Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líder aymara peruano analiza pasar a clandestinidad tras condena
Por Servindi - Tuesday, Jan. 02, 2018 at 12:43 PM

Prensa Latina, 1 de enero, 2018.- El líder aymara peruano Wálter Alduviri analiza su paso a la clandestinidad tras ser condenado en segunda instancia a siete años de cárcel por hechos registrados durante una protesta que encabezó en 2011, informó hoy su abogado.

Líder aymara peruano...
aduviri.jpg, image/jpeg, 370x315

Fuente de la imagen: Los Andes

El letrado, Martín Ticona, dijo que apelará ante la Corte Suprema la condena dictada ayer, que considera a Aduviri autor mediato del delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de disturbios.

Añadió que evaluará junto a su cliente si este se entrega para ser encarcelado o pasa a la clandestinidad a la espera de lo que decida la Corte Suprema, última instancia; caso este en el que su captura será ordenada.

Aduviri fue condenado por la Corte Superior de la región de Puno, colindante con Bolivia, por liderar una gran protesta contra el proyecto minero Santa Ana, de la empresa canadiense Bear Creek, porque amenazaba los ríos de la zona fronteriza y por tanto los cultivos y las fuentes de agua de las comunidades de la zona.

Los hechos atribuidos al líder nativo se registraron el 26 de mayo de 2011, cuando en medio de una huelga general la ciudad de Puno, capital regional, fue virtualmente tomada por campesinos aymaras y se registraron disturbios en las que fueron incendiados la gobernación y otros locales estatales y privados.

Durante la huelga fueron además afectadas todas las carreteras de la región, por lo que quedaron cerrados los accesos a Bolivia, que registran importante tránsito de turistas y mercadería.

El conflicto solo terminó cuando el gobierno del entonces presidente Alan García anuló la concesión minera otorgada a la empresa canadiense.

El abogado Ticona señaló que el tribunal que ratificó la sentencia no tomó en cuenta los argumentos de la defensa, que alegó que no hay pruebas para condenar a Aduviri.

Durante la lectura de la sentencia, un grupo de campesinos aymaras se concentraron ante la corte puneña en solidaridad con el acusado, que proyecta ser candidato a la gobernación de la región de Puno en los comicios regionales de 2018.

----
Fuente: Publicado el 30 de diciembre de 2017 por Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=141930&SEO=lider-aymara-peruano-analiza-pasar-a-clandestinidad-tras-condena

agrega un comentario