Industrial
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Saturday, Dec. 30, 2017 at 8:50 PM

Sin trabajo digno no...
img_2804.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad