Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Impiden con candado la veranada Mapuche
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Jan. 02, 2018 at 11:59 AM

Nuevamente la comunidad Mapuche de Mellao Morales que realiza la “veranada” en la zona de las chaquiras se encontró con un paso cerrado, por donde históricamente pasan con sus animales.

Neuquén: Impiden con...
arton93532.jpg, image/jpeg, 320x240

Domingo 31 de diciembre de 2017 |

El tiempo de veranada es cuando realizan los traslados de animales y forman parte de la tradición mapuche. Se considera una manera segura de resguardar los animales de las duras condiciones del invierno y del verano. De generación en generación practican la invernada y la veranada, en busca de los puntos más beneficiosos tanto para sus chivos y cabras como para el buen vivir de sus familias.

Casi todos los años hay problemas para que ellos puedan cruzar a la veranada. Es el estanciero Marcelo Nogueira quien cierra el callejón sumado a las constantes quejas porque cuando pasan los arreos, invadirían su campo siendo esta la principal protesta del estanciero. Cualquier problema que surja busca echarle la culpa siempre a la comunidad Mapuche.

Las relaciones empeoraron a partir del 3 de enero de este año (2017) cuando se produjo un incendio y Nogueira lo atribuye a la comunidad. En ese incendio se quemaron algunos metros de alambre.

Hace una semana el estanciero, le puso candado al callejón y aseveró que por ahí no iba a pasar nadie y por el otro callejón que está cerca de pozo "Gualicho" tampoco iba a permitir que se pasara. El segundo callejón está en las tierras de otra persona llamada Jalil, tienen relación entre ellos debido al suministro de agua. Sin embargo, la vehemencia de Nogueira fue tal cuando le advirtió a Jalil que, si permitía el paso de los arreos, le quitaría el suministro de agua.

Fue entonces cuando los arreos que cruzaban por la pasarela que cruza por el río Agrio para atravesar la ruta 21 y llegar al callejón como una parte del recorrido, se encontraban con el callejón cerrado con alambres y candados.

El jueves pasado al mediodía, en la localidad de Loncopue se reunieron con German Zuniga que es el abogado del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Regional Sur (ENDEPA) y se definieron algunas salidas. El vienes tuvieron una reunión en la fiscalía para destrabar el conflicto.

Una de las partes involucradas, la subsecretaría de producción no dio respuestas y se realizó la denuncia pertinente.

La comunidad definió realizar hacer una volanteada el jueves por la tarde, en la ruta para explicar la situación que estaban atravesando.

El viernes a la mañana, se dirigieron representantes de la comunidad Mapuche a Zapala. Mientras tanto el estanciero Nogueira ya había sido recibido por las autoridades de la subsecretaria de producción. Los representantes Mapuches no fueron invitados a participar de esa reunión. Después en la fiscalía estuvieron todas las partes y aceptaron en buenos términos salir de la ruta a la espera de un acuerdo.

El viernes a la mañana pasó por el corte, Amalia Sapag en representación de la subsecretaría de producción, diciendo que tenía un principio de acuerdo firmado por Nogueira y que luego de los trámites para cerrar ese acuerdo volvería con el mismo firmado por las autoridades correspondientes.

Al mediodía llegó con el acuerdo firmado y con la llave para abrir la tranquera. Se leyó el acta acuerdo y se dieron las garantías para que los arreos no tuvieran inconvenientes y que el mismo tuviera vigencia hasta el mes de marzo que es el momento en el que bajan con los arreos. Se acordó que la tranquera fuera abierta inmediatamente.

El pueblo Mapuche es rehén de los "dueños" del campo, corren peligro sus animales y la vida de sus familias. El estanciero utiliza el momento de la veranada para realizar sus reclamos al gobierno, y aprovecha la campaña de estigmatización al pueblo Mapuche para salir en los medios y victimizarse.

Ya por estas horas está garantizado el paso de los arreos por el callejón que es público no es de nadie ni siquiera del mismo Nogueira.

El pueblo mapuche vive en carne propia la condena de ser un pueblo trashumante mientras que los estancieros se creen con el derecho de impedir el paso, alambrando caminos que son los que auténticamente usan los Mapuches para mantener viva no solamente su tradición sino también el sustento para sus comunidades.

agrega un comentario