Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Editorial de El Roble: “Reforma jubilatoria, No va a ser gratis este saqueo”
Por Periódico El Roble - Saturday, Dec. 30, 2017 at 8:57 PM

30/12/2017 · 15:19 | Finalmente el gobierno logró aprobar la reforma previsional, tras tener que haber levantado la sesión el jueves 14 y en el marco de una tremenda represión en la Plaza de los Dos Congresos. Superando en cantidad de gente, otra masiva movilización tuvo lugar el lunes 18 para repudiar el saqueo a los jubilados.

Editorial de El Robl...
photo5033256163000559552.jpg, image/jpeg, 587x429

De los dos lados las intenciones eran claras: por el lado de la clase obrera y el pueblo trabajador, hacer sentir fuerte el rechazo a esta reforma totalmente antipopular y, de ser posible, evitar que se sancione. Por el lado del gobierno y sus aliados, concretar el pedido (uno de varios) del FMI recortando el aumento a los jubilados y jubiladas modificando la fórmula para calcular los aumentos, un robo liso y llano.

Para concretar la maniobra, primero con gendarmería, luego con la policía de la Ciudad, militarizaron la zona para impedir que las masas nos agolpáramos en el Congreso. Pero la violencia organizada y legal que dirigió el gobierno, se encontró con el legítimo derecho que tiene la clase obrera y el pueblo trabajador de defenderse. Así se desató una verdadera rebelión que durante varias horas mantuvo en jaque a las fuerzas represivas. Adentro del Congreso, intentaban apurarse a votar la ley. Pero todo era demasiado escandaloso. En seguida comenzaron a rodar los números de los heridos de ambos lados, afuera había una verdadera batalla en donde el movimiento obrero organizado jugó un papel importante. Finalmente, tuvieron que llenar la Plaza con gases lacrimógenos lanzados desde edificios cercanos y helicópteros para lograr desalojarla. A esto siguió la desconcentración de decenas de miles de manifestantes, perseguidos por la cacería policial que concluyó con más de 40 detenidos/as.

Lo que nadie pudo prever fue que esa misma noche, a horas de cumplirse un nuevo aniversario del 19 de diciembre de 2001, miles salieron a las calles de la ciudad y el conurbano, cacerola en mano y no se tardó en volver a ocupar la Plaza. Casi como una postal de aquel entonces, otra vez ese ruido pero esta vez acompañado una y otra vez por el “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.

Enorme jornada de lucha este 18 de diciembre, que forzó a que recién a las 7 de la mañana del 19 puedan votar –y por apenas 10 votos de diferencia- la reforma. En términos concretos, esto que significa una derrota para la clase, es también un nuevo piso de lucha que pone en un aprieto al jaqueado gobierno de Macri para aprobar la más importante de todas, la reforma laboral, que fue pateada para febrero o marzo del año que viene. Los medios de comunicación solo mostraron la pedrea de la plaza, pero no los 300.000 manifestantes.

A todo esto, la CGT forzada por la movilización de las bases tuvo que decretar un tibio paro general que poco se hizo sentir y que evidenció sus divisiones. La crisis de la burocracia es hija de los compromisos que la Central asumió con el gobierno de Cambiemos y el enorme descrédito que tiene entre sus representados. El potencial de fuerza del que dispondría la clase combinando masivas movilizaciones con huelgas que se hagan efectivas es enorme, pero para eso hace falta sacarse de encima ese pesado lastre que es la burocracia.

Esto marca que los desafíos inmediatos pasan por seguir discutiendo en los lugares de trabajo, en los barrios, hacer asambleas. Porque, a diferencia de lo que pasa en el Congreso en donde unos cuantos millonarios deciden el futuro de las mayorías más pobres, la democracia obrera permite que todos y todas seamos partícipes en decidir los pasos a seguir. A la democracia para ricos debemos oponerle nuestra democracia, discutir en asambleas, votar a mano alzada, para de este modo construir un plan de acción y la huelga general. Son tiempos difíciles, pero lejos de lamentarnos o desmoralizarnos, las y los trabajadores debemos más que nunca echar mano a nuestros métodos históricos. Así conseguimos cada derecho y así debemos seguir dando batalla a estas políticas de hambreadora.

Equipo de El Roble, 29 de Diciembre de 2017.

agrega un comentario